PARA ACABAR EL AÑO

Beto Rocasolano estrena ‘Crisis por insomnio’ 8B+/C en Crevillente

Hablamos con el madrileño, que resuelve una nueva combinación de techo con la que se saca la espinita de no poder repetir Insomnio 8C por culpa de un acto vandálico. Su nueva línea entra por Crisis 8C/+ y sale por la citada Insomnio.

Autor: Isaac Fernández | 5 comentarios | Compartir:
Alberto Rocasolano en una imagen tomada en septiembre 2015  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Alberto Rocasolano Beto

Alberto Rocasolano no se quería despedir del año 2016 sin un último encadenamiento remarcable. Así que se fue a pasar unos días a la zona de Crevillente, que Nacho Sánchez se encargó de poner en el mapa bloquero nacional del máximo nivel con propuestas como Insomnio, que fue el tercer 8C del país en 2012 y la más reciente Crisis, el problema más duro de España en su momento, a finales de 2014.

A pesar de que la rotura aparentemente provocada de un canto en el paso clave no le ha permitido completar Insomnio, que era su principal objetivo, y que no ha terminado de resolver Crisis todavía, Alberto Rocasolano no se fue de vacío de la zona levantina. Trabajando conjuntamente con Jonatan Flor (él sí se acabaría anotando la primera repetición de Crisis), idearon una nueva combinación que une el inicio de Crisis con la salida de Insomnio. El resultado se llama Crisis por insomnio y ya tiene primera ascensión a cargo de Beto, con propuesta de 8B+/C.

De esta manera, el madrileño cierra 2016 como su año más prolífico hasta la fecha, al menos en lo que a los grados más extremos se refiere. Lo estrenó bien pronto, con la primera repetición de Kikela 8C en Teverga en enero. En febrero, le sumaba la primera repetición de Catalan witness the fitness 8C en la Cova de l’Ocell. En junio llegaba otra primera repetición, en este caso la de Airian 8C en Baltzola. Y dejaba lo mejor para noviembre, con la primera propuesta nacional de 8C+ para La teoría del todo en Albarracín.

Hablamos con Alberto Rocasolano para que nos cuente sus impresiones sobre Crisis por insomnio y la zona de Crevillente:

«Crisis es un puzzle en cada movimiento»

¿Disfrutando de las Navidades por Crevillente? ¿Has pasado unos días por allí?
Sí he estado unos días en Crevillente probando Crisis y descifrándolo, ya que es un puzzle en cada movimiento.


 

¿Qué te ha parecido el lugar? ¿Lo conocías de antes?
Sí, lo conocía de antes porque estuve cerca de repetir Insomnio, pero la rotura de un canto en el paso clave lo ha dejado irrepetible. Esta rotura se ha debido a que a alguien le dio la gana de romperlo. Todavía está en el aire ese asunto… Y no sólo rompiendo ese, sino muchos otros bloques más, como Herejía 8B (hice la primera ascensión después de una rotura por un escalador), Paciencia infinita 8B+ (roto pero por lo menos no cambia la dureza) y rompiendo también Crisis. Por eso hemos tenido que trabajar en resolver los movimientos de manera diferente a la que lo hizo Nacho.

«Crisis por insomnio empieza en Crisis y termina por el final de Insomnio»

¿Cómo surgió la idea de Crisis por insomnio? ¿Cómo las describirías?
Pues la línea empieza en Crisis y termina por el final de Insomnio, que es más fácil que el final de Crisis. Es una estrategia que suelo hacer para ganarle la resistencia a los bloques que me dan opción. Ahora tendré que terminar con Crisis.

¿Cuánto tiempo te llevó encadenarla?
No sé, tardé en descifrar el bloque pero una vez descifrado quizás me llevó unos cuatro días resolverlo.

«Tuve un 2016 bastante difícil de mejorar»

Has coincidido en el sector con Jonatan Flor…
Sí, andábamos trabajando Crisis Jonatan Flor y yo. La buena noticia que recibí ayer de Jonny encadenando Crisis, ¡todo un máquina! Desde aquí felicitarle por el trabajo realizado. ¡Jabalí!

Ahora que estamos en cambio de año, ¿cómo valoras tu 2016?
Bueno, tuve un 2016 bastante difícil de mejorar, pero muy motivado, como siempre y con muchos proyectos en mente para este 2017.

Te hemos visto por las compes nacionales, ¿cómo te has sentido? ¿Repetirás?
Sí, este año también me centraré en competir, a ver si mejoro en este aspecto de la escalada.


 
Comentarios
5 comentarios
  1. Ojalá! Sería un puntazo! Para mi también era imposible en su estado original…y sí, hay video, se puede ver en la cuenta de instagram de Beto!

  2. Hola Dani, yo Insomnio siempre lo he visto imposible, pero Nacho me dijo que quería repetirlo, a ver si lo saca y Jonatan se anima también

  3. Local, puede que con lo de paciencia tengas razón, pero crisis si ha cambiado, rompieron si no recuerdo mal un canto de entrada y algunos pies. Y insomnio veo muy difícil que se repita, desgraciadamente. Un saludo.

  4. ¿Paciencia infinita no cambia…?? Cambia muchísimo. Insomnio será más duro ahora, pero seguro que a alguien le sale ¿Y Crisis roto…? Es de los pocos bloques de la cueva que se libraron

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.