CELEBRADA EL 14 DE MARZO EN TORTOSA

Javier Cano y Maud Ansade se llevan la 2ª prueba de la Copa de España de Escalada en Bloque 2015

Bloques exigentes y de calidad en una compe que ha sido muy del gusto de los participantes. El extremeño Javier Cano y la francesa afincada en Cataluña Maud Ansade se hacen con los primeros puestos, seguidos de Itziar Zabala y Mari Alarcón en chicas, y Jonatan Flor y Eric López en chicos.

Autor: Eva Martos/Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Podio de la segunda prueba de la Copa de España de Bloque 2015
Podio de la segunda prueba de la Copa de España de Bloque 2015

Solo una semana después de la primera prueba celebrada en Redován, 18 chicas y 39 chicos (en categoría absoluta) acudieron al polideportivo municipal de Tortosa (Tarragona) para participar en la segunda prueba de la Copa de España de Escalada en Bloque, que consta de un total de cuatro citas.

Se notó la mano de Marco Jubes como líder del grupo de equipadores, del que también formaron parte Helena Alemán y Félix Obrador. Bloques súper técnicos, prácticamente todos con volúmenes y romos, y alguna que otra pequeña regleta, que obligaron a los participantes a usar no solo su fuerza y técnica, también su imaginación.

La competición fue coincidente con la primera prueba de la Copa Catalana de Bloque, y a lo largo de la mañana se fueron sucediendo las distintas categorías de esta cita, lo que hizo dura la espera para los competidores de la Copa de España, que por fin pudieron salir a las semifinales rozando ya el mediodía.

Semifinales muy exigentes e imaginativas

Para las clasificatorias los equipadores establecieron 5 bloques y se dejó un tiempo de 45 minutos para que primero las chicas y luego los chicos (divididos en dos grupos) fueran tomando contacto con la tónica de la prueba. Desde bloques que había que empezar a la carrera o literalmente de espaldas o de cuclillas, pasos en los que la flexibilidad era la llave, lances a una sugerente chorrera (que alguno resolvió con un paso de “murciélago”) y, cómo no, mucho volumen. “Una semifinal muy exigente y que nos fatigó a todos” en palabras de Eric López, pero que dejó un buen sabor de boca.

Ya Maud Ansade dejó patente que está un paso por delante del resto al ser la única que resolvió cuatro de los cinco bloques de la semifinal; por detrás quedaron con tres bloques resueltos cada una y por este orden (en función de los puntos conseguidos): la madrileña Julia Durán, la vasca Itziar Zabala, la catalana Marieta Cartró y la valenciana María Alarcón, y completaron la lista de finalistas Francis Guillén, Marina Valencia e Isabel Villán.


 

Entre los chicos, muy buena actuación de Carlos Catari (que se había perdido la primera prueba de la Copa de España de Bloque por estar participando en la competición internacional World Class Competition at Climbing Works, en Sheffield, Inglaterra, al igual que Marco Jubes y Maud Ansade), que se clasificó en primer lugar para la final. Los otros siete clasificados fueron el valenciano Jonathan Flor, el canario Samuel Calvente, el catalán Cristian Gutiérrez, el extremeño Javier Cano, el madrileño Eric López, el balear Simón Baltes y el madrileño Sergio Verdasco.

La sorpresa la dio Ramón Julián, que se quedó fuera de los finalistas (en décimo puesto), y es que es la primera prueba del año para el campeón catalán, que le sirvió para “ ir cogiendo sensaciones” y, según él mismo reconoció, “ir aprendiendo a moverme por los grandes volúmenes que cada vez son más habituales en las competiciones”.

Finales igualadas en chicos, dominio de Maud en chicas

La jornada de competición se alargó al haber tantas categorías en el ruedo, y hasta pasadas las 7 de la tarde no dieron comienzo las finales. Siguiendo el formato habitual de las finales de la Copa de España de Bloque, fueron 4 los bloques propuestos, con cinco minutos para resolver cada uno y otros cinco minutos de descanso, que los participantes fueron probando en orden inverso a su clasificación.

La final masculina estuvo muy igualada, con solo tres participantes resolviendo uno de los bloques, pero curiosamente no el mismo bloque. El número de pegues fue por tanto lo que decidió el reparto del podio, con Javier Cano (1º) haciendo gala de su técnica y flexibilidad resolviendo su bloque al segundo pegue, Jonathan Flor (2º) tirando de fuerza y llevándose un físico bloque al tercer pegue y un imaginativo Eric López (3º) resolviendo el bloque de la pequeña chorrera al cuarto pegue. Ninguno de los otros finalistas pudo resolver ningún bloque.

Entre las chicas, Maud Ansade cumplió expectativas y se hizo con el primer lugar al hacer top en tres de los bloques. Por detrás quedaron Itziar Zabala (con dos bloques resueltos) y María Alarcón (con un bloque). También Marina Valencia hizo un bloque, aunque con algún pegue más, quedando en cuarto puesto.

Extenuante jornada de competición

Tras una larga jornada de competición, la entrega de premios se realizó por fin a las once de la noche, un horario que dejó agotados a los participantes. Un detalle a valorar de la organización, muy del gusto de los competidores, fue el que pudieran disponer de un fisioterapia, algo a tener en cuenta para las siguientes pruebas. A señalar también el escaso interés que siguen despertando este tipo de citas, con poco más que los familiares y curiosos de espectadores, y con los mismos participantes animándose entre ellos (se les oía más que que al mismo speaker).

A falta de dos pruebas, Itziar Zabala y Jonatan Flor lideran la clasificación general, pero sin grandes ventajas, con lo que está aún todo por decidir. La Copa de España de Bloque se toma un largo respiro y hasta el 28 de noviembre no será la siguiente prueba, en Madrid, si bien el calendario de compes continúa el próximo fin de semana con el Campeonato de España de Bloque, el 21 de marzo en Climbat Foixardà, Barcelona.


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Hay fotos/vídeos de los escaladores probando los bloques, o solo de los podiums? Sería interesante verlo, porque solo con la descripción se queda uno con ganas jejeje

  2. Hola, he asistido a pruebas de copa en «grandes ciudades» i te puedo asegurar que no habia mucho más publico. I en algunas incluso te cobran entrada.

  3. Si las pruebas se hicieran en grendes nucleos habitados igual asistia mas publico… Con todo el respeto a Tortosa.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.