EN MUNICH (ALEMANIA)

Doblete de Janja Garnbret, que también es campeona de Europa de búlder 2022

La escaladora eslovena, que ayer se proclamó campeona de Europa de dificultad, se ha colgado hoy el oro en una igualada final, en la que ha compartido podio con Hannah Meul y Oriane Bertone.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Janja Garnbret, en el Campeonato de Europa de Búlder de Munich 2022 (Foto: © Dimitris Tosidis / IFSC).
Janja Garnbret, en el Campeonato de Europa de Búlder de Munich 2022 (Foto: © Dimitris Tosidis / IFSC).

Janja Garnbret ha vuelto a lograr la primera posición en el Campeonato de Europa de Munich 2022. Esta vez, la escaladora eslovena se ha colgado la medalla de oro en la modalidad de búlder, después de haberlo hecho ayer también en la modalidad de dificultad. Así pues, la primera medallista de oro olímpica de la historia de escalada es ahora también por primera campeona de Europa… y por partida doble.

Como ya viene siendo habitual en la ‘marca de la casa’, Janja Garnbret se ha llevado la prueba tras ser la mejor en todas las rondas: fue primera en su grupo de la clasificatoria, también fue la mejor en semifinales y la única capaz de encadenar los cuatro bloques de la serie y ha sido la mejor en la final.

La ronda definitiva ha sido más igualada de lo previsto. Y es que Janja Garnbret no ha podido resolver un primer problema que sí han encadenado la alemana Hannah Meul y la francesa Oriane Bertone. El público local vibraba ante el liderazgo provisional de su escaladora después de ese primer bloque.

La eslovena puso las cosas en su sitio en el segundo, en el que solo ella pudo hacer top, y encima al primer intento. Del resto de finalistas, solo Fanny Gibert fue capaz de marcar la zona mientras las otras cuatro se quedaban en blanco.

Las espadas seguían en todo lo alto en el tercer problema, que Janja Garnbret y Hannah Meul hacían a vista. También lo lograban Oriane Bertone, Chloe Cauler y Eliska Adamovska, con lo que la eslovena aventajaba por una zona a la alemana y la francesa.

El último bloque iba a decidir la ganadora entre ellas tres, pero ninguna finalista pudo resolverlo. Janja Garnbret, Hannah Meul y Oriane Bertone marcaron la zona y mantuvieron sus puestos al final, con la eslovena primera, la alemana segunda y la francesa tercera.

Tercer doblete en la historia

Se da la circunstancia de que Janja Garnbret es la tercera escaladora que consigue el título de campeona de Europa de búlder y dificultad en el mismo año. Antes que ella lo lograron Bettina Schöpf (Lecco 2004) y Viktoriia Meshkova (Moscú 2020).

Curiosamente, solo se han visto dobletes en ediciones del Campeonato de Europa en que búlder y dificultad han compartido sede… De las once ediciones en que se ha disputado el Campeonato de Europa de Búlder (la primera fue en 2002), en cinco veces se ha celebrado en el mismo lugar que el de dificultad (con tres campeonas compartidas) y en seis veces se ha disputado en una sede diferente (siempre con campeonas diferentes).

Clasificación

1. Janja Garnbret (Eslovenia): 2t4z 2 5
2. Hannah Meul (Alemania): 2t3z 3 4
3. Oriane Bertone (Francia): 2t3z 7 7
4. Chloe Caulier (Bélgica): 1t3z 4 7
5. Eliska Adamovska (Rep. Checa): 1t2z 4 7
6. Fanny Gibert (Francia): 0t3z 0 6

Janja Garnbret en el campeonato europeo búlder de Munich 2022 que ganó. También ganó en Dificultad.
Janja Garnbret en el campeonato europeo búlder de Munich 2022 que ganó. También ganó en Dificultad.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.