Suele suceder, cuando una competición se lleva a un país «fanático», que los nacionales se crecen y pegan fuerte. Lo que ha ocurrido, una vez más, en la cuarta (la tercera se canceló) prueba de la Copa del Mundo de Bloque 2008, celebrada en Vail. Era la primera vez, en 18 años, que Estados Unidos alojaba una de estas pruebas y los americanos, claro, se han volcado.
Enmarcada dentro de los Teva Mountain Games, esta cuarta «estación» de la Copa dejaba como vencedores a Alex Johnson (USA), que ofrecía su mejor cara, y eso que era la primera vez que participaba, ante las visitantes europeas. La americana, de 19 años, segunda en la U.S Bouldering Championship de febrero y habitual de las compes de velocidad, superaba a las austríacas Katharina Saurwein y Anna Stöhr, ésta última favorita para llevarse la corona bloquera de la IFSC.
Otras dos americanas dieron la talla ante su público. Alex Puccio (6º) y Tiffany Hensley (4º) lograron superar a reconocidas escaladoras como Natlja Gros (Eslovenia) o Chloé Gratiaux (Bélgica). Lisa Rands, la competidora estadounidense más veterana y la que ostenta un currículum más brillante sobre roca natural, finalizó novena.
En categoría masculina cambió la dinámica, y a pesar de los esfuerzos y del calor del respetable, el primero de los americanos solo pudo subirse al tercer escalón del podio. Kilian Fischuber (Austria) fue superior al resto y solo le hicieron sombra Gabriele Moroni (Italia), que acabó segundo, y Paul Robinson (USA), tercero. Siguiendo con el listado de americanos que llegaron para disfrutar una prueba que llevaba tiempo esperándose en el yanqui, Daniel Woods logró la quinta plaza, por detrás del francés Gérome Pouvreau, y Chris Sharma fue octavo, dejando tras de sí a David Lama (Austria) y al canadiense Sean McColl.
Para alegría del público, fue Estados Unidos el equipo que se proclamó vencedor y al que siguieron Austria y Francia.
Fischuber, camino de su segundo título consecutivo, y Anna Stöhr dominan, con amplia ventaja, la general.