CUARTA REPETICIÓN

Austin Purdy se sube al 8C+ con ‘Insomniac’ en Lincoln Lake

El estadounidense de 25 años realiza la cuarta repetición de esta línea de Drew Ruana, tras haber encadenado ‘Delirium’ 8C y ‘We can build you’ 8B semanas atrás.

Austin Purdy en 'Insomniac' 8C+ de Lincoln Lake (Foto: Maddie Sturm).
Austin Purdy en ‘Insomniac’ 8C+ de Lincoln Lake (Foto: Maddie Sturm).
| No hay comentarios |

Austin Purdy es el último nuevo integrante del club del 8C+. Este escalador texano de 25 años de edad se anotaba el pasado domingo la repetición de Insomniac en Lincoln Lake y estrenaba de este modo el máximo grado de su libreta.

Según apunta en sus redes sociales, intentar Insomniac parecía el paso lógico, una vez encadenadas de forma independiente las dos líneas que se combinan para resultar en este difícil problema. A mediados de mayo había realizado Delirium 8C, y a finales de mes se había hecho con We can build you 8B duro para él (generalmente considerado 8B+); así que comenzó a prepararse para intentar el premio gordo.

“Esta línea me parecía un paso adelante significativo con respecto a todo lo que había hecho antes, pero la veía posible así que me preparé para asediar el bloque y entrenan para él todo el verano si era necesario para encadenar”, cuenta Austin Purdy. Con Delirium, ya había elevado hasta cinco los problemas de 8C resueltos desde que el último día del año 2019 se hiciera con The story of two worlds en Cresciano.

No hizo falta ni tan siquiera que llegase el verano: “Después de varios intentos malos cayéndome en el bloque de entrada, apreté y fui finalmente capaz de escalarlo por primera vez ese día, para llegar al cazo de mitad de problema. Me pude recuperar bastante bien en el reposo y, en lo que sería una de las piezas de escalada mejor ejecutadas de mi vida, conseguí superar el segundo crux a la perfección y luchar hasta el final del bloque sin cometer errores”.

Una vez logrado el encadenamiento, todavía le cuesta creerse que se ha subido a un top de ese grado: “El 8C+ es un grado que ni tan siquiera existía cuando empecé a escalar y es algo que nunca hubiera pensada que pudiera alcanzar. Por ello soy un poco reticente a pensar que realmente he escalado algo tan duro. A pesar del grado, no obstante, ¡es sin duda lo más duro que he escalado y estoy emocionado por saber qué más puedo lograr!”.

Drew Ruana y los otros repetidores

Insomniac nació oficialmente en verano de 2021, con la primera ascensión de Drew Ruana. Unos meses más tarde, ya en verano de 2022, atrajo la atención de buena parte de los bloqueros más impenitentes del continente, que la sometieron a intentos. De forma prácticamente consecutiva, en septiembre Shawn Raboutou se anotó la primera repetición, Daniel Woods hizo la segunda y James Webb completó la nómina de repetidores hasta la llegada ahora de Austin Purdy.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.