Andy Gullsten estrena el highball ‘Silver lining’ 8C

El escalador finlandés resuelve un proyecto de veinte años en la zona de Piilolampi aprovechando que en su país está permitido salir al aire libre manteniendo las distancias a pesar de la alerta sanitaria.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La alerta sanitaria mundial por la pandemia del coronavirus Covid-19 no afecta del mismo modo en todas partes. A pesar de que la mayor parte de la roca del planeta está en estos momentos lejos del alcance de los escaladores, existen algunos rincones donde sí está permitido acceder a ella. Finlandia es uno de esos rincones y escaladores locales como Andy Gullsten sacan el máximo partido.

El finlandés anunciaba hace unos días en sus redes sociales que había conseguido completar un viejo proyecto en la zona de Piilolampi (Hyvynkää), al sur del país. Se trata de una enorme placa desplomada, surcada por una evidente fisura que la asciende en diagonal hacia la izquierda hasta arriba del todo. Un “arriba del todo” que se sitúa al menos a unos ocho metros de altura.

Situado en el sector Hiekkekallio de Piilolampi, el proyecto llevaba abierto unos veinte años. Según se puede ver en el vídeo que ha difundido Andy Gullsten, él ha recurrido a una escalera de aluminio y a la técnica del top rope para ensayar los movimientos clave de la línea, que se elevan unos cuatro o cinco metros del suelo.

Finalmente, conseguía completar el encadenamiento en su sexta sesión de trabajo. A continuación, lo bautizaba como Silver lining y sugería una cotación de 8C para él.

Andy Gullsten anunciaba el encadenamiento y contaba el contexto en que se había producido con este mensaje:

Estamos viviendo tiempos locos… Un mes atrás no podía haberme imaginado estar en esta situación. Afortunadamente, aquí en Finlandia, todavía tenemos la oportunidad de salir al exterior. Disfrutar del aire libre y de los abundantes bosques que esconden algunos bloques excelentes! El sitio perfecto para el distanciamiento social.

Llevo sin trabajar durante dos semanas, lo que significa que tengo un montón de tiempo libre en mis manos… Lo bueno es que el tiempo ha sido estupendo, así que me estoy manteniendo ocupado merodeando por los bosques.

Las últimas dos semanas, he puesto toda mi atención y esfuerzos en esta línea en particular. Ha sido un proyecto famoso desde que este lugar fue descubierto hace veinte años. Ahora, finalmente el proyecto ha sido tumbado y bautizado. La primera ascensión de la que me siento más orgulloso hasta la fecha! Silver lining 8C.

Escalador de talla internacional

Andy Gullsten trabaja como rooutesetter en un rocódromo. En este sentido, hay que tener en cuenta que los rocódromos sí están obligados a cerrar también en Finlandia durante la alerta sanitaria.

El escalador finlandés posee un amplio currículum de problemas duros y es un fijo en eventos bloqueros internacionales, como el Psikoblock Master Series A Coruña que venció en 2019. En su libreta figuran docenas de encadenamientos entre el 8B+ y el 8C, así como vías de deportiva de hasta 9a.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc

Boulder en España

Por primera vez, reunidas en un libro 355 zonas de bloque que ofrece n…

Por: VV. AA.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.