EXPLORANDO

Bloca o muere en Rodellar 2008

Sudando la gota gorda bajo un calor demencial, pero no reservándose nada, Daila Ojeda y Bruno Macías se impusieron en la VII edición de la Competición Internacional de Escalada en Bloque de Rodellar.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Andábase digiriendo el espectáculo de la competición de lances del sábado noche (donde ganó el madrileño Carlos Álvarez), cuando despuntó el sol dominical, dando el pistoletazo de salida para que 33 escaladores se batiesen en la VII edición de la Competición Internacional de Escalada en Bloque de Rodellar. Efervescente el Camping de Mascún, un año más, acogió un evento en el que las líneas de Carlos Logroño «Citro», al que acompañó en su labor equipadora Víctor Fernández, dieron la oportunidad de lucirse a un buen plantel de «lolos» sobre el plafón.

La competición se inició con las finales juniors, enfrentándose los participantes en cuatro bloques con un tiempo máximo de treinta minutos. Resultó reñido el «debate» femenino, en el que finalmente se impuso Ana Casanova, del Club Montañeros Bajo Aragón de Teruel, superando a la representación de Madrid, Castilla-León y  Cataluña. En cuanto a la categoría junior masculina, hasta súper final pudo disfrutar el respetable, resultando ganador el catalán Cristian Gutiérrez, aunque todos escalaron a un nivel suficiente como para empezar a pensar en competir en la categoría absoluta.

Después llegaron los platos fuertes. Daila Ojeda, Sara Aicart, Berta Martín o Andrea Cartas dieron buena cuenta de la obra de Logroño y Fernández, demostrando por que son la flor y nata de la escalada femenina nacional. Daila Ojeda se llevó la competición, acaparada los últimos años por Ruth Planells, dejando la segunda plaza para Berta Martín, cuyo bebé de pocos meses la acompañó en la zona de aislamiento. En tercer lugar quedó Sara Aicart, de Peña Guara, actual Campeona de España de Escalada en Bloque.

El termómetro se mostraba frenético. Hasta 35 grados marcaba el mercurio, aunque no sirvió de excusa para que los competidores restaran esfuerzos o el público aplausos. Además, llegaban los hombres. Todos habían realizado los cinco bloques el día anterior, y se enfrentaban al mismo número pero de una dificultad superior y con unos diseños muy dinámicos y espectaculares. Caídas de 5 metros sobre las colchonetas, calidad y dificultad, dejaron a cada uno en su lugar. Bruno Macías, cuyo rendimiento en competición sigue siendo brillante, se llevaba la competición por tercer año consecutivo, llegando a encadenar los cinco problemas propuestos. Detrás suya, el venezolano Carlos Catari y Marco Juves, también venezolano aunque afincado en Cataluña, ocuparon las siguientes plazas del podio.

A juicio de los competidores, que incluso ovacionaron a los equipadores y a los encargados del muro (Escuela de Escalada de Zafra), la competición «ha resultado una prueba muy interesante, con mucho ritmo, con bloques de alta dificultad pero escalables, y con una pared de alta calidad de montaje».

El fin de semana concluyó con el habitual sorteo de regalos de material y la entrega de premios. Los organizadores, además, avisan: la próxima edición ya está en marcha.

Clasificación de la VII Competición de Escalada en Bloque de Rodellar
Senior Masculino

PUESTO ESCALADOR CLUB 1º Bruno Macías Foradá 2º Carlos Catari Peña Guara 3º Marco Juves GEM 4º Enmanuel López Le Mur 5º Gerard Rull Catalana

Senior Femenino

PUESTO ESCALADOR CLUB 1º Daila Ojeda Canaria 2º Berta Martín Muntanyeng 3º Sara Aicart Peña Guara 4º Shirleys Norieta Venezolana 5º Andrea Cartas La Zubia

Junior Masculino

PUESTO ESCALADOR CLUB 1º Cristian Gutiérrez E. Pardinyes 2º Jon Agirre Zutikan 3º Pol Palau Sant Llorenç 4º Sergio Andreu Helios 5º Mikel Velasco Zutikan

Junior Femenino

PUESTO ESCALADOR CLUB 1º Ana Casanova M.Bajo Aragón 2º Elisa Yturriagagoitia Placax 3º Isabel Villán Castilla-León 4º Paula Alsina Catalana 5º Elena Expósito Placax

 


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.