Brooke Raboutou ha decidido comenzar el año con un viaje de búlder en Ticino (Suiza), donde se concentran algunas de las mejores zonas europeas para la práctica del bloque. Un viaje que le ha permitido desconectar y recargar pilas de cara a una larga temporada de competiciones en la que la escaladora olímpica estadounidense de 20 años partirá entre las favoritas allá donde compita.
Me he estado sintiendo realmente en paz, aquí en Suiza. Un perfecto reset antes de que empiece de nuevo la inevitable tormenta de la temporada de competiciones y clases. Me encanta la calma, pero me emociono ante la locura.
Con ese estado anímico y mental, Brooke Raboutou ha sido capaz de resolver algunas líneas más que interesantes, principalmente en sus últimos días antes de regresar a casa. Su principal botín lleva por nombre Iur 8B+ y se encuentra en Cresciano: “una de las líneas más bonitas. Una combinación perfecta de fuerza extrema y técnica sutil sobre un agujero desalentador que resulta en una línea cinco estrellas”.
La primera ascensión de Iur correspondió a Giuliano Cameroni en enero de 2018 y todos sus repetidores la han calificado como de máxima calidad. La gestualidad del bloque es muy exigente, así como los movimientos de compresión necesarios para negociar el techo y afrontar la dudosa salida. Brooke Raboutou ha firmado la primera femenina de la línea.
Otros dos 8B’s
Igualmente, la escaladora estadounidense firmó también la primera femenina de otra línea de Cresciano, en este caso La Proue 8B, unos días antes. Para finalizar su estancia en Suiza, también consiguió anotarse Heritage 8B, en Val Bavona. En definitiva, un buen colofón para su periplo europeo: “Tristemente, mi viaje ha llegado a su fin, pero también estoy feliz por haber terminado todos mis ‘principales’ proyectos y que todavía sigan habiendo muchísimas líneas de ensueño a las que regresar”.

Ese bloque lo abrió Markel Mendieta creo que por 2014….
de hecho Iur es el nombre de su hijo.
Es verdad hace 10 años que la vi llorar por la presión de sus padres, gracias por el matiz. Hoy podré dormir bien.
18 años atrás, seria muy pequeñita. Parece ser que ahora tiene unos 20.
‘La Proue’ 8B siempre será ese bloque en el que Malcolm Smith adelantó a Moon y Moffat con ellos delante, y ni él se lo creía. Se.puede ver en el video Stone Love. Yo estuve delante del bloque y tanto el lugar como la roca y la línea son preciosos, una maravilla que Brooke ( coincidí con ella hace 18? años en Mascun) sea capaz de ir, ver y vencer. Admiración absoluta.