ÚLTIMA PRUEBA EN ASTURIAS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

Teresa Troya y Nacho Sánchez ganan la Copa de España de Bloque 2013

Tras la cuarta y última prueba celebrada el sábado 30 de noviembre en Cangas de Onís, que se llevaron Teresa Troya y Carlos Catari, concluye la segunda edición de la Copa de España de Bloque, que tras la suma de puntos recae sobre Teresa Troya y Nacho Sánchez.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Nacho Sánchez y Teresa Troya ganadores de la tercera prueba Copa España Bloque 2013
Nacho Sánchez y Teresa Troya ganadores de la Copa de España de Bloque 2013.

La clasificatoria de la tercera prueba de la Copa, organizada por la Federación Asturiana junto a la FEDME y Top30, y celebrada en el Pabellón Municipal de Deportes de Cangas de Onís, tuvo un formato Open con hasta 13 bloques para probar en un ilimitado número de intentos desde las 10:30 h hasta las 14 h. Un total de 104 participantes no se quisieron perder esta oportunidad de escalar junto a los favoritos de la Copa, en unos bloques de dificultad y estilo variado que fueron muy alabados por todos los escaladores, diseñados por el equipo dirigido por Bruno Macías, con la colaboración de los escaladores y equipadores locales Francisco Blanco, Tensu, Luisín y Alan.

Mucha escalada y buen ambiente es lo que se vivió en el pabellón durante toda la mañana, con todos los competidores compartiendo flasheos y motivación, y con escaladores de muy diversas edades, pues además de la categoría absoluta, estaban convocadas en el mismo escenario las categorías Master 40 (que se llevó Fermín Camino), Sub-16 (fue para Elba Pérez y Javier Fernández) y Sub-20 (ganó Sergio Jiménez). Abajo podéis descargar la clasificación completa de las distintas categorías.

Teresa Troya, imparable

Ocho fueron las chicas clasificadas para la final de la tarde: Teresa Troya, Shirleys Noriega, Andrea Cartas, Raquel Lafuente, Isabel Villán, Laura Rodríguez, Elba Pérez y María Rivaya. A las cinco de la tarde salieron al ruedo a enfrentarse con los cinco bloques propuestos, ahora ya en el formato habitual de cinco minutos para probar cada bloque, con cinco minutos de descanso y una presa bonus. La gran favorita, Teresa Troya, que lleva un año brillante ganando las tres pruebas anteriores de la Copa, venía bien dispuesta a no dejarse arrebatar un título que ya rozaba y, sin rodeos, tumbó a vista los cinco bloques propuestos. La segunda clasificada, Shirleys Noriega, consiguió resolver dos bloques, quedando en el tercero muy cerca del top. Buen papel el de Isabel Villán, que se hizo con la tercera posición, superando a Andrea Cartas y Raquel Lafuente, cuarta y quinta clasificadas. 

Disputada final masculina

Ya en las clasificatorias se vio que la final masculina iba a estar difícil, pues muchos competidores venían fuertes y con un nivel muy igualado. Los diez clasificados para la final fueron Ignasi Tarrazona, Carlos Catari, Javier Meng, Javier Cano, Lucas Cano, Pablo Alonso, Nacho Sánchez, Pablo Ochoa, Alex Paz y Alejandro Puente.

El venezolano afincado en Barcelona Carlos Catari, que ya había dejado ver su buen estado de forma en la última competición celebrada en Madrid, en la que quedó segundo, fue quien se impuso esta vez, encadenando también a vista los cinco bloques de la final. Por detrás, pero muy cerca, se situó Ignasi Tarrazona, con solo un intento de diferencia en uno de los bloques. El tercer clasificado fue Alex Paz, que también se hizo con todos los bloques, en un mayor número de intentos. Nacho Sánchez, que partía como favorito con la victoria en su historial de dos pruebas anteriores, no tuvo su mejor día, y acabó quinto en la clasificación, por detrás del cántabro Javier Meng, ambos con cuatro bloques encadenados, pero el último se les resistió.

Gana la regularidad

Tras el recuento de puntos Nacho Sánchez ve premiada su regularidad y queda en primera posición, llevándose su primera Copa de España de Bloque. El segundo lugar recae sobre Carlos Catari, que ha tenido una brillante actuación en las tres pruebas de la Copa en la que ha participado, pero su ausencia en la segunda prueba, en Elda, le impidió sumar puntos. El tercer lugar de la Copa es para el aragonés Alejandro Paz, con unos buenos resultados muy regulares también en las cuatro pruebas.

Entre las chicas, Teresa Troya se lleva con ventaja su merecida primera Copa de España de Bloque, le sigue en el podio la aragonesa Raquel Lafuente, y el tercer puesto es para Shileys Noriega, un más que destacable resultado teniendo en cuenta que Shirleys solo ha competido en dos de las cuatro pruebas de la Copa.

Bruno Macías: “Sería bueno que hubiera un reglamento unificado en todas las pruebas”

Hacemos unas breves preguntas de balance de la Copa de España de Bloque 2013 a Bruno Macías, que ha participado como equipador en tres de las cuatro pruebas:

¿Cómo valoras esta Copa de España de Bloque?

Ha sido un buen circuito, creo que ha tenido buena acogida y la prueba está en que ha tenido una amplia participación, superior a la modalidad de dificultad de la Copa de España.

¿Cómo has visto el nivel?

Muy bien, tenemos muchos competidores y competidoras fuertes. Quizá en esta última prueba se ha echado en falta a alguno, pero también ha habido buen nivel.

¿Qué ventajas y desventajas tiene que participen las federaciones autonómicas en la organización?

Al estar cada prueba organizada por las propias federaciones (junto a la FEDME y Top30), hay una alta participación debido a que se realizan dos pruebas en una (Campeonato Autonómico más Copa de España). Por este motivo nos encontramos con dos grupos de niveles diferentes, y el nivel de la compe lo marcan los más fuertes. Así que de alguna manera la prueba nacional gana importancia respecto a la autonómica y los competidores/as que optan al título regional no tienen el espacio que merecen. Al mismo tiempo cada autonomía tiene su reglamento propio, como es de entender, pero de esta manera no hay un criterio único con las reglas, sistema de puntuación… sería preferible que hubiera un reglamento unificado para dar más cohesión al circuito.

¿La tendencia en el diseño de los bloques es que sean cada vez más parecidos a los de la Copa del Mundo?


 

En cierto modo sí son bloques más técnicos, cada vez contamos con más y mejores volúmenes y esto ayuda a lograrlo. Pero aún están alejados de los de la la Copa del Mundo. Las estructuras utilizadas en la Copa de España (excepto la utilizada en Reus) son por lo general más sencillas y desplomadas que las empleadas en las competiciones internacionales, por tanto tienen un mayor componente físico, no tan técnico.  En el Campeonato de España de Bloque, Top30 montó una estructura menos desplomada, con muchos planos diferentes, y formas triangulares complejas que dan mucho juego. En todo el circuito hemos contado con muy buen material de Top30 para poder diseñar bloques de diferentes estilos y a gusto de todos los niveles, para que todo el mundo disfrute de la compe.

¿Repetirás equipando en la Copa de Bloque del año que viene?

Eso espero, es una Copa que está gustando mucho y espero que tenga continuidad, y por mi parte deseos de repetir no faltan.

 

 

En este vídeo que hemos encontrado en YouTube, firmado por Celestino Blanco Blanco, podéis haceros una idea del buen ambiente y los muchos bloques de la competición de Cagas de Onís.

Documentos relacionados

 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.