EXPLORANDO

Bruno Macías, el hexacampeón de bloque

El Campeonato de España de Búlder celebrado el pasado sábado en Barcelona le ha dado su cuarto título consecutivo y el sexto de su carrera. Es uno de los grandes de la escalada en bloque de nuestro país y este año su objetivo es internacional.

Bruno Macías  (Darío Rodríguez)
Bruno Macías
| No hay comentarios |

Bruno Macías es la personalidad más grande de las competiciones de bloque de nuestro país. Es quien mejor se enfrenta a los problemas propuestos por los equipadores, y quien más cerca llega de resolverlos completamente. En el Campeonato de España de Búlder 2010 del pasado sábado en el Moll de la Fusta de Barcelona, sólo dejó de llegar al top de uno de los bloques, valorado como de grado 8a por los equipadores e inalcanzable para todos. Por el contrario, fue el único capaz de resolver otro bloque, de 7c+ y con un complicado mantle, que terminaría dándole la victoria.   Una victoria de Bruno que es la cuarta seguida, tras sus triunfos anteriores en Barcelona: en la sala :Climbat en 2007 y 2008 y en el mismo Moll de la Fusta en 2009. Bastante antes que su póker de victorias en la capital catalana, ya se había anotado los títulos en Avilés 1999 y en Oviedo 2002.   Castellonense de origen y residente en Petrel, Bruno Macías es un tipo sencillo y amable, bastante alejado de las excentricidades y los egos endiosados que a veces circulan por el mundo de la escalada. Alguien que encaja con humildad las victorias y que se plantea nuevos objetivos, los más inmediatos de los cuales son a nivel internacional.  

El Campeonato en imágenes:
Fotos del ambiente, las chicas y los chicos.

¿Cómo se siente uno tras su sexto título?

No me lo puedo creer. Es complicado porque, por simple cálculo de probabilidades, es muy difícil repetir cuatro años seguidos. Además, el nivel es muy alto y cada vez los rivales son mejores.  

¿Cómo llegabas hasta esta competición?

Venimos con el equipo autonómico de la Comunidad Valenciana. Mis entrenamientos están planificados específicamente para las competiciones de bloque, puesto que soy miembro de la selección española y participamos en competiciones internacionales. Esta prueba es importante, ya que es la única reconocida oficialmente en España. Así que hemos planificado para darlo todo en esta prueba, que también servirá como rodaje para las competiciones internacionales.  

¿Qué te gusta encontrar en el Campeonato de España?

Llevo tiempo compitiendo y me apetece pasarlo bien. Que los bloques sean duros y poder darlo todo.  

Lo cierto es que tienes mucha experiencia compitiendo, a pesar de que sólo tienes 28 años…

Pues sí. Llevo ya muchos años compitiendo y, de hecho, ya hace diez años que gané mi primer Campeonato de España. La regularidad de los entrenamientos me ha llevado hasta aquí.  

Y este año también estarás en las competiciones internacionales…

Tengo muchas ilusiones puestas en eso. Sería muy bueno conseguir algún buen resultado en el circuito internacional. Hasta ahora, mis mejores resultados han sido un octavo puesto en el Campeonato de Europa y un 15º en el Campeonato del Mundo. En cuanto a la Copa del Mundo, no he tenido regularidad, así que es mucho más difícil sacar buenos resultados.  

¿Qué objetivos te has marcado para este 2010?

El objetivo es tener más regularidad y darlo todo. Es complicado mantener la motivación con una sola competición oficial al año, así que espero que el hecho de competir en pruebas internacionales me ayude a aumentar la motivación. Es cierto que, además del Campeonato de España, ha habido otras pruebas muy bonitas como la de Rodellar o el X-Tone, pero al final sólo hay una competición oficial. A pesar de ello, siempre hay que intentar mantener la motivación.  

¿Y en cuanto a resultados concretos?

El objetivo principal es el Campeonato de Europa, que se disputará durante el mes de septiembre, y hacer la Copa del Mundo. No podremos estar en todas las pruebas por una cuestión de presupuestos, pero haremos todas las que se pueda e intentaremos darlo todo en cada una de ellas.  

¿Hay mucho salto de nivel entre el Campeonato de España y las competiciones internacionales?

El nivel de las competiciones internacionales es muy diferente al de aquí, pero creo que es más bien una cuestión de falta de regularidad, que se puede mejorar mucho. Al no existir un circuito nacional, cuesta que la gente se motive y mantenga el ritmo de entrenamientos y tenga objetivos. La única puerta para acceder a la Copa del Mundo es esta prueba. Pienso que si algún día cambia y se organiza una Copa de España de Búlder seguro que el nivel subirá.  

¿Cuál es tu lugar de entrenamiento?

Mis entrenamientos son planificados, y me dedico a ello de lunes a viernes, o incluso de lunes a domingo, según la semana. Entreno en Petrel, donde tengo alquilado un pequeño local de 60 metros cuadrados con unos colegas. No cabemos más de quince a la vez, pero ya nos va bien.  

¿Y la roca? ¿Sales a escalar a menudo?

Escalo en roca todos los fines de semana, ya sea bloque o vías. Sobre todo, acostumbro a escalar en escuelas como Sella, Crevillent, Ontinyent… las cercanías de Alicante y, de vez en cuanto, Albarracín.  

¿Qué grado máximo has conseguido encadenar?

El grado máximo que he encadenado en vía es 8a+ a vista y 8c ensayado; en bloque, tengo 8a+. Los objetivos cuando salgo a escalar es dedicarme a bloques que pueda encadenar en el día, y que me sirvan luego para las competiciones. También tengo algún proyecto personal de 8b, pero estoy centrado principalmente en la prepraración para las competiciones.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.