SEGUNDA PRUEBA EN ELDA (ALICANTE)

Carlos Catari y Teresa Troya ganan la primera prueba de la Copa de España de Bloque 2013

Se impusieron a los otros 44 escaladores y 12 escaladoras en la primera de las cuatro pruebas que forman la Copa de España de Bloque, en su segundo año de celebración.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Teresa Troya.  (Darío Rodríguez)
Teresa Troya.

El pasado sábado 21 de septiembre dio el pistoletazo de salida la primera prueba del calendario de la Copa de España de Bloque 2013 en el Pabellón Olímpico Municipal de Reus, donde la FEEC y el Club Excursionista Reddis colocaron las espectaculares estructuras de búlder que se utilizaron para la competición.

Para las clasificatorias, la competición adoptó el formato americano: las chicas disponían de 40 minutos (todas a la vez) y los chicos de 45 minutos (en dos grupos, por sorteo) para encadenar los 7 bloques propuestos, escogiendo cada uno su estrategia de darle pegues a los más duros o encadenar el máximo posible. “Además de apretar tenías que visualizar bien para resolverlos y decidir la estrategia a seguir porque había poco tiempo, y casi no te daba tiempo para recuperar. Hubo quien decidió encadenar los fáciles y dejar los difíciles para el final, o lo contrario, que es lo que preferí hacer yo. Fue una clasificatoria un poco estresante pero muy divertida”, nos cuenta Teresa Troya.

5 bloques técnicos y duros para la final

Una vez definidos los 8 finalistas chicos y las 6 chicas, se concedió un tiempo limitado de descanso, solo 2 horas, tras las que los competidores volvieron al ruedo. Para las finales se optó por el formato de la Copa de España: 5 bloques propuestos, con cinco minutos para resolver cada uno y cinco minutos para descansar entre medias, sumando puntos por presa tocada (puntúa más quien cae más alto, un sistema más justo según los participantes que el habitual de la FEDME, con un recuento más simple en el se dan bonus por los tops a vista). Unos bloques que dieron espectáculo y que fueron alabados por participantes y público. Ignasi Tarrazona ?comenta que fueron “bloques muy buenos pero un poco resistentes para mi gusto. Muy físicos, muy técnicos y más o menos largos. Eran muy buenos. Creo que los equipadores lo clavaron bastante…”. Las chicas también alabaron la mano femenina de Helena Alemán en los equipamientos, que se unió al resto de equipadores: Félix Obradó ?y José Enrique Augstí. “Entre los tres equipamos todas las categorías”, comenta Helena, “hicimos un equipo muy bueno en el que fue muy fácil trabajar. Preferimos equipar bloques que fueran más allá del simple componente físico, que entrara en juego la lectura, el equilibrio, saber moverse…”.

Primeros puestos muy igualados

Hubo top en los cinco problemas masculinos, mientras que solo uno de los bloques de las chicas se quedó sin resolver.? Gran actuación la de los dos primeros clasificados: Carlos Catari, que consiguió resolver tres de los bloques (ninguno a vista), seguido muy de cerca por Álex Granados, que se llevó a vista también tres bloques, pero en el cuarto no llegó tan lejos como Catari. En tercera posición quedó Nacho Sánchez, que resolvió dos bloques. Por su parte las tres primeras clasificadas lograron hacer dos bloques cada una, pero Teresa fue quien más lejos llegó en otros dos bloques, imponiéndose así al resto. “Fue una competición muy divertida y bien organizada”, valora la escaladora jienense afincada en Murcia.

La cita coincidió además con la celebración de las pruebas infantiles y juveniles de la Copa Catalana de Bloque, que contó con una alta participación.

Podio de la primera prueba Copa de España de Bloque:

Femenino:

1ª.- Teresa Troya (96 puntos)

2ª.- Raquel Lafuente (94 puntos)

3ª.- Olga Czuzewsla (93 puntos)

Masculino:

1º.- Carlos Catari (138 puntos)

2º.- Álex Granados (137 puntos)

3º.- Nacho Sánchez (100 puntos)

La siguientes pruebas de la Copa de España de Bloque:

  • 2ª prueba (Elda, Alicante) el 28 de septiembre

  • 3ª prueba (Madrid) el 16 de noviembre


     
  • 4ª prueba (Cangas de Onís, Asturias) el 30 de noviembre

Documentos relacionados

 
Comentarios
1 comentario
  1. Solo dos fotos de la Compe del circuito de bloque oficial de España¿? ya ni vídeos ni reportaje de fotos ni nada

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias