Clasificaciones. I prueba de la Copa de Valencia de Bloque

Itxiar Zabala, Eric López y Jonatan Flor, ganadores de la I prueba de Copa de España de Escalada en Bloque 2015

Celebrada el sábado 7 de marzo en Redován (Alicante) fue una prueba muy disputada, que se saldó con un primer puesto compartido entre el madrileño Eric López y el valenciano Jonathan Flor, y el podio femenino para la joven vasca Itziar Zabala.

Autor: Desnivel.com | 4 comentarios | Compartir:
Podio masculino en la primera prueba de la Copa de España de Bloque 2015
Podio masculino en la primera prueba de la Copa de España de Bloque 2015

Redován ha dado el pistoletazo de salida del calendario competitivo de este año, con la primera de las cuatro pruebas de las que consta la Copa de España de Bloque.

Con 19 chicas y 47 chicos participantes, y coincidente con la Copa Autonómica Valenciana de Escalada en Bloque, se vivió una animada jornada de escalada en el polideportivo Los Pasos.
La organización decidió contar para la ocasión con equipadores veteranos, nada menos que Dani Andrada y José Luis Palao “Primo” que crearon unos bloques en los que se conjugó la técnica con la fuerza y la estrategia, con abundancia de volúmenes como viene ya siendo la tónica en estas pruebas, pero también tirando de romos y con algún que otro paso morfo que obligó a estirarse a los más bajitos.

A las 10 de la mañana ya estaban calentando motores todos los participantes, que tuvieron una hora y media de toma de contacto (un tanto caótica al salir a la vez todas las categorías) con los seis bloques de las clasificatorias para ya después, en grupos de entre 5 y 8 escaladores, ir probando bloque por bloque, con solo 1,5 minutos para su resolución.
Entre las chicas dio la sorpresa la madrileña Julia Durán, única escaladora en encadenar todos los bloques propuestos en las semifinales, incluso uno con una exigente subida de pies y final con presas pequeñas que se le resistió a las otras siete chicas finalistas, que fueron por este orden: Itziar Zabala, Mari Carmen Alarcón (campeona de la Copa de España de Bloque 2014), María Cartró, Shirleys Noriega, Eva Carro (todas con top en 5 bloques), Francis Guillén e Isabel Villán (con cuatro bloques).
En chicos la seminfinal ya hizo prever lo que vendría después, con el madrileño Eric López y el valenciano Jonatan Flor (campeón del año pasado) dejando claro que venían fuertes, encadenando a la primera los seis bloques propuestos. También pasaron a la final: Pol Roca (también con 6 bloques, aunque en algún intento más), Javier Cano, Sergio Pastor, Sergio Verdasco, Javier Acosta y Jerome González (con 5 tops).

Una larga final

Tras el correspondiente descanso a mediodía y el aislamiento en la zona de calentamiento, a las 17.30 h fueron saliendo a la final por turnos las correspondientes categorías a competición (desde sub-9, sub-12, sub-16 y sub-18) hasta que por fin después de una espera que se hizo algo larga según participantes y espectadores, llegó el turno de la categoría absoluta.
Los participantes fueron saliendo de uno en uno, primero las chicas y luego los chicos, con cinco minutos (y otros cinco de descanso) para resolver cada uno de los cuatro bloques propuestos para la final, distribuidos en los dos monolitos montados en el polideportivo para la ocasión.

En la final la joven vasca Itziar Zabala (20 años) se impuso al resto encadenando tres de los cuatro bloques de la final, mientras que la segunda clasificada, Isabel Villán (Fed. Castilla y León) encadenó dos bloques. En tercer lugar quedó la valenciana María Alarcón, que encadenó solo un bloque, lo mismo que Julia Durán (cuarta clasificada), pero esta con algún intento más.
Por su parte en los chicos, tal y como se anticipaba, hubo empate entre Eric y Jonatan al encadenar ambos dos de los bloques de la final, en realidad los mismos y con el mismo número de pegues que el extremeño Javier Cano, que ocupó el tercer lugar del podio (al haber encadenado un bloque menos en la semi). El resto de competidores masculinos no encadenó ninguno de los exigentes bloques de la final.

Copa Autonómica Valenciana

Con el Club de Montaña de Redován colaborando en la organización (con Top30 y FEDME), la primera prueba de la Copa de España de Bloque fue coincidente con la Copa Autonómica Valenciana de Escalada en Bloque que se llevaron María Alarcón y Jonatan Flor en la categoría absoluta. A continuación os dejamos los resultados del resto de categorías, que contaron con una alta participación.

La próxima prueba de la Copa de España de Bloque se celebrará en Tortosa (Tarragona) el sábado 14 de marzo.

Clasificaciones

Clasificación Femenina de la I prueba de Copa de Escalada en Bloque de España 2015

  1. Itxiar Zabala Zurinaga
  2. Isabel Villán Delgado
  3. María Alarcon Grau

Clasificación Maculina de la I prueba de Copa de Escalada en Bloque de España 2015

  1. Eric López Mateos
  1. Jonatan Flor Vazquez
  2. Javier Cano Blazquez

 

Documentos relacionados

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.