JONATAN FLOR Y MAUD ANSADE VENCEN EN MOTRIL

Jonatan Flor e Itziar Zabala, campeones de la Copa de España de Bloque 2015

La prueba final se disputó en Motril con victoria de Jonatan Flor y Maud Ansade, y el título va para el alicantino y la vasca.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Jonatan Flor
Jonatan Flor

La Copa de España de Escalada en Bloque 2015 ha vivido su capítulo final durante el fin de semana en la ciudad de Motril (Granada). Un capítulo emocionante que hasta su última página no ha desvelado quiénes serían los campeones en un año disputadísimo, tanto en categoría masculina como femenina. Jonatan Flor y Maud Ansade se llevaban el último triunfo parcial de 2015. El propio Jonatan Flor e Itziar Zabala resultaban campeones de la Copa de España.

En Motril, el sistema de competición consistió en una semifinal en las que todos los escaladores competían a la vez en los ocho bloques propuestos por los equipadores Marco Jubes y Carlos Catari. Los ocho mejores chicos y las ocho mejores chicas pasaban a la final, que se disputaba a vista.

Jonatan Flor, campeón por un bloque

En categoría masculina, los tres primeros de la clasificación general, Eric López, Jonatan Flor y Javi Cano, fueron también los mejores en esta fase. Eric y Jonatan fueron los únicos capaces de encadenar siete bloques. Los acompañaron a la final Sergio Pastor, Samuel Calvente, Simón Baltes, Sergio Verdasco y Olimpium Sorin.

La ronda definitiva destacó por lo duros que se les hicieron los problemas a los competidores. De hecho, sólo los dos primeros fueron capaces de resolver uno de ellos, mientras que el resto se quedó en blanco. La victoria fue para Jonatan Flor gracias a que necesitó dos pegues menos que Javi Cano para encadenar. En tercera posición quedó Eric López.

Con este resultado, Jonatan Flor se adjudicó el título de campeón de la Copa de España, con sólo 30 puntos de ventaja sobre Eric López, subcampeón. El alicantino es el primer escalador que revalida el título de Copa de España de Búlder, que ya consiguió el año pasado.

Itziar Zabala, premio a la regularidad

En categoría femenina, la competición siguió el mismo guión que las dos anteriores citas de la Copa de España, disputadas en Tortosa y Madrid. De nuevo Maud Ansade fue la mejor y se llevó la victoria con claridad. La francesa fue la que más bloques consiguió encadenar en la semifinal (los ocho), seguida de cuatro escaladoras que hicieron siete: Itziar Zabala, Mari Alarcón, Julia Durán y Elba Pérez. También se metieron en la final Helena Alemán, Eli Puertas y Nieves Borrego.

En la fase decisiva, de nuevo Maud Ansade volvió a brillar, consiguiendo el encadenamiento en tres bloques, uno más que sus principales adversarias Mari Alarcón e Itziar Zabala, que la acompañarían en el podio.

A pesar de esta victoria –la tercera en cuatro pruebas de la Copa de España 2015 para Maud Ansade–, su no participación en la primera cita del año en Redován la han apartado del título. En el escalón más alto del podio subió Itziar Zabala, que ganó aquella primera compe de la temporada y que ha hecho valer su regularidad a lo largo del circuito, con dos segundos puestos y el tercero de Motril. Ninguna escaladora ha repetido título en las cuatro ediciones de la Copa de España de Bloque disputadas hasta la fecha: Berta Martín (2012), Teresa Troya (2013), Mari Alarcón (2014) e Itziar Zabala (2015).

Clasificaciones

4ª prueba Copa de España de Bloque, Motril

Hombres
1. Jonatan Flor (Fed. Valenciana): 1t3 2b5
2. Javi Cano (Fed. Extremeña): 1t5 2b11
3. Eric López (Fed. Madrileña): 0t 2b5
4. Samuel Calvente (Fed. Canaria): 0t 2b6
5. Sergio Pastor (Fed. Madrileña): 0t 1b8
6. Simón Baltes (Fed. Balear): 0t 0b
7. Sergio Verdasco (Fed. Madrileña): 0t 0b
8. Olimpium Sorin (Fed. Andaluza): 0t 0b

Mujeres
1. Maud Ansade (Fed. Catalana): 3b5 4b5
2. Mari Alarcón (Fed. Valenciana): 2b2 4b4
3. Itziar Zabala (Fed. Vasca): 2t5 4b8
4. Helena Alemán (Fed. Catalana): 0t 3b4
5. Julia Durán (Fed. Madrileña): 0t 1b1
6. Elba Pérez (Fed. Madrileña): 0t 1b1
7. Nieves Borrego (Fed. Andaluza): 0t 1b1
8. Eli Puertas (Fed. Extremeña): 0t 1b6

Clasificación general final, Copa de España de Bloque 2015

Hombres
1. Jonatan Flor (Fed. Valenciana): 360 puntos
2. Eric López (Fed. Madrileña): 330 puntos
3. Javi Cano (Fed. Extremeña): 310 puntos
4. Sergio Verdasco (Fed. Madrileña): 180 puntos
5. Sergio Pastor (Fed. Madrileña): 173 puntos
6. Samuel Calvente (Fed. Canaria): 158 puntos
7. Pol Roca (Fed. Catalana): 136 puntos
8. José Martín (Fed. Andaluza): 130 puntos
9. Simón Baltes (Fed. Balear): 122 puntos
10. Joan Andreu Morro (Fed. Balear): 95 puntos

Mujeres
1. Itziar Zabala (Fed. Vasca): 325 puntos
2. Maud Ansade (Fed. Catalana): 300 puntos
3. Mari Alarcón (Fed. Valenciana): 265 puntos
4. Julia Durán (Fed. Madrileña): 200 puntos
5. Isabel Villan (Fed. Castilla y León): 171 puntos
6. Francis Katiuska Guillén (Fed. Catalana): 128 puntos
7. Raquel Lázaro (Fed. Valenciana): 117 puntos
7. Helena Alemán (Fed. Catalana): 117 puntos
9. Elba Pérez (Fed. Madrileña): 112 puntos
10. Eli Puertas (Fed. Extremeña): 108 puntos


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.