SERGIO VERDASCO Y FRANCIS GUILLÉN GANAN LA 3ª PRUEBA

Sergio Verdasco y Rut Casas, vencedores de la Copa de España de Bloque 2018

Tras la celebración de la tercera y última prueba el sábado 28 de abril en Plasencia (donde se impusieron Sergio Verdasco y Francis Guillén), la suma de puntos de las tres pruebas da como vencedores de la Copa de España de Bloque de este año al madrileño Sergio Verdasco y la catalana Rut Casas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ganadores masculinos y femeninos de la tercera prueba de la Copa de España de Bloque 2018, en Plasencia.   FEDME

Unos cincuenta escaladores acudieron el sábado 28 de abril a Plasencia (Cáceres), al rocódromo CerezaWall gestionado por los hermanos Cano, a disfrutar de la tercera y última prueba del calendario nacional de bloque de este año (que ha constado de una prueba menos que los años anteriores).

La semifinal se celebró sin contratiempos, dando espectáculo con los ocho bloques ideados por los expertos equipadores Marco Jubes, Carles Brascó y Rubén López. El público de todas las edades abarrotó el rocódromo, sobre todo en las finales, animando en especial a los escaladores extremeños: Javi Cano, Alejandro Crespo, Pablo Rodríguez, Antia Freitas o Elisabet Puertas o Miriam Ginés.

Cuatro escaladoras consiguieron resolver todos los bloques de la clasificatoria, asegurándose su paso a la final: Francis Guillén, Maja Jonjic, Mari Alarcón y Prudence Morgan-Wood, y completaron el listado de finalistas, con siete bloques resuletos: Irantzu Porres, Itziar Zabala, Elba Pérez y Antía Freitas. Entre los chicos, también resolvieron todos los bloques Javi Cano, Sergio Verdasco, Alejandro Crespo y Eric López, a quienes se unieron los también finalistas Beto Rocasolano, Isaac Estévez, Samuel Calvente y Jerome González.

Finales muy ajustadas

La final masculina estuvo muy ajustada, con los primeros escaladores clasificados distanciados por muy pocos puntos, con lo que su actuación era decisiva. Finalmente Sergio Verdasco consigue resolver tres de los cuatro bloques de la final y se hace con el primer puesto del podio, completado por Eric López (con solo un pegue de diferencia respecto a Sergio) y por Javi Cano (resuelve dos bloques), que jugaba en casa.

Entre las chicas hubo pocos tops, definiéndose la clasificación por las presas bonus y los pegues. Logra subirse al primer puesto del podio la venezolana afincada en Cataluña Francis Guillén, seguida de la británica también afincada en Cataluña Prudence Morgan-Wood y tercera es la vasca Itziar Zabala (ganadora de la Copa de Bloque del año pasado). La variedad de inclinaciones, presas y volúmenes del rocódromo permitió bloques diversos, estéticos y muy técnicos, en los que era fundamental realizar una buena lectura.

Primera Copa para Rut Casas y Sergio Verdasco

Tras la suma de los puntos de las tres pruebas, se impone la joven catalana Rut Casas (aunque no pudo asistir a esta tercera prueba, ganó las dos anteriores, tanto en Bilbao como en Salamanca); segunda en la general es Francis Guillén y tercera Prudence Morgan-Wood.

Entre los chicos, el madrileño Sergio Verdasco conserva el primer puesto en la clasificación general, segundo es el extremeño Javi Cano y tercero el joven vasco Mikel Linacisoro (también ausente en esta prueba por estar compitiendo en la Copa Juvenil Europea).

De esta forma, los campeones del año pasado, Itziar Zabala y Jhonatan Flor (quien no ha podido participar en las dos últimas pruebas de este año por una lesión), ceden el testigo a los campeones de la Copa de España de Bloque 2018: Rut Casas y Sergio Verdasco, estrenándose ambos en este título.

Importante ausencia de los competidores juveniles

No pudieron asistir a la última prueba de la Copa de España de Bloque competidores juveniles favoritos al podio como Rut Casas, Mikel Linacisoro o Andoni Esparta (que habían hecho podio en las anteriores pruebas), pues la cita coincidió con la Copa de Europa Juvenil de Escalada en Bloque. En ella, por cierto, el equipo español tuvo buenos resultados, con cuatro escaladores pasando a la final de sus respectivas categorías: Mikel Linacisoro, Alberto Ginés, Andoni Esparta y Lluc Macià. Consiguió hacerse con el tercer lugar del podio Andoni Esparta, en la categoría Youth A, mientras que Lluc acaba octavo (en sus segunda participación en una Copa del Mundo), Mikel noveno y Alberto décimo. Buenos resultados para una cantera prometedora.

Clasificación general final Copa de España de Bloque 2018:

Absoluta Masculina

1. Sergio Verdasco FMM

2. Javier Cano FEXME

3. Mikel Linacisoro EMF

Absoluta Femenina:

1. Rut Casas FEEC


 

2. Francis Guillén FEEC

3. Prudence Morgan FEEC

Clasificación 3ª prueba Copa de España de Bloque (en Plasencia):

Masculina:

1. Sergio Verdasco Urizal FMM
2. Eric López FMM
3. Javi Cano FEXME

Femenina:

1. Francis Guillén FEEC
2. Prudence Morgan FEEC
3. Itziar Zabala EMF

El calendario de competiciones continúa los próximos 12 y 13 de mayo con el Campeonato de España de Bloque Absoluto y Juvenil, que se celebrará en el rocódromo Climbat la Foixarda (Barcelona).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias