RED BULL CREEPERS

Chris Sharma único en encadenar la vía en los ensayos competición Psicobloc en Puente La Reina

Esta tarde ha tenido lugar la primera sesión entrenamiento competición psicobloc que tendrá lugar mañana en Puente la Reina. Chris Sharma ha sido el único escalador de los catorce participantes en encadenar la vía.

Autor: DESNIVEL | 27 comentarios | Compartir:
Chris Sharma en la sesión de entrenamiento Red Bull Creepers psicobloc en Puente La Reina.  ((C) Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Chris Sharma en la sesión de entrenamiento Red Bull Creepers psicobloc en Puente La Reina.

Los catorce escaladores participantes han realizado esta tarde tres rondas de ensayo del itinerario sobre el que mañana por la tarde se realizará en Puente La Reina la final de psicobloc Red Bull Creepers. Chris Sharma ha sido el único escalador en encadenar la ruta. El finlandés Nalle Hukkataival ha sido el siguiente escalador que ha subido màs alto, seguido por los hermanos Ander y Markel Mendieta.

La competición tendrá lugar sobre dos itinerarios idénticos de 8B+ equipados por Francisco Blanco y Oscar Martínez. El director de la competición es Celso Martínez «Finuco». El equipo de seguridad en el agua (submarinistas) ha estado liderado por Simón Callahan, ha hecho un trabajo excepcional por la seguridad de los escaladores.

 El puente de los peregrinos está listo para acoger mañana el Red Bull Creepers, la competición de psicobloc por parejas en la que por fin se verán las caras los 14 escaladores participantes.

Antes de entrar en contacto con el puente por primera vez, los escaladores venidos de Estados Unidos, Finlandia, Kazajstán, Bulgaria y diferentes puntos de España (País Vasco, Zaragoza, Asturias, Murcia y Madrid) han querido recorrer las calles Puente la Reina-Gares como cualquier peregrino que se precie.

A lo largo de su camino no han querido perderse la oportunidad de mimetizarse con la cultura navarra y de conocer al harrijasotzaile local Simón Callahan, que se ha medido ante una bola de 80 kgs. frente a la portada de influencia morisca de la histórica iglesia de Santiago el mayor. El escalador de Mondragón Markel Mendieta no ha querido ser menos y también se ha sumado al levantamiento de piedra.


 

Tras esta toma de contacto con la villa navarra, los escaladores han llevado a cabo la primera sesión de entrenamientos, bajo el arco principal del puente románico a 11 metros de altura sobre las aguas del río Arga.

La competición que dará comienzo mañana a las 17:00 y que será gratuita para todo el mundo, tendrá una segunda sesión de entrenamientos abiertos entre las 11:30 y las 14:30

Master climbers participantes (pro-creepers)

Chris Sharma (California, EE.UU.)

Daniel Woods (Colorado, EE.UU.)

Nalle Hukkataival (Helsinki, FIN)

Rustam Gelmanov (Tekeli, KAZ)

Dave Graham (Maine, EE.UU.)

Iker Pou (Vitoria, ESP)

Carlos Ruano (Madrid, ESP)

Nacho Sánchez (Murcia, ESP)

Gelu Castro (Asturias, ESP)

Emiliyan Kolevski (Sofía, BUL)

Local climbers participantes (pre-creepers)

Markel Mendieta (Mondragón, ESP)

Ander Mendieta (Mondragón, ESP)

Pablo Ochoa (Zaragoza, ESP)

Daniel Fuertes (Zaragoza, ESP)

 


 
Comentarios
27 comentarios
  1. http://www.alertadigital.com/2013/10/22/ espana-pone-a-la-venta-una-cuarta-parte- de-su-patrimonio-nacional-para-hacer-fre nte-a-las-dificultades-financieras/ Tartarin,después de leer este artículo ¿Te sigue sorprendiendo? A mi sólo me parecería mal en el caso de que se hubiera taladrado,en cuyo caso,me sumo a la crítica general. De ser así, lo que me produce es indignación (que se suma a la lista de despropósitos de los últimos tiempos), no sorpresa.

  2. No hace falta haber dañado la estructura del puente para que esta actuación sea un despropósito. Me sorprende que se haya consentido.

  3. En primer lugar,desconozco como se han colocado las presas,técnica y materiales utilizados x lo k no puedo opinar al respecto.Creo k antes de despotricar,debería asegurarme de k la escogida ha corrompido la integridad de la estructura….

  4. Me parece que estos comentarios de han algunos son bastante hipócritas pues no hay mas que mirar a nuestro alrededor para darse cuenta de la de IDIOMAS, CULTURAS , ESPACIOS NATURALES , otros SERES VIVOS etc que se aplastan a diario . ¿ También hacéis criticas contra todo esto ? Lo dudo.También podéis quejaros en vuestros» ayuntas» sobre todas esta cosas ¿ Soléis atreveros? No creo… Me gustaría veros en el día a día para saber cuanto hacéis en pro de la ética y el civismo. Un saludo .

  5. Acojo el comentario de Andrés y opino que es un atentado a la historia del arte, a la arquitectura y ala historia misma de una nación; y en parte de el emblemático trayecto de los peregrinos a Santiago. Que desconocimiento de absolutamente todo lo importante. Es lo que pasa por el afán de records, de protagonismo… en fin.

  6. No es ético ni es estetico. Ironía, en un deporte, que creo, aún se precia de que esas sean sus más grandes virtudes.

  7. ¡Un puente del siglo XI taladrado para colocar unas presas de escalada! Red Bull taladró el Cerro Torre para filmar a David Lama y ahora taladra un monumento histórico. Es impensable que pudiera hacer esto mismo en cualquier puente de hace mil años de un país civilizado. ¿Los escaladores que taladraban no pensaban la barbaridad que estaban haciendo? ¿En Red Bull nadie tiene sentido común? ¿Qué político/ayuntamiento/funcionario ha permitido este despropósito?

  8. Pregunto: es ético colocar presas artificiales sobre uno de los monumentos más representativos del Románico del siglo XII en el Camino de Santiago? qué opina Patrimonio Artístico de Navarra?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.