A PUNTO DE ENCADENAR 'HORIZON' EN MT. HIEI

Ashima Shiraishi cierra sus vacaciones en Japón muy cerca del 8C

La escaladora neoyorquina se cayó tres veces de la última presa mojada de Horizon 8C en el Monte Hiei. Ninguna escaladora ha alcanzado ese grado en la historia del búlder.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Ashima Shiraishi en Horizon 8C del Monte Hiei (Japón)  (Yoshiko Saito)
Ashima Shiraishi en Horizon 8C del Monte Hiei

Ashima Shiraishi ha puesto punto y final a sus vacaciones navideñas en Japón con una casi-ascensión histórica. No es el tipo de información que suele publicar Desnivel.com como noticia, pero lo cierto es que la joven escaladora neoyorquina está a punto de dar un importante paso adelante en la historia del búlder y vale la pena fijarse en ello.

Lo apuntaba ella misma en sus redes sociales, después de unos días de silencio tras el encadenamiento de Phenomena 8B+ en Hinokage. Aquella realización, para la que tan solo necesitó invertir 30 minutos, ya anticipaba que su nivel de forma es altísimo en estas vacaciones, tuteladas en parte por el gran especialista japonés Dai Koyamada.

Después de aquello se centró en una línea estrenada por Dai Koyamada la pasada primavera, en el Monte Hiei, a la que llamó Horizon y apellidó 8C. «He pasado las vacaciones más increíbles en Japón, con grandes escaladas, gente y comida. Este es el proyecto en el que he pasado unos días pero he caído tres veces desde la última presa que estaba mojada… Finalmente, me obligué a irme a dormir en mi última noche».

«¡Espero finalizar proyectos como este en 2016! Echando la vista atrás a 2015, estoy orgullosa de mis logros y de los obstáculos que fui capaz de superar», concluye Ashima Shiraishi.

Ningún 8C femenino y grado máximo absoluto

El 8C es de momento territorio desconocido para las escaladoras femeninas. Ninguna mujer ha conseguido jamás un encadenamiento de ese calibre y, de hecho, sólo son cinco las escaladoras que han hecho 8B+ desde que la japonesa Tomoko Ogawa estrenara el grado en 2012. Ashima Shiraishi fue la primera en repetir hazaña, con su encadenamiento de Golden shadow en Rocklands, pocos días antes de julio de 2014 de que Shauna Coxsey hiciera lo mismo en Magic Wood con New base line.


 

Lo más significativo, sin embargo, es que el grado 8C es hoy en día el máximo grado absoluto consensuado en búlder. No ha habido todavía ninguna propuesta de 8C+ que haya superado el cedazo de los repetidores, con la flor y nata de este deporte abonada a la decotación sistemática de cualquier línea candidata.

Así las cosas, podría darse la curiosa circunstancia de que el máximo grado femenino de búlder llegara a igualarse al mayor grado masculino.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.