EN BIRMINGHAM (EE.UU.)

World Games 2022: Nicolas Collin sorprende y se lleva el oro en búlder

El escalador belga supera a los favoritos japoneses Kokoro Fujii y Yoshiyuki Ogata en la final. En categoría, Miho Nonaka aprovechó la ausencia de las otras favoritas. Katja Debevec y Mao Nakamura la acompañaron en el podio.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nicolas Collin en la Copa de Europa de Búlder de Brixen 2022 (Foto: @nicolas_collin98).
Nicolas Collin en la Copa de Europa de Búlder de Brixen 2022 (Foto: @nicolas_collin98).

Las ausencias y las sorpresas han marcado la prueba de búlder de los World Games 2022 que se disputan estos días en Birmingham (Alabama, Estados Unidos). Las ausencias se han notado sobre todo en categoría femenina, con clara victoria para la japonesa Miho Nonaka. Y las sorpresas han destacado en categoría masculina, en la que el belga Nicolas Collin se ha llevado el triunfo contra todo pronóstico ante los favoritísimos escaladores japoneses.

El inesperado Nicolas Collin

De hecho, Nicolas Collin estuvo a punto de no meterse entre los seis finalistas, pues quedó en la posición número seis en una clasificatoria que dominó con solvencia Kokoro Fujii, el único que encadenó los cuatro bloques. Paradójicamente, el vigente campeón del mundo de búlder también resolvió todos los problemas de la final.

El japonés terminó la competición con todos los tops posibles, pero el escalador belga, que hasta ahora había conseguido siempre mejores resultados en pruebas de dificultad (es el actual subcampeón de Europa), le dio la vuelta a la clasificación en la ronda definitiva. Nicolas Collin también encadenó todos los bloques de la ronda definitiva, y un par de intentos menos que Kokoro Fujii le valieron para ser primero. El dos veces campeón de la Copa del Mundo de Búlder, Yoshiyuki Ogata, los acompañó en el podio.

La favorita Miho Nonaka

En categoría femenina, la prueba no contó con buena parte de las principales figuras del circuito internacional: Janja Garnbret, Natalia Grossman, Brooke Raboutou, Hannah Meul, Futaba Ito… ninguna de ellas figuraba entre las doce participantes, seleccionadas por invitación. La competencia parecía reducirse a un duelo entre Miho Nonaka y Oriane Bertone.

Sin embargo, la sorpresa saltó en la clasificatoria, con la eliminación de la joven escaladora francesa y el dominio provisional para la japonesa Mao Nakamura y la estadounidense Kylie Cullen. En la final, Miho Nonaka consiguió revertir la situación y se hizo con la victoria al ser la única con tres tops, flanqueada en el podio por la eslovena Katja Debevec y Mao Nakamura.

Clasificaciones

Hombres

1. Nicolas Collin (Bélgica): 4t4z 6 4
2. Kokoro Fujii (Japón): 4t4z 8 5
3. Yoshiyuki Ogata (Japón): 3t4z 4 5
4. Nicolai Uznik (Austria): 3t4z 5 5
5. Anze Peharc (Eslovenia): 3t4z 6 6
6. Nimrod Marcus (Israel): 3t4z 8 6

Mujeres

1. Miho Nonaka (Japón): 3t4z 6 7
2. Katja Debevec (Eslovenia): 2t4z 3 5
3. Mao Nakamura (Japón): 2t4z 5 7
4. Sofya Yokoyama (Suiza): 2t4z 8 6
5. Kylie Cullen (Estados Unidos): 1t4z 2 7
6. Ayala Kerem (Israel): 1t4z 4 10


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.