• Libreríadesnivel
  • Libros Desnivel
  • Carreras
  • Archivo
  • BLOGS
  • Revistas
  • Suscríbete

Desnivel.com

Menú
  • Inicio
  • Roca
    • Escaladores
    • Entrenamiento
    • Accesos
    • Roca Competiciones
      • Roca Competiciones 2020
      • Roca Competiciones 2019
      • Roca Competiciones 2018
      • Roca Competiciones 2017
      • Roca Competiciones 2016
      • Roca Competiciones 2015
    • Rocódromos
      • Rocódromos Noticias
  • Alpinismo
    • Alpinistas
    • Test de material
  • Búlder
    • Escaladores
    • Competiciones
    • Rocódromos
    • Test de material
  • Expediciones
    • Especial K2 Invernal
    • K2 Invernal Sergi Mingote
    • Alpinistas
    • Test de material
  • Skimo
    • Esquiadores
    • Competiciones
    • Test de material
  • Excursionismo
    • Excursiones otonales
    • Camino de Santiago
    • Vías Verdes
    • Caminos Naturales
    • Rutas
      • Rutas por Cataluña
      • Rutas por Guadarrama
      • Rutas por País Vasco
      • Rutas por Picos de Europa
      • Rutas por Pirineos
      • Otras rutas
    • Geoparques
    • Lagos de montaña
    • Propuestas para el finde
    • Propuestas para las vacaciones
    • Excursionistas
    • Test de material
  • Hielo
    • Competiciones
    • Test de material
  • Cultura
    • Ecología
    • Libros
    • Historias de la historia
    • Jornadas de montaña
    • Cartas al director
  • Material
    • Noticias
    • Test de material
    • Noticias de empresa
    • Premio Desnivel de material
      • Producto ganador
      • Producto destacado
Búlder
viernes, 16 junio 2017 - 3:25 pm
RECUPERACIÓN TOTAL

Alex Puccio redobla la apuesta del 8B con ‘Dead meadow’, vuelve a destacar en competición… y se estrena en vía larga

La escaladora estadounidense es una de las estrellas más brillantes del panorama de búlder mundial. Acumula más problemas duros que nadie y este fin de semana quedó cuarta en una Copa del Mundo, su mejor resultado en más de dos años.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Alex Puccio en Dead meadow 8B de Wild Basin  (Foto: Joel Zerr)
Alex Puccio en Dead meadow 8B de Wild Basin
Alex Puccio en Dead meadow 8B de Wild Basin  (Foto: Joel Zerr)
Alex Puccio en Dead meadow 8B de Wild Basin
Alex Puccio en la clásica Naked edge en Eldorado Canyon  ()
Alex Puccio en la clásica Naked edge en Eldorado Canyon

Alex Puccio, que este jueves 15 de junio cumplió 28 años, es la reina indiscutida del 8B femenino. De acuerdo que no ha alcanzado la máxima dificultad de 8C como Ashima Shiraishi, pero su consistencia en bloques duros no tiene parangón. Su libreta acumula ya más de 20 problemas resueltos de 8B u 8B+, media docena más que la neoyorquina y el doble que cualquier otra escaladora.

La última adquisición para su colección fue durante la preparación para su regreso a la Copa del Mundo de Búlder que se disputó cerca de su casa, en Vail (Colorado), el pasado fin de semana… y ya van tres este año 2017 tras Luther en Hueco Tanks en febrero y The tea cup en Leavenworth en abril. Ella misma explicó en sus redes sociales que se saltó un programado día de descanso para irse a escalar y recoger el mejor botín en forma de encadenamiento:

«Se suponía que iba a ser un día de descanso y salí para portear a Joel. Me motivó a tope para intentar Dead meadow 8B en Wild Basin y me sorprendí a mí misma con un encadenamiento! Primer día en el bloque también. ¡Motivada! Ahora, recogiendo toda la motivación para la Copa del Mundo de Búlder del próximo fin de semana».


 

Estreno en vía larga

Sin embargo, antes de que llegara la cita con la Copa del Mundo, Alex Puccio todavía tuvo tiempo de llevar a cabo otra escalada reseñable… No por su dificultad, sino por lo excepcional de la naturaleza propia de la actividad. «Ayer, Justen Sjong me llevó a la ruta de escalada clásica Naked edge en Eldorado Canyon. Esta fue mi primera escalada real de vía larga, aunque sólo fui de segunda. Cosas que aprendí: 1. quizás los pies de gato de forma agresiva no son los mejores para esto. 2. aprender cómo sacar mejor el material, para que Justen no tenga que bajar él mismo a sacarlo. 3. quejarme un poco menos, porque en realidad fue divertido. 4. aprender cómo empotrar la mano para hacerlo un poco más fácil. Y 5. ¡Quiero hacerlo otra vez!».

Aunque la actividad en sí no tiene ninguna trascendencia, sí vale la pena tener en cuenta que algunas de las más afamadas escaladoras de vía larga de la actualidad se iniciaron como escaladoras de búlder, como Barbara Zangerl, Sasha DiGiulian e incluso Nina Caprez. ¿Podría Alex Puccio seguir su camino en el futuro?

Cuarta en la Copa del Mundo

Con toda la ‘preparación’ hecha, Alex Puccio llegó a la Copa del Mundo de Vail tras una forzosa retirada debido a su última grave lesión de espalda, que había seguido casi inmediatamente a la anterior grave lesión de rodilla. Tras un año alejada de las competiciones, la estadounidense aprobó el examen con nota: superó todos los bloques de la ronda clasificatoria y fue segunda de su grupo sólo superada por Janja Garnbret; resolvió tres problemas en la semifinal, clasificándose para la final; y en la ronda definitiva logró tantos tops como la vencedora Shauna Coxsey, aunque el número de intentos la dejó fuera del podio, en cuarta posición.

Ese cuarto puesto es su mejor resultado desde mayo de 2015, cuando también fue cuarta en Toronto (Canadá). Y hay que remontarse a 2014 para encontrar uno mejor: su victoria en el Rockmaster de Arco y su subcampeonato del mundo en Munich, ambos en agosto de aquel año.

 

Noticias relacionadas

Alex Puccio en Mysterious wayz 8A de Rocky Mountain National Park. Octubre 2015  (Chris Motta)

Alex Puccio resuelve ‘The tea cup’ 8B en su pri…

Alex Puccio en Terre de Sienne 8B de Hueco Tanks  (Foto: Joel Zerr)

Alex Puccio supera su operación de columna y encadena ̵…

Alex Puccio en Irreversible 8B de Rocky Mountain (septiembre 2015)  (Joel Kerr)

Alex Puccio vuelve al 8B con Irreversible tres meses despué…

Los mejores momentos de la IFSC Climbing World Cup en Vail 2017.  (Eddie Fowke)

Shauna Coxsey y Jongwon Chon ganan la Copa del Mundo de Búl…

 

Lecturas relacionadas

Portada de la revista Escalar nº 107. Primer 9a+ femenino. Abril 2017.  ()
Escalar nº107

En este número: LA RAMBLA DE MARGO HAYES Primera en el 9a+. Maratón europeo: 25 escuelas de Francia, Italia, Austri…

  • Comprar
  • En digital
  • Suscríbete
Boulder Albarracín.  por Norop.es. Ediciones Desnivel
Boulder Albarracín.

Por: Norop.es.

[…]

  • Ver libro
  • Etiquetas: Alex Puccio
Artículo anterior

El sherpa que arriesgó la vida para no abandonar a su cliente obsesionado por alcanzar la cima del Everest

Siguiente artículo

113 manuscritos concursan en el Premio Desnivel de Literatura

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

 

 

 

 

Últimas revistas

Grandes Espacios nº268 Especial Liébana
Grandes Espacios nº 268
Desnivel nº 410. Especial K2 invernal
Desnivel nº 410

Novedades editorial

Los ochomiles en invierno por Bernadette McDonald
Los ochomiles en invierno
Cuánto es mucho tiempo, por Juanjo San Sebastián
Cuánto es mucho tiempo

Últimas noticias

SECTOR CUVIER REMPARD

Oriane Bertone encadena ‘Super tanker’ 8B+ en Fontainebleau

Juan Pablo Mohr y Sergi Mingote en el K2 invernal.
ENTREVISTA EN EL CB

Juan Pablo Mohr: “Con Tamara Lunger queremos subir al K2 po…

Un helicóptero militar evacuó a los autores de la primera invernal al K2 del CB.
CON TODOS LOS HONORES

Pakistán recibe como héroes a los nepalíes de la primera in…

Jorge Díaz-Rullo en 'Trinity' 8C de la Peixcave.
EN LA PEIXCAVE (MADRID)

Primera repetición de ‘Trinity’ 8C para Jorge Díaz-Rullo

Quiero saber más de:

Apúntate al Newsletter

Newsletter
Boletín gratuito
Recibe las noticias en tu correo electrónico y no te pierdas ninguno de nuestros artículos.

PUBLICIDAD

 
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Trabajar con nosotros
  • ControlRemoto
  • Boletines

© Ediciones Desnivel SL.
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid (España)
CIF. ESB80267537
Att. al suscriptor
De lunes a viernes de 8h a 15h.
Tfno. Suscripciones 913602620
Centralita 913602242.
Email: suscripciones@desnivel.com
Métodos de pago
Tarjetas de debido/crédido Visa y MasterCard
Visa Visa
Suscripciones
Política de cancelaciones
Política de envíos
Política de de protección de datos
Política de cookies