ÚLTIMA CITA EL 30 DE NOVIEMBRE EN CANGAS DE ONÍS

Copa de España de Bloque 2013: Nacho Sánchez y Teresa Troya repiten podio en la tercera prueba

Celebrada el sábado 16 de noviembre en Madrid en el marco de la feria de esquí y montaña Naturiva (IFEMA), contó con 49 participantes y fue coincidente con el Campeonato madrileño de Bloque, que se llevaron Carlos Ruano y Marina Miras.

Autor: | 19 comentarios | Compartir:
Nacho Sánchez y Teresa Troya ganadores de la tercera prueba Copa España Bloque 2013
Nacho Sánchez y Teresa Troya ganadores de la Copa de España de Bloque 2013.

Organizada por la FEDME, con unos bloques ideados por Bruno Macías y Carlos Padilla, y con Andrea Cartas como directora técnica de la competición por tercer año consecutivo, se celebró en el madrileño recinto ferial de IFEMA una competición en la que los favoritos, Nacho y Teresa, no dieron opción a sus contrincantes, marcando aún más distancia en sus primeros puestos de la clasificación general de la Copa de España de Bloque.

Por la mañana se celebraron las clasificatorias, con 38 chicos y 11 chicas participantes, con el mismo formato que tendrían las finales de la tarde: cuatro bloques para escalar a vista, con cinco minutos para resolver cada uno y otros cinco minutos de descanso entre medias. Para el sistema de puntuación se tenían en cuenta no solo los tops y el número de intentos, también dos presas bonus.

Muy alabados fueron los bloques de la clasificatoria, con pasos técnicos y mucho volumen que obligaron a tirar de imaginación y dejaron los músculos calientes para la final de la tarde. Al ser el Campeonato de la Comunidad de Madrid de Bloque puntuable para la Copa de España, los grandes favoritos no se quisieron perder la cita y acudieron a competir desde diversos puntos de la península, si bien la prueba contó con un gran número de escaladores madrileños.

Ocho fueron las finalistas: Teresa Troya, Shirleys Noriega, Raquel Lafuente, Geles Cogolludo, Remedios Arenas, Neila Garrido, Julia Durán y Marina Miras; y los ocho finalistas chicos: Carlos Catari, Alex Paz, Nacho Sánchez, Eric López, Ignasi Tarrazona, Carlos Ruano, José Luis Palao y Eduardo Langa. 

Buena transferencia de la roca a la resina

Entre los chicos el nivel estaba bastante igualado y todo podía ocurrir – con solo cinco minutos para resolver unos bloques no siempre evidentes– y más cuando Nacho nos confesó minutos antes de competir que no venía muy fino en resina, pues ha estado las últimas semanas muy dedicado a la roca (con buenas cosechas otoñales como el duro Kemena, que ya os contaremos…) sin embargo parece que los encadenes sí le dieron la confianza necesaria para la compe: sentenció a vista tres de los cuatro bloques, solo uno de ellos lo dejó sin encadenar, un intrincado bloque que trajo esforzadas contorsiones de los aspirantes –vimos oposición de espalda, de pecho, hay quien casi se agarra al volumen con los dientes…– y que sólo consiguió resolver el madrileño Carlos Ruano.

Tanto el segundo en el podio, el venezolano afincado en Cataluña Carlos Catari, como el tercero, el valenciano José Luis Palao, también hicieron top en tres bloques, uno de ellos a vista y los otros dos en varios intentos. José Luis Palao “Primo” también ha estado dedicado a la roca en las últimas semanas y sobre todo a la cuerda con buenos encadenes como la conquense Palestina, y achaca el buen resultado de la compe a que “eran bloques no tan técnicos, más físicos, que me han parecido fáciles de leer”. También fueron del gusto de Carlos “unos bloques con mucha regleta, que es lo que mejor se me da”. No tuvo buenas sensaciones en cambio Ignasi Tarrazona (campeón de la Copa de España de Bloque 2012) quien confiesa que le costó leer los movimientos, aunque también consiguió encadenar tres bloques, pero con un mayor número de intentos, lo que le dejó finalmente en cuarto puesto.

Final femenina

Entre las chicas sí había una mayor diferencia entre la gran favorita, la jienense afincada en Murcia Teresa Troya, que ha ganado con soltura las dos pruebas anteriores de este año, y el resto de competidoras, y los equipadores eran conscientes de ello: “Ha sido difícil equipar los bloques de las chicas”, nos cuenta Carlos Padilla, “pues al haber dos niveles diferentes, si los ponemos al nivel de Teresa el resto se pueden sentir frustradas, y la intención es que todas escalen y tengan oportunidad”. Teresa confiesa que este año está echando de menos la rivalidad del año pasado, con contrincantes como Berta Martín (ganadora de la Copa de España de Bloque 2012) o Eilleen Jubes (ganadora del Campeonato de Bloque 2012 y 2013), y que los bloques de la final le resultaron un tanto evidentes. Consiguió encadenar tres bloques (dos a vista y el tercero a la segunda) si bien hubo uno que se le resistió, con un gran techo explosivo y que tampoco consiguió resolver ninguna de las otras chicas.

Firme en su segundo puesto, que lleva defendiendo con aplomo en las dos pruebas anteriores, se sitúa la aragonesa Raquel Lafuente, que también hizo un excelente papel logrando top en tres de los bloques, mientras que en tercer lugar queda la venezolana afincada en Cataluña Shirleys Noriega con dos bloques encadenados. Gran actuación también la de la toledana Geles Cogolludo, que queda en cuarto puesto.

El desenlace final de la Copa de España de Bloque lo veremos en su cuarta y última prueba, que se celebrará en Cangas de Onís (Asturias) el próximo 30 de noviembre.

Madrid Skala en Bloque

Además del Campeonato Comunidad de Madrid de Escalada en Bloque (puntuable y por tanto coincidente con la Copa de España de Bloque), en el mismo escenario de la feria Naturiva se celebró un Open de escalada Juvenil el viernes por la tarde, que contó con 16 participantes de entre 12 y 18 años, así como un Open de escalada Absoluto el domingo, con alrededor de 100 inscritos y 22 bloques para disfrutar con grados muy variados.

 

Clasificación 3ª prueba Copa de España de Bloque 2013:

1ª- Teresa Troya (100 puntos). 2ª- Raquel Lafuente (80 puntos). 3ª- Shirleys Noriega (65 puntos)

1º- Nacho Sánchez (100 ptos). 2º- Carlos Catari (80 puntos). 3º- José Luis Palao (65 puntos)

Campeonato Comunidad de Madrid de Bloque 2013:


 

1ª- Marina Miras. 2ª- Julia Durán. 3ª- Neila Garrido

1º- Carlos Ruano. 2º- Eric López. 3º- Pablo Barbero

Documentos relacionados

 
Comentarios
19 comentarios
  1. como ha estado la 4º prueba ? Ha sido tambien igualada como las anteriores ?

  2. La ganadoras de la Comunidad de Madrid fueron 1ª Marina Miras, 2ª Julia Durán y 3ª Neila Garrido. Había una errata al principio, gracias por la corrección Vlady.

  3. Hola, Entonces quién ganó Campeonato Comunidad de Madrid de Bloque 2013 Neila Garrido o Marina Mira??? Al principio de la noticia pone una y en la clasificación, abajo, otra o_O

  4. Esta claro que algo le falta a la Copa, hay mucho titan por ahi que estaria bueno que compitiesen. Muchos chicos que apretan muchisimo y estan encadenando bloques de primer nivel y chicas que han estado liderando las compes como Irati y Eillen, que ni siquiera participan, asi es dificil que suba el nivel.

  5. eeeh, psss, vosotros! lleva varios días la noticia en el aire pero aún hay quien no se ha enteraaaaaao: http://www.8a.nu/articles/ShowArticle.as px?ArticleId=8836

  6. a mi me parece que los bloques eran morfos pa las chicas. mr lo dijo mi Plimo.

  7. (sigue)mejorar entre todos. Por último me gustaría comentar que entiendo que controléis lo que se publica en vuestra web pero en mi opinión, no todo lo que borráis es insultante, calumniante o provocador, el comentario posterior al mío era algo como:»Tienes razón Shirleys. Había muchas chicas fuertes. Enhorabuena a todos» Y ya no está. Pero bueno, sólo es una opinión. Si a alguien le he ofendido le pido por favor que me escriba a FB y lo aclaramos. ¡Abrazos a todos!

  8. Uf, vaya lío se ha montado.Esta situación no me gusta nada así que voy a intentar aclarar lo que qeuría decir y ya no diré más.Lo primero,en ningún momento me refería a si Tere esto o lo otro,ha habido tres pruebas, las tres las ha ganado, por algo será,ha sido la mejor con diferencia. Lo segundo, mi comentario no se refería ni a esta noticia ni a mí en concreto,hablaba de la impresión general que me he llevado de algunas de las crónicas y respecto a varios competidores con el ánimo de (sigue)

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias