BLOQUE GRANDPA PEABOADY

Ashima Shiraishi se sube a su primer highball con ‘Evilution direct’ en Bishop

La joven escaladora neoyorkina añade la exposición de la altura a sus innegables capacidades técnicas en roca, donde fue la primera en encadenar 8C.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ashima Shiraishi en 'Evilution direct' 8A de Bishop
Ashima Shiraishi en ‘Evilution direct’ 8A de Bishop   Nick Hitoki Hodge

Ashima Shiraishi ha tenido unos últimos meses complicados y frustrantes. Sus largas sesiones de entrenamiento han sido insuficientes para ganarse una plaza para los primeros Juegos Olímpicos en los que la escalada deportiva estará presente, que además se disputarán en el Japón de donde viene su familia. En Tokyo 2020 serán Brooke Raboutou y Kyra Condie quienes representen a Estados Unidos.

A pesar de todo, Ashima no ha renunciado a su pasión vertical y, cuando sus tareas en el rocódromo se lo permiten, no falta a su cita con la roca. Días antes del parón forzoso por culpa del coronavirus Covid-19, estrenó un nuevo registro en sus variadas capacidades como escaladora. A su dominio de la cuerda (hace ya años encadenó hasta 9a/+ en Santa Linya) y su excelencia ante problemas de búlder de la máxima dificultad (fue la primera mujer en hacer 8C y la única que ha resuelto más de uno a día de hoy), se suma ahora el dominio de situaciones tensas y de la exposición.

Ese test, casi más psicológico que físico o técnico, tuvo lugar en el sector Buttermilks de Bishop, una localización bien conocida por sus enormes bloques, conocidos aquí como highballs. Uno de los más famosos –si no el que más– es el conocido como Grandpa Peabody. En él, han sido trazadas líneas tan conocidas y temidas como Ambrosia o Evilution direct.

Segunda femenina de Evilution direct

Precisamente fue esta última línea la que Ashima Shiraishi afrontó con toda la decisión del mundo. Su grado de 8A no hace justicia a la dificultad que entraña superar sus 14 metros de altura sin cuerda y sin más protección que una buena cantidad de crashpads mucho más abajo.

La propia Ashima Shiraishi describía en sus redes sociales sus sensaciones durante el encadenamiento: “Las manos estaban entumecidas y mi corazón latía con una fuerza infernal, pero estoy muy contenta de haber escalado esta belleza. Alcancé el top justo antes de que el viento llegara a 45 km/h. Buen viaje de tres días a Bishop”.

La primera ascensión femenina de la línea ha cumplido ya cuatro años y correspondió a la especialista Nina Williams en 2016. Nina ha encadenado los tres problemas de este famoso bloque, añadiendo Footprints (2015) y Ambrosia (2017) a Evilution direct.

Bishop como segunda casa

A pesar de que nunca se había lanzado a por uno de los famosos highballs de Bishop, esta zona de escalada de California es un lugar de sobras conocido por Ashima Shiraishi. Allí encadenó a finales de 2014 y principios de 2015 líneas como Blood meridian y The swarm, dos de los primeros 8B’s de su libreta.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.