14 DE SEPTIEMBRE

Campeonato de España de Escalada en bloque 2013 en Zaragoza

El próximo 14 de septiembre se celebra en Dock39 (Zaragoza), una nueva edición del Campeonato de España de Escalada en bloque. La competición, organizada por la FEDME y Top30, reunirá en la capital aragonesa a los mejores especialistas de esta disciplina, para muchos la más espectacular y dinámica de cara al público.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel Campeonato de España de Búlder 2013  ()
Cartel Campeonato de España de Búlder 2013

Con el Campeonato de España de Escalada en bloque, empieza la temporada de competición para  los y las atletas de esta especialidad.

Este año aparte de la prueba reina en Zaragoza, también se disputará, entre los meses de septiembre y noviembre, la Copa de España de Escalada en bloque, con cuatro fechas repartidas por toda la geografía española. 

La cita de Zaragoza será en Dock39, donde Top30 se ha encargado del diseño, fabricación e instalación de los dos módulos en los que se escalará en esta competición. Dos estructuras que permiten la creación de cuatro líneas simultaneas de escalada, uno menos que en el pasado Campeonato de España de Escalada en bloque. Con ello, la empresa asturiana quiere primar la calidad por encima de la cantidad, ya que los módulos instalados en la pista multiusos de Puerto Venecia son idénticos a los utilizados en el pasado Campeonato del Mundo de Escalada de Paris-Bercy.

El hecho de que hasta cuatro escaladores o escaladoras puedan competir a la vez, hace de este campeonato el más agradecido para un espectador que está realmente cerca de los deportistas. Como siempre en estos casos, cobra vital importancia el nombre de los equipadores, las personas que crean las rutas que escalarán los competidores. En este caso Top30 aporta el nombre de Patxi Arocena (habitual equipador de pruebas de Copa del Mundo), y la FEDME el de Toti Vales. Dos escaladores de primer nivel como Berta Martín (subcampeona el año pasado, ahora en plena  recuperación de una lesión) y Carlos García (ex-seleccionador nacional de escalada) que también  colaborarán con el equipamiento de los bloques. 

Respecto a los atletas que se desplazarán a Zaragoza para participar en el Campeonato de España de Escalada en bloque, como siempre serán los más importantes del panorama nacional. Nacho Sánchez (actual campeón de España de esta modalidad), Ignasi Tarrazona, Carlos Catari, Marco Jubes (habitual en pruebas de Copa del Mundo) o Éric López serán los nombres a tener en cuenta en chicos.

Por la parte femenina volverá a partir como favorita la venezolana con residencia en Huesca, Eilenn Jubes, la catalana Sara Aicart o la murciana Teresa Troya.

Son baja dos de los históricos especialistas españoles, Bruno Macias y Berta Martín, ambos lesionados. A las 10:00h de la mañana tendrán lugar las semifinales y a las 19:00h las finales, donde competirán los 8 mejores escaladores de ambas categorías. Una hora más tarde se entregarán los premios a los  vencedores. 

El Campeonato de España de Escalada en bloque está organizado por la Federación Española de  Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Top30 con la colaboración de Adidas como sponsor  principal. También es destacable el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, la Federación Aragonesa  de Montañismo, Dock39, :Climbat, Puerto Venecia, Fixe y la revista Escalar

Documentos relacionados

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.