2ª PRUEBA CELEBRADA EN ELDA EL SÁBADO PASADO

Teresa Troya y Nacho Sánchez ganan la segunda prueba de la Copa de España de Bloque

Raquel Lafuente y Olga Czyzewska repiten segunda y tercera posición en el podio, mientras que en chicos se estrenan álex Paz y Eric López. La clasificación general queda muy igualada, a falta aún de dos pruebas de esta Copa de Bloque, en su segundo año de celebración en nuestro país.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Nacho Sánchez  ()
Nacho Sánchez

La jienenese afincada en Murcia Teresa Troya demuestra su buen momento compitiendo en casa, logrando hacerse con soltura con el primer puesto: “Para mí esta competición es especial porque me siento como en casa”, comenta Teresa, “asistió parte de mi familia, Iris, amigos… Con tanto apoyo y buena energía me siento más segura y con la motivación por las nubes, así que me lo pasé genial, y eso se refleja en el resultado”. Consiguió hacerse con cuatro de los cinco bloques de la final, mientras que en el quinto caía cogiendo el top. La subcampeona, la joven aragonesa Raquel Lafuente, encadenó dos bloques, y las cuatro siguientes clasificadas solo uno, siendo la polaca afincada en Cataluña, Olga Czyzewska, quien más presas tocó en los demás bloques.

El nivel masculino estuvo más igualado, con los cinco primeros clasificados encadenando tres de los bloques, por lo que el podio se determinó por el mayor número de presas cogidas. El murciano Nacho Sánchez, que también jugaba en casa, quedó el primero, seguido del aragonés Álex Paz y del madrileño Eric López. Se echó en falta la participación de Carlos Catari, ganador de la primera prueba celebrada la semana pasada en Reus, y que queda por tanto relegado a un quinto puesto en la clasificación general. 

Bruno Macías y Primo, al otro lado

Los equipadores fueron Bruno Macías (siete veces Campeón de España de Bloque, la última en 2011) y José Luis Palao “Primo” (en su estreno como equipador en una Copa de España), y según nos cuenta Bruno, buscaron bloques en los que hubiera un poco de todo, pero en general difíciles (hubo dos de los bloques de los chicos que se quedaron sin resolver), y se muestra satisfecho con el resultado: “Es gratificante ver que los competidores lo están pasando bien”. Por lo que cuentan los participantes, los bloques gustaron, obligaron a tirar de técnica e imaginación y dieron espectáculo. En las clasificatorias se propusieron siete bloques para cada categoría (con 16 participantes femeninas y 53 masculinos), otorgando un tiempo de dos horas para probarlos y, cuando empezaba la competición, los escaladores disponían de dos minutos para resolver cada bloque. Mientras que en la final se propusieron 5 bloques, con 5 minutos para resolver cada uno y 5 minutos de descanso entre los bloques.

Para la puntuación se sumaban los tops y las presas cogidas en cada bloque no completado (en caso de empate, se cuenta el número de pegues) a diferencia de Campeonato de España que se puntúa por tops, pegues para resolver y en tercer lugar se tiene en cuenta la presa bonus. Este sistema, que no recompensa los encadenes a vista, tiene sus seguidores pero también sus detractores, y sobre todo lo que piden los participantes es que se unifique el criterio de puntuación para todas las pruebas.

La competición se celebró en el polideportivo Florentino Ibáñez, y estuvo organizada por el Club Alpino Aldense en colaboración con la FEDME, la FEMECV, la Consellería de deportes, TOP 30 y el Ayuntamiento de Elda.

 

Las siguientes pruebas del calendario de la Copa de España de Bloque son:

  • 16 de noviembre en Madrid

  • 30 de noviembre en Cangas de Onís, Asturias

Documentos relacionados

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.