Hola. Me gustaría saber cómo podría bajar de peso y mejorar mi técnica de pie-mano.
Erlok, antes de someterte a una dieta conviene analizar los parámetros que realmente limitan tu progresión. El peso puede ser uno de ellos,aunque quizás no sea el más importante. Muchas veces no nos damos cuenta de nuestros puntos débiles (es más fácil fijarse en sus puntos fuertes)y resulta más sencillo achacar la falta de ‘power’ en la roca a un exceso de peso. Quizás un entrenamiento de fuerza, de resistencia, o simplementetratar de mejorar en el apartado técnico te aporte resultados más satisfactorios. Sólo si de verdad tienes un problema de sobrepeso (6 ó 7 Kg. demás no es un problema de sobrepeso) merece la pena sacrificar el chocolate y los bocatas de morcilla.
En cuanto a la técnica de pie-mano, te diré que depende principalmente de tu nivel de elasticidad en ejercicios de elevación de pierna. Cuantomás alto puedas subir el pie mejor. Para ello, puedes realizar todo tipo de ejercicios de elasticidad en los que te cueste subir el pie. De todasformas, debes tener en cuenta que el pie-mano no es un movimiento que se utilice muy a menudo en roca, por lo que quizás no sea realmente necesariodedicarle mucho tiempo. Es más, la mayoría de los escaladores de plafón suelen tener problemas a la hora de buscar presas de pie en roca debido engran medida al excesivo uso de este tipo de movimiento durante los entrenos. Y es que utilizar sistemáticamente los cantos de mano como presas de pie(haciendo un pie-mano) es la mejor manera de estancarse a nivel técnico: te impide buscar la posición más económica para cada movimiento, lo que,a la larga, acaba por encerrarte en un estilo de escalada del que es difícil salir: el ‘plafonero’.
Si aún así quieres dedicarle tiempo, adelante, diseña tus propios bloques y travesías en el plafón obligándote a realizar sistemáticamenteeste movimiento, pero alternando siempre con bloques en el que puedas usar todas las presas de ppie.