Alex Puccio no es de las que se va por las ramas, más bien al contrario. Sus incursiones en roca suelen ser de lo más productivas, como demostraba hace unos días en su primera visita a la zona de bloques de Leavensworth, en el estado de Kansas. Durante la primera jornada que dedicó al lugar, cosechó una buena colección de problemas resueltos, encabezados por The tea cup 8B.
La escaladora de 27 años, que en los dos últimos años ha superado graves lesiones en la rodilla y la espalda, comenzó la jornada con The practitioner 8A, seguidamente se hizo con The coffee cup 7C al flash, para continuar con The tea cup 8B y acabar con Abstraction 7C+. El día siguiente mantuvo el ritmo, haciéndose con Monarch 8A e Hypertrophy 7C+. Y al tercer día, descansó.
Ella misma lo contaba en sus redes sociales: «Qué lugar tan increíble es Leavensworth, no puedo creer que no haya estado aquí antes! En el primer día de mi vida que escalaba aquí fui capaz de escalar en una corta sesión The tea cup 8B, que es uno de los bloques que figuran en lo alto de mi lista! Más temprano el mismo día, encadené The practitioner 8A, The cofee cup 7C y al final del día Abstraction 7C+. El día siguiente, me anoté otras dos clásicas: Monarch 8A (segundo pegue) e Hypertrphy 7C+. Ahora ¡toca un bien merecido día de descanso. ¡Nuevo lugar favorito!«
La reina del 8B
Alex Puccio es la verdadera reina del 8B, una dificultad que se ha demostrado sólo al alcance de una quincena de escaladoras del mundo. Para ella, cuyo grado máximo encadenado se sitúa en el 8B+ de Jade y Wheel of chaos (ambas en Rocky Mountain National Park), es quien más problemas de 8B suma. Un alto nivel físico y técnico, sumado a una intensa actividad roquera son las claves de este logro.
Se subió al carro del 8B en verano de 2014, tras encadenar Top notch en Chaos Canyon. A partir de aquel momento, dio por superada la barrera psicológica que la retenía y fue acumulando líneas duras sin recesos, incluidos los dos 8B+ mencionados. Ese año todavía tuvo tiempo de hacer Nuthin’ but sunshine, The automator y Freaks of the industry en Rocky Mountain, además de Black lung en Joe’s Valley.
En 2015, cuando la lesión de rodilla truncó su trayectoria, ya había sumado otros varios 8B’s: The swarm y Direction en Bishop, Irreversible y Don’t get too greedy en Rocky Mountain, Free range en Boulder Canyon y Dark waters en Clear Creek Canyon.
El año 2016 fue el de la lesión en la espalda, que no fue óbice para que se anotara varias líneas más de 8B, todas en Hueco Tanks: comenzando por Crown of Aragorn, Slashface y Nagual y acabando por Terre de Sienne. Su registro acababa con Luther, también en Hueco Tanks, el pasado mes de febrero.
Lecturas relacionadas

Escalar nº107
En este número: LA RAMBLA DE MARGO HAYES Primera en el 9a+. Maratón europeo: 25 escuelas de Francia, Italia, Austri…
- Etiquetas: Alex Puccio
2 comentarios
¡Qué tía! ¡Pura fibra! Ojalá se dejara de tanto bloque y le diera caña a la cuerda.
Fuerte como cadenazo en los dientes.