Aida Torres, subcampeona de Europa de búlder en categoría Junior

Iziar Martínez, 4ª en búlder Juvenil A, y Lau Macià, 5º en dificultad Juvenil B, se quedaron a las puertas del podio en la última jornada del Campeonato de Europa de Escalada Juvenil disputado en Perm (Rusia).

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Aida Torres, subcampeona de Europa de búlder en categoría Junior en la ciudad rusa de Perm (5 mayo 2021), en una imagen de archivo.
Aida Torres, subcampeona de Europa de búlder en categoría Junior en la ciudad rusa de Perm (5 mayo 2021), en una imagen de archivo.

El Campeonato de Europa de Escalada Juvenil ha terminado hoy en la ciudad rusa de Perm, con medalla de plata para Aida Torres en la prueba de búlder de categoría Junior. Su subcampeonato rubrica un evento con buenos resultados generales para la selección española. Que incluso podrían haber sido mejores con un poco de suerte, tras haber rozado las medallas Iziar Martínez (cuarta en búlder Juvenil A) y Lau Macià (quinto en dificultad Juvenil B).

También destacar el concurso de Alberto Ginés en búlder en categoría Junior. Después de haberse mostrado superior a todos sus adversarios en la fase clasificatoria, no ha podido defender esa primera posición en semifinales. Un top le ha privado de pasar ronda y meterse en la final.

Aida Torres (2ª), en su mejor actuación

La escaladora catalana, una fija en la selección desde 2018, ha logrado su mejor resultado en una competición internacional y el primer podio de su carrera. En 2019 ya dejó muestras de su capacidad, al vencer la última prueba de la Copa de España de Búlder que se ha disputado. Aida ha realizado una actuación excelente. En semifinales fue una de las cuatro escaladoras capaces de sumar cuatro tops en los cinco problemas del menú, junto con las dos francesas Naile Meignan y Agathe Caillet y la rusa Daria Garkina.

La ronda de semifinales ha sido la suya. Solo Aida y Agathe Caillet pudieron resolver los cuatro problemas, con ventaja para la española, que desperdició tan solo un intento en el último de ellos. En la final, se le resistió el primer bloque, pero a partir de ahí fue encadenando uno tras otro hasta terminar segunda con tres tops, solo superada por Naile Meignan, que hizo los cuatro, y por delante del resto, que como máximo completaron dos.

Iziar Martínez (4ª), a un top del podio

La escaladora vallisoletana de 16 años ha terminado en cuarta posición en la prueba de búlder en categoría Juvenil A, a un top de su primer podio internacional. Iziar ha mantenido un nivel alto en toda la competición, con unos resultados que han ido de menos a más: fue undécima en la clasificatoria, quinta en la semifinal (aunque por intentos podría haber sido tercera) y cuarta en la final.

En la ronda definitiva, solamente pudo resolver uno de los cuatro problemas propuestos por los equipadores. De haber conseguido concretar alguno más, se hubiera subido al podio. Y no estuvo tan lejos, pues alcanzó las zonas bonificadas de los otros tres, mientras que la francesa Saula Lerondel se quedó en blanco en el último.

Lau Macià (5º), abonado al quinto

El escalador catalán ha sido el más regular en este campeonato. A sus 15 años de edad, fue quinto en búlder y ha vuelto a ser quinto en dificultad. En esta ocasión, incluso podría haber mejorado su posición. En la final, empató con el checo Lukas Mokrolusky (tercero) y con el búlgaro Nikolay Rusev (cuatro), pero le ha penalizado su peor resultado en semifinales, en que fue octavo.

Clasificaciones

Búlder Junior masculino

1. Paul Jenft (Francia): 3t3z 4 4
2. Davide Marco Colombo (Italia): 3t3z 7 7
3. Eliot Barnabé (Francia): 2t2z 5 5

8. Alberto Ginés (España)

Búlder Junior femenino

1. Naile Meignan (Francia): 4t4z 6 5
2. Aida Torres (España): 3t4z 7 8
3. Lucija Tarkus (Eslovenia): 2t4z 8 10

12. Rut Monsech (España)

Búlder Juvenil A masculino

1. Mejdi Schalck (Francia): 4t4z 7 7
2. Edvards Gruzitis (Letonia): 3t4z 7 12
3. Slav Kirov (Bulgaria): 3t3z 13 13

13. Lluc Macià (España)

Búlder Juvenil A femenino

1. Zélia Avezou (Francia): 3t4z 5 6
2. Federica Papetti (Italia): 2t4z 5 6
3. Saula Lerondel (Francia): 2t3z 4 4
4. Iziar Martínez (España): 1t4z 4 18

Dificultad Juvenil B masculino

1. Timo Uznik (Austria): 46+
2. Gorazd Jurekovic (Eslovenia): 45+
3. Lukas Mokrolusky (Rep. Checa): 44+

5. Lau Macià (España): 44+

Dificultad Juvenil B femenino

1. Barbora Bernardova (Rep. Checa): 44+
2. Zala Mlakar Staric (Eslovenia): 39+
3. Maja Oleksy (Polonia): 33+

25. Andrea Rodríguez (España)


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 413. Especial Alto Gredos

Desnivel nº 413

Hemos querido acotar el contenido de este número al macizo central de …

1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias