VACACIONES DE NAVIDAD

Ashima Shiraishi en Bishop: Blood Meridian 8B y Babeurre 8A+ en el día

La joven escaladora neoyorquina de 13 años saca partido a sus vacaciones navideñas en la zona californiana. En Europa, la italiana de 14 años Giorgia Tesio encadena Excalibur 8A+ en Varazze.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Ashima Shiraishi en Blood meridian 8B de Bishop  (Kenji Tsukamoto)
Ashima Shiraishi en Blood meridian 8B de Bishop

Vacaciones de verano o de Navidad es sinónimo de viaje de escalada y buenos encadenamientos para Ashima Shiraishi. Sin descuidar sus tareas escolares, la escaladora neoyorquina de 13 años ha viajado esta vez hasta la zona de Bishop para descubrir algunos de los famosos bloques del lugar y anotarse algunos de ellos en su libreta.

Después de una semana en la zona californiana, famosa por sus highballs o búlders con salidas altísimas, Ashima Shiraishi ya ha acumulado algunos encadenamientos de interés. Al tercer día en Bishop, consiguió resolver con rapidez Maze of death 8A+ y tacharlo de su lista.

Pasada la Nochebuena y la Navidad, más líneas han ido cayendo de esa lista: «Todo en un día de trabajo… he encadenado Babeurre 8A+ y Blood meridian 8B (la primera sección del mega-proyecto)», explica ella misma en su perfil de Instagram. El proyecto al que se refiere es un durísimo itinerario que a punto estuvo de resolver Daniel Woods el pasado mes de febrero cuando se hizo con la primera parte (el 8B que ha hecho Ashima) y también con la segunda parte (8B+). Le quedó pendiente la psicológica salida por arriba, estimada de 7C+ que, según los cálculos de algunas fuentes, podría redondear un grado global de 8C+.

Sin duda, Ashima Shiraishi seguirá jugando con los bloques de Bishop unos días más y dará alguna que otra noticia… No en vano, en sus últimas vacaciones escolares, el pasado verano, se convirtió en la segunda escaladora capaz de hacer un 8B+ cuando se anotó Golden shadow en su viaje a Rocklands. Además, continúa siendo la escaladora con más líneas de 8B o más encadenadas, un total de ocho (por siete de Alex Puccio).

Promesa europea

Paralelamente, en Europa ha surgido el nombre de una precoz escaladora capaz de encadenar 8A+ a los 14 años. Se trata de la italiana Giorgia Tesio, que se ha anotado Excalibur en la zona de Varazze, una línea que estaba cotada de 8A antes de que la rotura de una presa aumentara su dificultad.

El más conocido escalador de aquella zona italiana, famosa por la presencia de Gioia (8C+ u 8C según el repetidor), es Christian Core, quien ha hablado maravillas de Giorgia Tesio y su facilidad bloquera, así como del apoyo familiar que tiene para escalar. También Stefano Ghisolfi, representante italiano en la Copa del Mundo, coincidía con la dotada niña en Varazze. De hecho, él mismo se anotó el mismo Excalibur ese día, reconociendo que Giorgia lo hizo más fácilmente que él.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.