EXPLORANDO
Adidas RockStars, formato novedoso para los mejores escaladores de búlder
La marca alemana de ropa deportiva organiza este novedoso campeonato de búlder con el que pretende reunir a los mejores escaladores de del momento, ya que la participación es exclusivamente a través de una invitación de la organización.
Cartel del Adidas RockStars 2011
Comienza la cuenta atrás; en dos semanas y media, los mejores atletas del búlder mundial se reunirán en el Area 47 en el Tirol para participar en el concurso de reciente creación Adidas RockStars, que presenta un formato de competición totalmente novedoso.
Con el motivo del campeonato, la organización ha preparado un show de música en directo para acompañar a los escaladores mientras completan las vías, transformando la escalda en un espectáculo deportivo-musical.
Sólo los mejores escaladores de búlder del panorama internacional han recibido la invitación para participar en el evento, de los cuales, seis hombres y seis mujeres disputarán la ronda final, cuyo ganador se embolsará un premio en metálico de 20.000 euros. En el estadio del Area Dome, pabellón que acogerá la cita, los escaladores que alcancen la ronda final estarán acompañados por el grupo de rock alemán Orange but Green.
Pero ésta no será la única novedad de la competición; en primer lugar, el concepto propiamente deportivo es diferente. En una prueba de la Copa del Mundo, los atletas suben al mismo tiempo cuatro bloques diferentes. El número de vías encadenadas, de intentos necesitados y de los puntos sumados es lo que determina el resultado final, dejando margen para las tácticas. En esta competición, los finalistas serán constantemente recortados, por lo que tendrán que forzar al máximo durante toda la ascensión si quieren mantenerse en la competición.
Los seis finalistas escalarán dos bulders, uno después del otro; los tres primeros avanzan a la siguiente ronda, mientras que los otros tres quedan eliminados. Para que los espectadores no pierdan detalle y estén informados constantemente sobre el sistema competitivo, se han diseñado unos gráficos especiales que se proyectarán en la pared, incluido el “Score to Win”, es decir, la puntuación que necesita el escalador que esté en plena actividad para lograr pasar de ronda.
Los tres hombres y mujeres restantes lucharán en otra pared por la victoria final; aquí nos encontramos con otra de las novedades del evento: en esta ronda, dos de los escaladores escalaran, al mismo tiempo y sin verse, una ruta idéntica, especialmente diseñada para la final. Como es costumbre, los escaladores deberán pararse con ambos pies en la parte superior del bloque y tocar un timbre que, en caso de un final apretado, decidirá quién es el vencedor.
El responsable de Adidas en el evento, Axel Burkhardt, aseguró que “los atletas deben ser el centro de atención; sólo si se siente cómodos pueden ofrecer un buen rendimiento y, por ende, un buen espectáculo; que se consigan logros deportivos cuenta para el éxito de una competición como ésta”.
Para ello, se permitirá que los escaladores puedan ver las rutas en las que competirán antes del momento de escalarlas; además, dispondrán de un área de esparcimiento en la que dispondrán de un muro de entrenamiento, así como catering y servicios médicos y fisioterapéuticos. “queremos que los deportistas estén relajados, bien cuidados y que, alentados por el público, puedan dar el máximo que tienen dentro. Creo que podremos ver un gran espectáculo.”, apuntó Mike Hamel, director de la prueba.
Los 47 mejores escaladores de búlder, procedentes de 14 países diferentes, estarán presentes en el Adidas RockStar una semana después del Campeonato del Mundo de Arco, que se celebra en Italia entre el 15 y el 23 de julio; entre ellos estará el héroe local Lukas Ennemoser que se mostró entusiasmado con este nuevo formato; “espero poder llegar a la final para poder disfrutar de un evento tan importante como este, en el que estarán mi familia y amigos apoyándome.
Pero los aficionados y espectadores también podrán participar en algunas de las actividades que la organización ha diseñado especialmente para ellos; habrá una competición de escaladores amateurs, cuyo vencedor obtendrá una “wild card”, es decir, una plaza especial para participar en la competición con los escaladores profesionales. Además, los asistentes podrán conocer y charlar con las figuras de la escalada que estarán presentes en el Adidas SuperRock, participar en talleres, probar nuevos productos y compartir sus historias con otros apasionados de la escalada procedentes de todas las partes del mundo.
Toda la información del evento, aquí.
En este número: control del miedo y entrenamiento mental para escalar con la opinión de Steph Davis, Arno Ilgner, D…