POR LA INVASIÓN DE UCRANIA

Canceladas las pruebas rusas de la Copa del Mundo de Búlder, Velocidad y Hielo

La invasión de Ucrania por parte del ejército ruso ha motivado que la IFSC tomara la decisión de suspender la Copa del Mundo de Moscú prevista para abril, mientras que la UIAA ha cancelado las dos pruebas de la Copa del Mundo de Escalada en Hielo programadas en Rusia.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Campeonato de Europa de Dificultad 2020 Moscú
Campeonato de Europa de Dificultad 2020 Moscú

La actualidad geopolítica, marcada por la invasión rusa de Ucrania, ha encontrado respuesta en todas las esferas de la realidad deportiva. Y el mundo de la escalada no es una excepción. Las diversas pruebas previstas en los calendarios internacionales de escalada que debían tener lugar en territorio de Rusia han sido canceladas.

La IFSC y la UIAA responden de este modo al requerimiento realizado por el Comité Olímpico Internacional a todas las federaciones deportivas internacionales, de cambiar de sede o cancelar las pruebas planeadas en territorio de Rusia o de Bielorrusia.

Copa del Mundo de Búlder y Velocidad

La IFSC ha reaccionado al conflicto militar con la suspensión de la prueba doble de Copa del Mundo de Búlder y Velocidad que debía abrir el calendario internacional de 2022 y que estaba previsto que se disputase en Moscú del 1 al 3 de abril. Así lo anunciaba en un comunicado el organismo internacional:

Siguiendo una serie de reuniones consultivas con diferentes partes interesadas, la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) ha decidido suspender la Copa del Mundo de Búlder y Velocidad prevista para el 1 al 3 de abril de 2022 en Moscú.

La decisión fue tomada tras consultas y aprobación de la Comisión de Deportistas de la IFSC.

El presidente de la IFSC, Marco Scolaris, mantuvo varias reuniones. Durante su conversación con la Federación Ucraniana de Alpinismo y Escalada (UMF), expresó la solidaridad de la IFSC y de toda la comunidad escaladora con la gente de Ucrania durante esta crisis sin precedentes. El presidente Scolaris añadió que espera que el conflicto en Ucrania finalice rápida y pacíficamente sin más violencia.

La IFSC tiene la intención de resituar el evento a otra localización, que se anunciará en cuanto se haya seleccionado la nueva sede.

Alberto Ginés, primero en velocidad en la final de Tokyo 2020.
Alberto Ginés, primero en velocidad en la final de Tokyo 2020.

Copa del Mundo de Escalada en Hielo

La UIAA tampoco se ha quedado atrás y ha tomado una decisión parecida en relación a la Copa del Mundo de Escalada en Hielo, que pierde las dos pruebas que faltaban para terminar la edición 2021-2022. Ambas debían disputarse en Rusia durante los dos próximos fines de semana: en Tyumen del 4 al 6 de marzo y en Kirov del 11 al 13 de marzo.

En un comunicado firmado por su presidente Peter Muir, el organismo internacional se expresaba en los términos siguientes:

Después de considerar cuidadosamente todos los factores, la Junta Directiva de la UIAA ha decidido que, en el interés de la seguridad de todos los participantes y para mantener la integridad de la Copa del Mundo de Escalada en Hielo, las dos pruebas pendientes de la Copa del Mundo que se debían celebrar en Rusia entre ahora y finales de la temporada 2021-22 quedan canceladas.

Además, la Junta Directiva de la UIAA aclara que condena en los términos más fuertes posibles cualquier uso de la violencia individual o de estado en busca de cualquier objetivo o con el propósito de establecer disputas como las actuales acciones de Rusia contra Ucrania.

Chaehnyun Seo en la Copa del Mundo de Escalada en Hielo 2020
Chaehnyun Seo en la Copa del Mundo de Escalada en Hielo 2020


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.