DISPUTADO EN BARCELONA

Jonatan Flor e Itziar Zabala, campeones de España de Búlder 2017

El escalador alicantino revalida el título conseguido en 2016, mientras la vasca logra su primer triunfo. Compartieron podio con Jerome González y Alejandro Crespo en categoría masculina, y Mari Alarcón y Maja Jonjic en categoría femenina.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Jonatan Flor
Jonatan Flor

El Campeonato de España de Escalada en Bloque 2017 se celebró este domingo en Barcelona, con victoria para Jonatan Flor e Itziar Zabala. Mientras el alicantino consigue revalidar el título que ya obtuvo el año pasado, la vasca se hace con su primera corona. Junto a ellos, subieron al podio Jerome González y Alejandro Crespo en categoría masculina, y Mari Alarcón –campeona de 2016– y Maja Jonjic en categoría femenina.

Los participantes en la prueba se enfrentaron a los problemas equipados por Helena Alemán y Edu Marín. Después de una fase clasificatoria distribuida en grupos, ocho hombres y ocho mujeres accedían a la final. Olivia Marsella, Muriel Ruíz de Larramendi, Elba Pérez, Kati Guillén, Mari Alarcón, Prudence Morgan, Itziar Zabala y Maja Jonjic fueron las escaladores finalistas. Mientras que Sergio Pastor, Eric López, Alejandro Crespo, Jerome González, Javi Cano, Jonatan Flor, Alberto Rocasolano e Iker Ortiz fueron los clasificados para la final masculina.

Jonatan Flor y Mari Alarcón, favoritos

Jonatan Flor y Mari Alarcón partían como favoritos, no sólo por haber sido los campeones de España 2016, sino también porque ambos lograron la victoria en la única prueba de la Copa de España de Búlder 2017 disputada hasta la fecha, el 30 de septiembre en Madrid.

En categoría masculina, el resultado encajó con el guión previsto… aunque por los pelos. Jonatan Flor y Jerome González llegaron empatados a tops al final de la competición, y solamente el desempate por bonus dio el título al alicantino.

En categoría femenina, la igualdad también fue máxima. Al final, las dos primeras clasificadas consiguieron encadenar dos de los cuatro bloques propuestos. La aspirante Itziar Zabala los hizo en dos intentos, llevándose la victoria por un solo pegue de diferencia contra la vigente campeona Mari Alarcón, que necesitó tres.

Doble campeón él; se estrena ella

Con esta victoria, Jonatan Flor sigue engrosando su larga lista de títulos nacionales. Ya suma los dos últimos Campeonatos de España (2016 y 2017) y las tres últimas Copas de España (2014, 2015 y 2016), además de ir líder en la Copa de este año.

Por su parte, Itziar Zabala ha logrado su primer título de Campeonato de España y parece que recupera el nivel competitivo que la llevó a proclamarse campeona de la Copa de España 2015. La joven escaladora vasca se ha dedicado últimamente más a la roca, lo que la llevó a encadenar el pasado mes de diciembre Solaris 8A+ en Baltzola.

Clasificaciones

Campeonato de España de Escalada en Bloque 2017

Hombres:
1. Jonatan Flor (Fed. Valenciana)
2. Jerome González (Fed. Extremeña)
3. Alejandro Crespo (Fed. Extremeña)

Mujeres:
1. Itziar Zabala (Fed. Vasca)
2. Mari Alarcón (Fed. Catalana)
3. Maja Jonjic (Fed. Canaria)

Combinada Campeonatos de España (Dificultad, Velocidad, Búlder)

Hombres:
1. Jonatan Flor (Fed. Valenciana)
2. Javi Cano (Fed. Extremeña)
3. Jerome González (Fed. Extremeña)

Mujeres:
1. Antia Freitas (Fed. Extremeña)
2. Rebeca Pérez (Fed. Aragonesa)
3. Ana Casanova (Fed. Aragonesa)


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias