ÚLTIMA PRUEBA EL PRÓXIMO SÁBADO EN MOTRIL

Eric López y Maud Ansade ganan la tercera prueba de la Copa de España de Bloque 2015

Espectáculo en los bloques y buena organización pero pocas sorpresas en el podio en la compe madrileña, que deja todo por decidir para la cuarta y última prueba del circuito nacional de bloque, el próximo fin de semana en Granada.

Autor: Eva Martos/Desnivel | 1 comentario | Compartir:

El abismo que hace unos años separaba las competiciones españolas de las internacionales está ya acortando distancias, y se hace patente sobre todo en citas como la celebrada el pasado sábado 28 de noviembre en la sala madrileña The Climb, con bloques muy técnicos, imaginativos, sobre grandes volúmenes y donde se imponen cualidades como el equilibrio, la técnica y la estrategia. La experiencia del equipador principal, Marco Jubes, en competiciones internacionales, se dejó notar, complementada por la experiencia y buen hacer del resto de los equipadores: Carlos Padilla y Andrea Cartas, que contaron además con la asistencia de Pablo Santos (de la FMM) y Unai Martínez (de The Climb). La impecable y profesional organización a cargo de la FEDME, la FMM y la sala The Climb, “donde se nota la voluntad de hacerlo bien” como nos comentó algún participante, son también factores que hacen que este tipo de pruebas reciban la atención que merecen por parte de escaladores y público, que en las finales llenó el aforo de la sala madrileña.

Semifinales igualadas

Por la mañana se celebraron las clasificatorias, con 5 bloques y 5 minutos para resolver cada uno, que pusieron a tono a los 53 participantes (17 chicas y 36 chicos). Tanto la francesa afincada en Cataluña Maud Ansade como la joven Isabel Villán (Fed. Castilla y León) resolvieron todos los bloques, si bien esta última con más pegues. Completaron la lista de finalistas por este orden: Mari Carmen Alarcón (fed. Valenciana), Itziar Zabala (fed. Vasca), Maja Jonjic (Fed. Canaria), Julia Durán (Fed. Madrileña), Raquel Lázaro (fed. Valenciana) y Eba Pérez (fed. Madrileña). En cuanto a los chicos, el valenciano Jonatan Flor marcó la diferencia al ser el único que encadenó los cinco bloques de la clasificatoria, dos más que el segundo clasificado, el extremeño Javi Cano, quien describió con un contundente “¡duros pero bonitos!” cuando le preguntamos su opinión sobre los bloques. El resto de finalistas fueron: Pablo Alonso (Fed. Castilla y León), Eric López (Fed. Madrileña), Sergio Verdasco (Fed. Madrileña), Pol Roca (Fed. Catalana), Alejandro Crespo (Fed. Extremeña) y Ángel Antón (Fed. Extremeña). 

Maud Ansade: “No soy la más fuerte, sólo tengo más rodaje”

Maud se para delante del bloque, lo mira por un lado, por otro, se separa unos metros, lo vuelve a mirar… Es la competidora que “gasta” con diferencia más tiempo en visualizar. Luego se sube, agarra las presas y ejecuta con elegancia, despacio donde se lo puede permitir y con dinamismo cuando el paso lo exige, encontrando hasta reposos donde otras no habían podido ni quedarse. Resolvió con soltura los cuatro bloques de la final (con 5 minutos para cada uno), tres a vista y el último al segundo pegue. Sus siete años de experiencia participando en la Copa del Mundo marcan una diferencia importante frente al resto de competidoras, pero ella misma tiene claro el motivo: “No soy más fuerte que las otras escaladoras, sólo tengo más rodaje. Lo más importante para la escalada es la gestualidad, que implica fuerza y técnica. Estos bloques son mucho de sensación gestual, de cabeza…”. La estrategia es la clave. Así nos lo confirma también la escaladora y entrenadora Eva López, que estaba entre el público tomando apuntes en su cuaderno: “¿Los principales fallos de los competidores? Es evidente que la técnica y la estrategia, saber cuándo descansar, cómo afrontarlo, no obcecarse en un mismo método, tener más imaginación en las posibles soluciones, controlar la presión…”.

Un solo bloque para el resto de chicas

Este último punto, el de controlar la presión, fue quizá lo que le faltó a la valenciana MariCarmen Alarcón, una de las favoritas al título (ganadora de la Copa de España de Bloque del año pasado); según ella misma reconocía: “Me desconcerté con el primer bloque y me costó remontar mentalmente, no he sabido leerlos bien”. Quedó finalmente en cuarto lugar, resolviendo sólo un bloque, si bien la misma cantidad que las otras dos escaladoras que subieron al podio: Itziar Zabala en segunda posición y la joven madrileña Elba Pérez (que dio la sorpresa) en tercera. Las presas bonus y el número de intentos pusieron el corte.

A sus 21 años, la vasca Itziar Zabala parece haber entrado en una etapa de maduración respecto a su escalada; tras empezar muy joven a competir en internacionales, a los 17 años se sintió saturada y decidió alejarse del mundillo. Espoleada por amigos como Patxi Usobiaga o Rubén Díaz, este año se ha vuelto a motivar con la escalada y las competiciones: “Ha sido como un río que me ha ido llevando. Ahora me apetece; lo que me atrae de competir es aprender a controlar la situación, y creo además que esto nos ayuda mucho en la vida en general”.

El trío favorito de chicos, de nuevo en el podio

Jonatan Flor, Eric López y Javi Cano han copado los podios del circuito de la Copa de Bloque de este año, turnándose en los puestos o incluso compartiendo primer lugar en la primera prueba. Pero Eric jugaba en casa y eso probablemente se notó en su optimismo, imponiéndose al poderío que había anticipado Jonatan en las clasificatorias. Ambos hicieron dos de los cuatro bloques de la final, pero Eric con menos intentos y sumó una presa bonus más. Con un trabajo que le apasiona, entrenando niños en el mismo rocódromo The Climb, y escalando cinco días a la semana, Eric (24 años) afirma estar viviendo uno de sus mejores momentos vitales. Buen jugador ante todo, no escatimaba elogios hacia su principal contrincante: “Para mí Jonatan es el escalador más completo que conozco”.

Tanto el tercero Javi Cano, como los siguientes tres clasificados resolvieron sólo un bloque, el último, una esquina con lance a unos grandes romos. El extremeño, catalizador de la escalada extremeña junto a su hermano Juanjo (con quien está construyendo un ambicioso rocódromo de próxima inauguración en Plasencia), se mostraba igual de satisfecho por los otros dos extremeños que lograron pasar a la final.

Todo por decidir en Motril

Expectación máxima el próximo sábado 5 de diciembre en Motril, donde los tres favoritos masculinos parten con poca diferencia en los puntos y muchas ganas de hacerse con el título. También en chicas la puntuación final está muy igualada, pues la ausencia de Maud en la primera de las pruebas la sitúa por detrás de la vasca Itziar (con una ventaja de 60 puntos difícil de superar) y seguida muy de cerca por MariCarmen, y todas ellas han confirmado su asistencia a la cuarta y última prueba del circuito. Un reto complicado al que se enfrentan los equipadores en Granada.

Campeonato Madrileño de Bloque

La compe del sábado fue coincidente con el campeonato madrileño de bloque, en el que se hicieron con el título: Elba Pérez, Julia Durán y Tiana Laporte en chicas, y Eric López, Sergio Verdasco y Sergio Pastor en chicos.

Abajo os podéis descargar las clasificaciones de esta prueba y la Acumulada de la Copa de Bloque 2015, y en los próximos días os ofreceremos galería de fotos y vídeo de esta competición.

Documentos relacionados

 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.