AMBOS FUERON TAMBIÉN CAMPEONES DE ESPAÑA BLOQUE EN 2012

Nacho Sánchez y Eilleen Jubes Campeones de España de Escalada en Bloque 2013

En el Campeonato de España de Escalada en Bloque celebrado ayer sábado en Zaragoza, Nacho Sánchez y Eillen Jubes han repetido el resultado del año pasado y vuelven a ser Campeones de España de Bloque.

Autor: | 18 comentarios | Compartir:
Nacho Sánchez  ()
Nacho Sánchez

Una vez más Nacho Sánchez demuestra ser el gran especialista en bloque de nuestro país en categoría masculina. En la final resolvió tres de los cuatro bloques propuestos por los equipadores. En la eliminatoria Marco Jubes fue el único escalador en encadenar los cuatro bloques. Lo mismo ocurrió en la competición femenina: venció Eillen Jubes que hizo top en dos de los cuatro bloques. Sin embargo en la eliminatoria femenina sería la segunda clasificada, Maud Ansade (escaladora francesa federadada en la catalana), la única en hacer top en todos los bloques.

La nota predominante de esta competición, celebrada al aire libre, ha sido el calor tanto por la mañana como por la tarde. El equipo de equipadores ha estado formado por Patxi Arocena, Carlos García, Toti Vales y Berta Martín

Los 16 bloques propuestos por los equipadores han sido encadenados por al menos un escalador

Patxi Arocena se mostraba satisfecho porque los 16 bloques que habían preparado para la prueba habían sido encadenados, todos, por al menos un escalador. Respecto al grado de los bloques de esta competición a Patxi Arocena le resultaba difícil concretarnos su dificultad: “Creo que ha habido bloques de 7C+, pero es difícil de valorar porque hacía mucho calor”. Los escaladores/as han dispuesto de cinco minutos por la mañana y cuatro por la tarde para intentar cada uno de los cuatro bloques.

Le preguntamos también a Patxi Arocena respecto a como ve el relevo generacional en escalada en bloque. ““No noto mucho cambio respecto a hace cuatro o cinco años; se ve gente joven, pero aún les falta nivel… se ve quizás más relevo en chicas…. Pero esto no es algo que se produzca de golpe sino que tiene lugar de forma progresiva…”

Marco Jubes «Contento de quedar segundo aunque ha habido un momento en que he sentido que tenía el título en las manos»

Marco Jubes nos transmitía así su sensación de este Campeonato de España de Escalada en Bloque: «Contento aunque he sentido, tras la semifinal en que he sido el único en encadenar todos los bloques, que tenía el título en las manos. Este año he sido segundo en la Copa de España Escalada y también en el Campeonato de España Escalada en Bloque. Estoy contento. También con mis resultados a nivel internacional. El ambiente ha sido bueno. Los bloques han sido variados, bastante acertados. En la clasificatoria, quizás un poco fuertes para el resto del grupo en general. En realidad los bloques eran más técnicos que duros. En la final eran de un estilo más duro; estuvieron acertados. El único «fallo» es que, creo, deberían ser cinco bloques en vez de cuatro; es la única mejora que propondría. La estructura ha sido la misma que en el Campeonato del Mundo que se celebró en Paris. Es muy bonita y da mucho juego. Es fundamental para hacer buenos bloques. Lástima que no puedo asistir a las competiciones de la  Copa de España de Bloque -que se celebra proximamente en Reus y Alicante- pues coinciden con pruebas internacionales. Respecto al grado de la vía era el apropiado para esta competición. Algunos bloques se han hecho a vista, al primer pegue… Insisto en que creo que deberían ser cinco minutos y cinco bloques, en vez de cuatro minutos para cada uno de los cuatro bloques».

Eilleen Jubes: «Los bloques han sido bastante divertidos, dinámicos… me han gustado…»

La ganadora en categoría femenina, Eilleen Jubes nos transmitía así su impresión: «Los bloques han sido bastante divertidos, dinámicos… me han gustado…» Eilleen ha ganado todas las competiciones nacionales de escalada 2013 en las que ha participado: las tres de la Copa de España de Escalada de Dificultad y también la Copa de España de Escalada. El año pasado ganó el Campeonato pero no pudo participar en la Copa de España de Bloque -que ganó Berta Martín- por estar lesionada. Próximamante va a ser operada de la lesión que tiene en el hombro derecho, así que no podrá participar en la Copa de España de Escalada en Bloque.

La nota alegre la ha puesto Carlos Catari que un bloque realmente complicado que solo habían encadenado unos pocos escaladores, al no poder alcanzar una presa, se despidió de ella antes de caer provocando el aplauso del público.

En 2011 fueron Bruno Macias (que ganaba por ¡séptima vez!) y Teresa Troya los ganadores Campeonato de España Escalada en Bloque.

CAMPEONATO ESPAÑA ESCALADA BLOQUE 2013

 CATEGORIA FEMENINA

1.- Eileen Jubes
2- Maud Ansade
3- Teresa Troya
4- Marta Palou
5- Irati Anda
6- Zuriñe Arrue
7- Marieta Cartró
8- Shirleys Noriega

CATEGORIA MASCULINA

1.-Nacho Sánchez
2.-Marco Jubes
3.-Ignasi Tarrazona
4.-Carlos Catari
5.-Carlos Ruano
6.-Pol Roca
7.- Oleksey Germanovych
8.-Alex Granados
9.-Sergio Jiménez del Río
9.-Lucas Cano Martínez

 

Documentos relacionados

 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.