MAUD ANSADE GANÓ LA PRUEBA FEMENINA

Marco Jubes e Irati Anda, ganan el Campeonato de España de Escalada en Bloque 2015

Marco Jubes y Maud Ansade vencieron la competición del Campeonato de España de Búlder 2015 celebrado en :Climbat La Foixarda de Barcelona. Irati Anda se adjudicó el título femenino al no tener Maud la nacionalidad española.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel.com | 5 comentarios | Compartir:
Mari Alarcón e Irati Anda
Mari Alarcón e Irati Anda

Intenso día de competición el que se vivió ayer en :Climbat La Foixarda de Barcelona, con la disputa del Campeonato de España de Búlder 2015. Una jornada que concluyó entrada la noche con la coronación de los nuevos Campeones de España de la modalidad, Marco Jubes e Irati Anda, aunque la victoria en categoría femenina fue para Maud Ansade (al ser de nacionalidad francesa no puede recibir el título).

Accidentada clasificatoria femenina

Las emociones fuertes comenzaron con el mismo inicio de la prueba, equipada por el equipo formado por Edu Marín, Nacho Sánchez y Gerard Rull. Tanto Edu (2006) como Nacho (2012 y 2013) habían sido campeones de España anteriormente, así que la calidad de los bloques estaba garantizada. Sin embargo, el primer bloque de la clasificatoria femenina concentró dos lesiones entre las tres primeras competidoras. A resultas de ello, la vigente campeona de España de Dificultad, Zuriñe Arrue, y la valenciana Sara Richart tuvieron que visitar el hospital por sendos esguinces de tobillo.

Dadas las circunstancias, el presidente del jurado Rafael Tarrazona tomó la decisión de anular dicho bloque para evitar riesgos con las restantes participantes. «Nos hemos dado cuenta de que era un bloque peligroso para las chicas y hemos decidido anularlo», comentaba. Los equipadores mostraron su sorpresa ante la mala suerte que llevó a las dos chicas a lesionarse, en un paso largo entre dos volúmenes.

Así las cosas, la clasificatoria femenina quedó reducida a cuatro problemas y sin el que seguramente hubiera representado mayores dificultades en general. La igualdad fue máxima entre un amplio grupo de competidoras y sólo las ocho que consiguieron resolver los cuatro problemas obtuvieron plaza la final. Además, la vigente campeona Marieta Cartró, Helena Alemán y Maud Ansade lo hicieron encadenando todos los bloques a vista. El resto de finalistas fueron Kati Guillén, Irati Anda, Mari Alarcón (las tres con un pegue más), Rebeca Pérez y Marta Palou.

En categoría masculina, sí hubo los cinco bloques previstos, de los cuales los competidores tuvieron que hacer como mínimo tres para pasar a la final. Marco Jubes, Cristian Gutiérrez (campeón en 2014) y Jonatan Flor (vigente campeón de la Copa) los resolvieron todos; Eric López, Samuel Calvente y Javi Cano se anotaron cuatro; y Dani Moreno y Carlos Catari llegaban a la final con tres. Pol Roca, también con tres tops, se quedó fuera por haber realizado un mayor número de intentos.

Maud Ansade, la gran dominadora

A las siete de la tarde llegó la hora de las finales. Las primeras en salir fueron las chicas y los dos primeros bloques ya mostraron que la victoria sólo podía estar entre Irati Anda y Maud Ansade, las únicas que consiguieron encadenarlos ambos. Irati no pudo con el tercero, que la escaladora francesa afincada en Barcelona sí se anotó. Aunque entonces no lo sabía, ya se había asegurado la victoria de la prueba, con esos tres encadenamientos.

Al llegar al último de los cuatro problemas de la final, Irati Anda se aseguraba la segunda posición al encadenarlo, mientras Maud Ansade completaba la final con un pleno de tops. Demostró en todo momento una gran solidez escalando y nunca vio peligrar la victoria. Completó el podio la valenciana Mari Alarcón, vigente campeona de la Copa de España, con dos problemas resueltos.

La victoria luchada de Marco Jubes

En categoría masculina, los equipadores apretaron bien las tuercas de la dificultad en los problemas de la final. A priori, prácticamente todos los participantes en la final partían con posibilidades de victoria. Pero el primer problema comenzó a clarificar la situación. Sólo la mitad de los escaladores consiguió superar la placa propuesta y hacerse con el primer top: Carlos Catari, Samuel Calvente, Cristian Gutiérrez y Maco Jubes.

Nadie consiguió resolver los bloques 2 y 3, dejando a estos cuatro deportistas la lucha por la victoria final. Carlos Catari, que fue el primero en completar su participación, también consiguió resolver el último problema, poniendo el listón alto, pues sólo había cedido un intento extra en sus dos encadenamientos.

Samuel Calvente no pudo con el bloque 4 tampoco, mientras Cristian Gutiérrez sí lo hacía pero con más intentos acumulados que Carlos. Marco Jubes, que arrastraba molestias en un hombro desde el segundo problema, se lanzó a escalar con eficacia en la línea definitiva y consiguió sacarla a vista después de una denodada lucha, logrando así la primera posición por sólo un pegue de diferencia con Carlos Catari.

 

Clasificaciones, Campeonato de España de Búlder 2015

Hombres
1. Marco Jubes (Fed. Catalana): 2t2 4b8
2. Carlos Catari (Fed. Catalana): 2t3 3b3
3. Cristian Gutiérrez (Fed. Catalana): 2t5 2b5
4. Eric López (Fed. Madrileña): 1t1 4b6
5. Samuel Calvente (Fed. Canaria): 1t2 3b4
6. Javi Cano (Fed. Extremeña): 1t4 4b9
7. Jonatan Flor (Fed. Valenciana): 1t6 4b7
8. Dani Moreno (Fed. Aragonesa): 0t0 3b6

Mujeres
1. Maud Ansade (Fed. Catalana): 4t5 4b4 – fuera de clasificación
2. Irati Anda (Fed. Vasca): 3t5 4b4
3. Mari Alarcón (Fed. Valenciana): 2t2 2b2
4. Helena Alemán (Fed. Catalana): 1t1 4b7
5. Rebeca Pérez (Fed. Aragonesa): 1t1 3b5
6. Marieta Cartró (Fed. Catalana): 1t2 3b5
7. Kati Guillén (Fed. Catalana): 0t0 4b6
8. Marta Palou (Fed. Catalana): 0t0 3b7


 
Comentarios
5 comentarios
  1. Alucinat, al podio la han dejado subir, pero no cuenta para la clasificación final. Pero vamos, que si alguien lo entiende, que nos lo explique, porque es un sinsentido.

  2. és increible que pugui participar algú francés, deixant fora de la final a algú de l’estat espanyol… mana l’espectacle? Si a la masculina venen 8 estrangers de la copa del món, ondras i megos…, i passen a la final, qui puja al òdium? el primer espanyol de les classificatories???! AL·LUCINANT es increible que pueda participar alguien francés, dejando fuera de la final a alguien español.. manda el espectàculo? si en la masculina vienen 8 extranjeros de la copa del mundo, ondras i megos, y pass

  3. Cuando se van a dignar a grabar y poner en canales de internet o retrasmitir estos campeonatos ? A ver si las federaciones se ponen las pilas y tiran de este deporte !!!

  4. En la foto 5 de la galería veo un volumen al que le faltan tornillos. Falta grave.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias