Andy Lamb llega al 8C+ de la mano de ‘Creature from the black lagoon’

El estadounidense no había planeado intentar este problema sino otro del mismo sector de Rocky Mountain National Park. Tiró de improvisación y la línea creada por Daniel Woods en 2016 ya ha llegado a las diez ascensiones.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Andy Lamb en 'Creature from the black lagoon' 8C+ de Rocky Mountain National Park.
Andy Lamb en ‘Creature from the black lagoon’ 8C+ de Rocky Mountain National Park.   Col. A. Lamb

Andy Lamb se anotaba hace unos días la repetición de Creature from the black lagoon 8C+ en Rocky Mountain National Park. El escalador estadounidense lograba así su primer encadenamiento en el grado y, a la vez, ampliaba la lista de repetidores de esta popular línea hasta los diez nombres.

Opción improvisada

En realidad, Andy Lamb no había planeado intentar Creature from the black lagoon, sino que su principal objetivo era la vecina Blade Runner 8C. En su trayectoria, contaba hasta ahora con tres encadenamientos de 8C como mayores logros: hizo Paint it black (Rocky Mountain National Park) justo antes del confinamiento por Covid-19 en marzo del año pasado; amplió la nómina con The nest en Red Rock en febrero de este año, y la aderezó con Delirium en el Monte Evans a finales de junio.

Sin embargo, las condiciones que se encontró muchos días en el sector no invitaban a meterse en Blade Runner y Andy Lamb improvisó, comenzando a trabajar su vecina más exigente. A golpe de trabajo y pegues, de repente se dio cuenta de que estaba en posición de intentar Creature from the black lagoon en serio. Se comprometió con este nuevo objetivo y esta vez ya no lo dejó.

Todavía necesitó varias jornadas más de trabajo, en las que vivió varios altibajos, hasta que finalmente todo encajó y se llevó el encadenamiento… probablemente en el día más inesperado debido a las condiciones demasiado calurosas.

Diez ascensiones

Creature from the black lagoon es, claramente, el 8C+ más popular del mundo, con sus diez muescas. Dobla en repeticiones al segundo problema más repetido de ese grado, Sleepwalker en Red Rocks.

La primera ascensión de Creature from the black lagoon correspondió a Daniel Woods, quien la completó en septiembre de 2016. Pocas semanas más tarde, en octubre de ese mismo año, Dave Graham realizó la primera ascensión y pasó a ser el segundo 8C+ de la historia confirmado por los repetidores.

Su popularidad no ha decrecido con el tiempo, a pesar de que su ubicación en el Rocky Mountain National Park circunscribe la actividad en él a la época de verano y, con suerte, principios de otoño. Jimmy Webb y Daisuke Ichimiya lo repitieron en 2017; Griffin Whiteside y Shawn Raboutou en 2018; y Carlo Traversi y Drew Ruana en 2020. Matt Fultz estrenó la cuenta de este 2021 en julio y la de Andy Lambes ya la segunda del año.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 416 Especial Material de montaña. Guía de material 2021/22

Desnivel nº 416

Número especial sobre material de montaña, con test a 27 productos. Má…

Boulder Albarracín.  por Norop.es. Ediciones Desnivel

Boulder Albarracín.

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa,…

Por: Norop.es.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.