‘ONE SUMMER IN PARADISE’ Y ‘THE AUTOMATOR’

Ashima Shiraishi suma otros dos 8B’s en Magic Wood y Rocky Mountain

La neoyorquina de 12 años se hace con One summer in paradise y The automator. Ha escalado en Suiza con sus compañeros de generación Mirko Caballero (también encadena One summer in paradise, su primer 8B) y Brooke Raboutou, que se hace con Pura vida 8A+ (antes 8B).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ashima Shiraishi en The automator 8B de RMNP (Colorado)  (Alex Kahn)
Ashima Shiraishi en The automator 8B de RMNP (Colorado)

Las vacaciones europeas de Ashima Shiraishi, que comenzaron en la escuela de escalada deportiva francesa de Céüse con los encadenamientos de Slow food 8b+ primero y de Dures limites 8c después, llevaron a la joven promesa de la escalada americana hasta Suiza, donde comenzó a medirse a los bloques de Magic Wood. Y no lo hizo sola. Allí coincidió con otros dos niños mutantes también de 12 años como ella que no le andan a la zaga, Mirko Caballero y Brooke Raboutou, además del hermano de esta Shawn Raboutou.

Todos ellos se han congregaron en una de las zonas bloqueras más emblemáticas del continente, especialmente idónea durante el verano, debido a unas condiciones sensiblemente más frescas que las que se registran en otras rocas más calurosas. Entre árboles e históricos problemas, los chicos han aprovechado para intensificar su evolución.

Cuarto 8B para Ashima Shiraishi en Suiza…

Una vez más, Ashima Shiraishi ha demostrado ser la primera de la clase. En realidad, no sólo de su clase. La escaladora neoyorquina comenzó por merendarse en el día Pura vida, una famosa línea estrenada por Bernd Zangerl en 2003 como propuesta de 8B que con los años ha ido resituándose más bien en un consensuado 8A+, aunque algunos siguen concediéndole el beneficio de la barra (8A+/B). De hecho, fue el problema de búlder más duro del mundo encadenado por una mujer cuando Barbara Zangerl la hizo en 2008.

Pero mucho ha llovido desde entonces –y más en el lluvioso Magic Wood- y las escaladoras del presente y del futuro no se dejan intimidar por aquello que en el pasado fue lo más duro. Así pues, con Pura vida ya en su libreta, Ashima Shiraishi se fue en busca de otro objetivo a su nivel. Y lo encontró no muy lejos de allí, en One summer in paradise 8B, que precisamente es la línea con la que comparte casi todos sus movimientos y que recorre el bloque en su totalidad. No necesitó más que un par de días la niña americana para hacerse también con él y coleccionar de este modo el cuarto 8B de su libreta.

…Y quinto 8B en Colorado

Ya de vuelta a casa después de las vacaciones, Ashima Shiraishi demostró no sufrir de estrés post vacacional y siguió jugando a los bloques, esta vez en una salida a Rocky Mountain National Park (Colorado) con Paul Robinson y su pareja Alex Kahn para grabar un vídeo para un patrocinador. Allí, sus amigos más experimentados le recomendaron que se fijara en The automator 8B, una línea que también forma parte de la historia del búlder femenino, al haber sido el primer 8B confirmado encadenado por una mujer, Angie Payne en 2010.

Según cuenta la propia Alex Kahn en 27Crags.com, Ashima Shiraishi comenzó a intentar The automator el mismo día de su llegada al sector Upper Chaos. De nuevo dejó a todos con la boca abierta al conseguir hacerse con el encadenamiento sólo en su segundo día en el problema.

Vale la pena recordar que el primer 8B lo consiguió en Hueco Tanks en marzo del año pasado, cuando todavía contaba 10 años de edad, al encadenar Crown of Aragorn. En las vacaciones del pasado verano, ya con 11 años, vendrían Steady plums y Fragile steps.

Ashima Shiraishi es la escaladora con más líneas de 8B encadenadas, por encima de las tres que acredita la gran campeona austriaca Anna Stöhr. Sin embargo, el máximo grado de bloque encadenado por una mujer continúa estando en manos de la japonesa Tomoko Ogawa, única escaladora que ha escalado 8B+, con Catarsis en Shiobara.

Primer 8B para Mirko Caballero

El compañero de juegos de este verano de Ashima Shiraishi en Suiza, el también estadounidense de 12 años Mirko Caballero, no quiso ser menos que su amiga y, después de hacerse con la primera parte (8A+) de The never ending story, también despachaba One summer in paradise. Se trata del primer 8B encadenado por el joven californiano. Un hito que estaba al caer a tenor de los cinco problemas de 8A+ que ya figuran en su libreta. Además, también destaca con la cuerda, con media docena de encadenamientos en el 8b+.

Los Raboutou, en el 8A+

La tercera integrante de la prolífica generación de 2001 (nació con menos de una semana de diferencia con respecto a Ashima Shiraishi), Brooke Raboutou, llevaba unos días más escalando en el bosque suizo junto a su hermano Shawn Raboutou (15 años) y su madre y entrenadora Robyn Eversfield-Raboutou. Entre lo más destacado, Brooke se hizo también con Pura vida 8A+, mientras Shawn se anotaba la segunda parte de The never ending story 8A+. Por su parte, Robyn (50 años) tampoco se quedaba corta y se anotaba un par de bloques de 8A.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.