PROHIBICIONES

Amenazada la zona de Cresciano

Esta zona de bloque suiza, considerada como una de las mejores del mundo, está a punto de convertirse en una cantera de granito…

| No hay comentarios |
Iker Pou encadenando un 8b sin nombre de Cresciano.Foto: Eneko PouIker Pou encadenando un 8b sin nombre de Cresciano.Foto: Eneko Pou

¿Alguna vez te han llamado la atención por cepillar el musgo de los bloques o por manchar con magnesio los agarres de una piedra? Si es así, teaconsejo que sigas leyendo…

Desde hace varios días, se rumorea sobre el posible cierre de una de las principales zonas de bloque suizas, Cresciano, terreno de juego de FredNicole y escenario de algunos de los bloques más duros del planeta, entre ellos ‘Dreamtime’. Al parecer, el terreno sobre el que se encuentran losbloques ya ha sido vendido y se espera a que comiencen a trabajar las excavadoras que convertirán el lugar en una cantera de granito.

Afortunadamente, no todos los sectores se verán afectados, aunque se calcula que desaparecerán unos 200 problemas de búlder repartidos entre lossectores situados entre la zona del medio y la Boule. No obstante, parece poco probable que se permita la escalada en los sectores próximos.

Tras ponerse en contacto con el ayuntamiento de Cresciano, nuestra redacción ha podido averiguar que la decisión de convertir el paraíso debloque en una cantera de granito se remonta a finales de la década de los setenta, aunque ha sido en las últimas semanas cuando más se ha empezadoa hablar del tema, quizás porque el inicio de las obras parece inminente. Cuestionado al respecto, el ayuntamiento de Cresciano dejó claro que «lapropiedad de la zona afectada corresponde al ‘Patriziato’ (ente público paralelo al ayuntamiento)» y que por lo tanto «es este ente el quedebe decidir cuando comenzarán las obras».

La comunidad escaladora ya está avisada. Ahora sólo queda buscar una forma de detener la masacre.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.