Beto Rocasolano resuelve ‘Bhai kakata’ 8B+/C en Siurana

Ha pasado el confinamiento en Cornudella de Montsant, donde vivía desde hacía unos meses y tiene grandes esperanzas puestas en un sector cercano de bloque, con una línea que podría llegar a 9A, aunque su ilusión ahora son las vías duras.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:
Beto Rocasolano en 'Bhai kakata' 8B+/C
Beto Rocasolano en ‘Bhai kakata’ 8B+/C   Esteban Lahoz

Beto Rocasolano ha vivido el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 como una bestia enjaulada. Hacía unas semanas que se había mudado a Cornudella de Montsant, municipio del Priorat (Tarragona) entre cuyos límites se encuentra la escuela de Siurana, para poder concentrarse en la roca.

Se había fijado varios objetivos para llevar su límite en vías al más alto nivel, sin renunciar a los bloques duros, que también abundan en la zona aunque quizás no son tan conocidos como sus vecinas de cuerda.

“El confinamiento, pues como todo el mundo, con multipresas, TRX y barra de dominadas y muchas abdominales”, explica, y detalla que “estuve haciendo muchas suspensiones, hasta el punto de que casi me lesiono, pero lo he sabido más o menos llevar”.

“Me mudé porque he cambiado mi ritmo de vida de hacer búlder a hacer vías y qué mejor sitio que Cataluña para centrarme en hacer vías. Y así intentar hacer alguna vía dura. Por eso me he mudado aquí, porque no hay mejor sitio que este”, reconoce.

A finales de febrero, publicamos que acababa de realizar la primera ascensión de la variante Jungle night 9a, una semana después de haberse hecho también con la clásica Jungle speed 9a.

En la misma noticia, Beto Rocasolano apuntaba que no se había olvidado de los bloques y que había encontrado su particular patio de recreo bloquero en el sector Flojo, donde había realizado las primeras ascensiones de Bhai Jhi 8B/+ y Bhai Po 8B+, además de las repeticiones de Hurrikuto 8B y Bhai bon 8B+ (primera de Dave Graham en 2004). “Buenísima esta cuevita en Siurana, todavía queda la línea más dura…”, decía en un post fechado justo la semana antes del confinamiento.

Primera ascensión de Bhai kakata

Dos meses después de aquello, finalmente ha caído esa línea a la que hacía referencia. Se trata de Bhai kakata, para la que propone 8B+/C y que describe como “una línea de resistencia con un lance al final”.

Beto la había estado probando aproximadamente durante un mes antes de la llegada del confinamiento. Con el inicio de la desescalada, se ha encontrado con la suerte de que el municipio de Cornudella de Montsant tiene menos de 5.000 habitantes (no alcanza los 1.000), con lo que puede moverse libremente por sus límites durante todo el día para practicar deporte. “Fui durante tres días después del confinamiento y la hice. En cuanto a pegues, no lo sé, como es tan aleatorio… cayéndome al final, necesité unos diez pegues o así”, apunta.

A por el 8C… ¿y posible 9A?

Una vez resuelta Bhai kakata, Beto Rocasolano tiene su próximo proyecto duro de búlder muy cerca: “En la misma cueva hay una línea muy dura; me motiva hacerla de pie, que será como 8C. Ya la probaron Daniel Woods, Giuliano Cameroni, Dave Graham, Chris Sharma y pensamos que de pie será como 8C y de sentado puede ser casi seguro 9A”.

Él ya le ha echado un primer tiento: “La he probado un poco y hay dos pasos que no me han salido; del 8C, sí que he hecho todos los pasos. Esa será la próxima, lo único que ahora ya con el verano creo que tocará cambiar un poco el chip”.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc

Boulder en España

Por primera vez, reunidas en un libro 355 zonas de bloque que ofrece n…

Por: VV. AA.

5 comentarios

  1. entonces retiro lo dicho, y me parece muy bien por su parte hacer boulder, que ya los hay por la zona desde hace tiempo con la cuerda.

  2. cesar garcia zazo, Siurana forma parte del municipio de Cornudella de Montsant, en el que reside y está empadronado Beto Rocasolano, como se puede leer en el artículo. Así pues, no ha salido de su municipio para llevar a cabo la actividad.

  3. Bravo por publicar una noticia donde en fase 0 una persona salta de un municipio a otro para escalar. Por muy solo que estuviera ha cambiado de municipio y eso estaba prohibido. Hagamos todos lo mismo a ver que pasa!

  4. Vale, estamos hablando de boulder.
    Disculpas.
    Magnífica actividad. Felicidades.
    🙂

  5. Hola,

    ¿Entiendo que lo ha hecho sin asegurador no?

    Se puede escalar pero en solitario, curioso no?

    No critico la actividad, pero pienso que falta información.

    Sólo me gustaría saberlo.

    Ernest

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.