Nicolai Uznik gana la medalla oro Búlder en el Campeonato Europa de Múnich

Los tres primeros clasificados (Nicolai Uznik, Adam Ondra y Sam Avezouen) en la semifinal búlder lo dieron todo en la final. Y quedaron tan igualados (los tres consiguieron dos top y dos zonas) que el ganador -Nicolai Uznik- se alzó por encima de sus rivales por el número de intentos. Muy interesantes sus reflexiones tras la competición,que podéis leer en esta noticia.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El austriaco Nicolai Uznik celebra su medalla oro Búlder en el Campeonato Europa de Múnich 2022
El austriaco Nicolai Uznik celebra su medalla oro Búlder en el Campeonato Europa de Múnich 2022   ©Ifsc

El público que ocupaba la repleta Königsplatz, donde se está celebrando el Campeonato Europa de Escalada, disfrutó de un emocionante final en la competición de Búlder, ya que los tres mejores clasificados en las semifinales lucharon duramente por las medallas. El austriaco Nicolai Uznik, el checo Adam Ondra y el francés Sam Avezou llegaron dispuestos a darlo todo en la final.

Los tres consiguieron dos tops y dos zonas, pero fue Uznik el que se alzó por encima de sus rivales con menos intentos.

Esa es una de las mejores competiciones en las que he competido”, dijo Uznik. “Especialmente por hacerlo con una multitud tan grande e increíble, ante la que solo quieres ofrecer el mejor espectáculo. Eso es lo que traté de hacer porque después del primer bloque sentí que realmente no podía escalar más. Entonces pensé que me centraría sólo en disfrutar y dar un buen espectáculo. Intenté darlo todo y resultó ser bastante”.

«Ha sido un año loco. Empezó muy mal, con una lesión en el hombro, que resultó ser mejor de lo que pensábamos al principio, así que pude competir en los mundiales. Este Campeonato de Europa de Munich ha sido el punto culminante de este año. Mi gran objetivo era estar en mi mejor forma aquí. Luego vino el COVID, que obviamente no era lo ideal, pero supongo que mi cuerpo de alguna manera consiguió superarlo y funcionar a tope”.

La medalla de plata se la llevó Sam Avezou, que ha saboreado el éxito europeo en múltiples ocasiones en la Copa Juvenil y Campeonato Juvenil, aunque el francés no podía creerlo del todo: “Estoy muy feliz, pero no puedo procesarlo en este momento. Lo hice lo mejor que pude y eso fue todo lo que pude hacer. Estoy realmente súper feliz. No pensé que llegaría a la final al comienzo de las semifinales. Luché como un león”

Adam Ondra tuvo oportunidad de conseguir una medalla de oro o plata al ser el último competidor, pero como todos los finalistas, tuvo que luchar muy duro para resolver el problema.

Digamos que no nací para hacerlo”, dijo Ondra. Estaba bastante feliz de lo relativamente cerca que estuve, pero sin embargo, todavía estaba bastante lejos”.

El atleta olímpico hizo una pausa después de Tokio 2020 y regresó con un oro en la Copa Mundial IFSC en Chamonix el mes pasado, ahora tiene un bronce europeo para agregar a su regreso:

“Se siente genial [ganar el bronce]. No tenía ningún objetivo en particular en Búlder, estaba muy feliz de llegar a la final. En la final pude disfrutar de mi tiempo y saber que es una medalla de bronce”, dijo Ondra.

A pesar de ser el único escalador en llegar a la zona del cuarto problema, el francés Mejdi Schalck terminó fuera del podio, en cuarta posición.

Un destello en el tercer bloque tampoco pudo ayudar al italiano Filip Schenk a tener impacto en la final y terminó quinto en la general. El ex campeón europeo, el esloveno Jernej Kruder fue el único escalador que no hizo ningún top, lo que le dejó en sexto lugar.

Esta es la clasificación de la final Búlder del Campeonato Europa de Munich.

Alberto Ginés no pasó a la final y se clasificó en novena posición en la semifinal.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.