EN ROCKY MOUNTAIN NATIONAL PARK

Alex Puccio vuelve al 8B con Irreversible tres meses después del quirófano

La fortísima boquera estadounidense llega a los diez bloques de 8B o más con esta línea de Rocky Mountain National Park. Sólo hace tres meses y medio de su operación de rodilla.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Alex Puccio en Irreversible 8B de Rocky Mountain (septiembre 2015)  (Joel Kerr)
Alex Puccio en Irreversible 8B de Rocky Mountain

El pasado 6 de junio, una de las escaladoras más en forma del planeta búlder, la estadounidense Alex Puccio, se rompía el ligamento cruzado anterior de su rodilla en una mala caída producida durante el calentamiento de la fase clasificatoria de la Copa del Mundo de Búlder disputada en casa, en Vail (Colorado). El accidente parecía poner fin, al menos por una larga temporada, a su trayectoria ascendente y los pronósticos de recuperación le auguraban entre cuatro y seis meses apartada de la escalada.

Tras pasar por el quirófano el 19 de junio, la tenaz bloquera inició un intenso y duro programa de recuperación que ha ido narrando a través de su página de Facebook. Ejercicios para mantener la fuerza en el tren superior, bicicleta para reforzar los músculos de la pierna y musculación han sido las fases de esa puesta a punto, junto con una dieta adecuada. Y el resultado no se ha hecho esperar.

La escaladora estadounidense volvía a la roca a principios de agosto, y el 6 de agosto realizaba su primer encadenamiento tras la operación: Euro roof 7C+. Desde entonces, no ha hecho más que mejorar, acercándose a su nivel habitual, y parece que el pasado viernes lo alcanzaba de nuevo y lograba su décimo bloque de 8B o más, entre ellos dos 8B+, Jade y The wheel of chaos, ambos en Rocky Mountain.

Irreversible, ¿sólo 8B?

Alex Puccio anunciaba en su página de Facebook el pasado sábado que el viernes 25 de septiembre había encadenado Irreversible en Rocky Mountain National Park. «Fue un bonito día fuera el de ayer. Conseguí escalar Irreversible 8B en Rocky Mountain National Park!», escribía.

Ella misma explicaba que Daniel Woods había realizado la primera ascensión de este problema el año pasado, apuntando una cotación situada en algún punto entre el 8B y el 8B+. A continuación, Dave Graham se adjudicó la primera repetición y opinó que el grado sería 8B+. «Yo creo que probablemente todos nosotros lo hemos escalado de forma un poco diferente y por mi parte creo que es 8B«, opina.

De hecho, parece que el bloque no le dio muchos quebraderos de cabeza, pues consiguió encadenarlo en su segundo día de trabajo en él: «Llegué hasta la fácil salida en un intento y me sentí demasiado petada y fría, así que destrepé para que Joel [Kerr, su pareja] pudiera cogerme, ya que todavía no puedo caer. Me quedé muy molesta, pero todavía fui capaz de encadenarlo un poco más tarde en el día». «Muy emocionada de estar escalando, pues sólo han pasado tres meses y poco de mi operación de rodilla!», se felicitó.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.