La alerta sanitaria mundial por la pandemia del coronavirus Covid-19 no afecta del mismo modo en todas partes. A pesar de que la mayor parte de la roca del planeta está en estos momentos lejos del alcance de los escaladores, existen algunos rincones donde sí está permitido acceder a ella. Finlandia es uno de esos rincones y escaladores locales como Andy Gullsten sacan el máximo partido.

El finlandés anunciaba hace unos días en sus redes sociales que había conseguido completar un viejo proyecto en la zona de Piilolampi (Hyvynkää), al sur del país. Se trata de una enorme placa desplomada, surcada por una evidente fisura que la asciende en diagonal hacia la izquierda hasta arriba del todo. Un “arriba del todo” que se sitúa al menos a unos ocho metros de altura.
Situado en el sector Hiekkekallio de Piilolampi, el proyecto llevaba abierto unos veinte años. Según se puede ver en el vídeo que ha difundido Andy Gullsten, él ha recurrido a una escalera de aluminio y a la técnica del top rope para ensayar los movimientos clave de la línea, que se elevan unos cuatro o cinco metros del suelo.
Finalmente, conseguía completar el encadenamiento en su sexta sesión de trabajo. A continuación, lo bautizaba como Silver lining y sugería una cotación de 8C para él.
Andy Gullsten anunciaba el encadenamiento y contaba el contexto en que se había producido con este mensaje:
Estamos viviendo tiempos locos… Un mes atrás no podía haberme imaginado estar en esta situación. Afortunadamente, aquí en Finlandia, todavía tenemos la oportunidad de salir al exterior. Disfrutar del aire libre y de los abundantes bosques que esconden algunos bloques excelentes! El sitio perfecto para el distanciamiento social.
Llevo sin trabajar durante dos semanas, lo que significa que tengo un montón de tiempo libre en mis manos… Lo bueno es que el tiempo ha sido estupendo, así que me estoy manteniendo ocupado merodeando por los bosques.
Las últimas dos semanas, he puesto toda mi atención y esfuerzos en esta línea en particular. Ha sido un proyecto famoso desde que este lugar fue descubierto hace veinte años. Ahora, finalmente el proyecto ha sido tumbado y bautizado. La primera ascensión de la que me siento más orgulloso hasta la fecha! Silver lining 8C.
Escalador de talla internacional
Andy Gullsten trabaja como rooutesetter en un rocódromo. En este sentido, hay que tener en cuenta que los rocódromos sí están obligados a cerrar también en Finlandia durante la alerta sanitaria.
El escalador finlandés posee un amplio currículum de problemas duros y es un fijo en eventos bloqueros internacionales, como el Psikoblock Master Series A Coruña que venció en 2019. En su libreta figuran docenas de encadenamientos entre el 8B+ y el 8C, así como vías de deportiva de hasta 9a.
- Etiquetas: Piilolampi