El Campeonato de Europa de Escalada Juvenil ha terminado hoy en la ciudad rusa de Perm, con medalla de plata para Aida Torres en la prueba de búlder de categoría Junior. Su subcampeonato rubrica un evento con buenos resultados generales para la selección española. Que incluso podrían haber sido mejores con un poco de suerte, tras haber rozado las medallas Iziar Martínez (cuarta en búlder Juvenil A) y Lau Macià (quinto en dificultad Juvenil B).
También destacar el concurso de Alberto Ginés en búlder en categoría Junior. Después de haberse mostrado superior a todos sus adversarios en la fase clasificatoria, no ha podido defender esa primera posición en semifinales. Un top le ha privado de pasar ronda y meterse en la final.
Aida Torres (2ª), en su mejor actuación
La escaladora catalana, una fija en la selección desde 2018, ha logrado su mejor resultado en una competición internacional y el primer podio de su carrera. En 2019 ya dejó muestras de su capacidad, al vencer la última prueba de la Copa de España de Búlder que se ha disputado. Aida ha realizado una actuación excelente. En semifinales fue una de las cuatro escaladoras capaces de sumar cuatro tops en los cinco problemas del menú, junto con las dos francesas Naile Meignan y Agathe Caillet y la rusa Daria Garkina.
La ronda de semifinales ha sido la suya. Solo Aida y Agathe Caillet pudieron resolver los cuatro problemas, con ventaja para la española, que desperdició tan solo un intento en el último de ellos. En la final, se le resistió el primer bloque, pero a partir de ahí fue encadenando uno tras otro hasta terminar segunda con tres tops, solo superada por Naile Meignan, que hizo los cuatro, y por delante del resto, que como máximo completaron dos.
Iziar Martínez (4ª), a un top del podio
La escaladora vallisoletana de 16 años ha terminado en cuarta posición en la prueba de búlder en categoría Juvenil A, a un top de su primer podio internacional. Iziar ha mantenido un nivel alto en toda la competición, con unos resultados que han ido de menos a más: fue undécima en la clasificatoria, quinta en la semifinal (aunque por intentos podría haber sido tercera) y cuarta en la final.
En la ronda definitiva, solamente pudo resolver uno de los cuatro problemas propuestos por los equipadores. De haber conseguido concretar alguno más, se hubiera subido al podio. Y no estuvo tan lejos, pues alcanzó las zonas bonificadas de los otros tres, mientras que la francesa Saula Lerondel se quedó en blanco en el último.
Lau Macià (5º), abonado al quinto
El escalador catalán ha sido el más regular en este campeonato. A sus 15 años de edad, fue quinto en búlder y ha vuelto a ser quinto en dificultad. En esta ocasión, incluso podría haber mejorado su posición. En la final, empató con el checo Lukas Mokrolusky (tercero) y con el búlgaro Nikolay Rusev (cuatro), pero le ha penalizado su peor resultado en semifinales, en que fue octavo.
Clasificaciones
1. Paul Jenft (Francia): 3t3z 4 4
2. Davide Marco Colombo (Italia): 3t3z 7 7
3. Eliot Barnabé (Francia): 2t2z 5 5
…
8. Alberto Ginés (España)
1. Naile Meignan (Francia): 4t4z 6 5
2. Aida Torres (España): 3t4z 7 8
3. Lucija Tarkus (Eslovenia): 2t4z 8 10
…
12. Rut Monsech (España)
1. Mejdi Schalck (Francia): 4t4z 7 7
2. Edvards Gruzitis (Letonia): 3t4z 7 12
3. Slav Kirov (Bulgaria): 3t3z 13 13
…
13. Lluc Macià (España)
1. Zélia Avezou (Francia): 3t4z 5 6
2. Federica Papetti (Italia): 2t4z 5 6
3. Saula Lerondel (Francia): 2t3z 4 4
4. Iziar Martínez (España): 1t4z 4 18
Dificultad Juvenil B masculino
1. Timo Uznik (Austria): 46+
2. Gorazd Jurekovic (Eslovenia): 45+
3. Lukas Mokrolusky (Rep. Checa): 44+
…
5. Lau Macià (España): 44+
1. Barbora Bernardova (Rep. Checa): 44+
2. Zala Mlakar Staric (Eslovenia): 39+
3. Maja Oleksy (Polonia): 33+
…
25. Andrea Rodríguez (España)
La chica de la segunda foto no es Aida sino Rut