EN BISHOP

Alex Johnson resuelve ‘The Swarm’ 8B/+ diez años después

La escaladora estadounidense de 32 años encadena un problema en el que llevaba trabajando desde los 21. Esta clásica línea de Bishop se convierte en su realización más dura.

Alex Johnson en 'The Swarm' 8B/+ de Bishop.
Alex Johnson en ‘The Swarm’ 8B/+ de Bishop.
| No hay comentarios |

Alex Johnson es una de las escaladoras de bloque de referencia en Estados Unidos. No en vano, se ha proclamado cinco veces campeona de la especialidad en los campeonatos nacionales. Algo a tener muy en cuenta en el país con mayor número de bloqueras en grados duros. Además, su voz siempre suena alta y firme en defensa de las minorías, y especialmente como representante del colectivo LGTBI en la escalada.

Así pues, no es de extrañar que la comunidad de escaladores estadounidense se haya volcado en felicitaciones hacia ella en su 32 cumpleaños. Y no tanto por esa efeméride, sino por el hecho de haber cerrado pocos días antes un círculo que ha durado más de diez años, con el encadenamiento de The Swarm 8B/+ en Bishop.

El arte del fracaso

La historia de Alex Johnson en The Swarm comenzó un día de febrero de 2011. En aquella época, la escaladora de entonces 21 años de edad andaba en un viaje de escalada en solitaria en Bishop y compartió aquella jornada con Anna Stöhr, Kilian Fishhuber y Nalle Hukkataival. Fueron ellos quienes le mostraron el objetivo que pretendían, y ella llevó a cabo sus primeros intentos.

Se sintió con posibilidades de hacerla, así que regresó de nuevo un par de días de 2012. El 30 de diciembre de 2013, Alex Johnson regresó de un viaje de escalada por Europa con el firme propósito de encadenar The Swarm. En enero de 2014 empezó su campaña #SiegingTheSwarm, con hashtag incluido, y permaneció tres meses en Bishop asediando la línea, que se le resistió.

El año 2015 comenzó con la primera ascensión femenina de The Swarm, que corrió a cargo de Ashima Shiraishi. Alex Johnson confiesa que “lloré dentro de un armario”, pero se armó de valor para regresar a Bishop y volver a intentarlo ese mismo mes de enero… de nuevo sin éxito. Y eso que ese mes encadenó Hungry hungry hippos 8B en Red Rocks, otros problema de dificultad parecida. En febrero, fue Alex Puccio quien repitió The Swarm, en un solo día de trabajo.

Pasó otro año y, en febrero de 2016, Alex Johnson regresó de nuevo a Bishop y a The Swarm. Después de cinco años de intentos infructuosos, su patrocinador Gnarly Nutrition lanzó un vídeo titulado El arte del fracaso.

Salir del armario y encadenar

No había regresado a The Swarm en los casi cinco años siguientes. El punto de inflexión que la llevó a sentirse de nuevo preparada para hacerlo ocurrió en 2018, cuando salió del armario públicamente en las redes sociales. “Fue básicamente como sacarme veinte kilos de encima; finalmente pude respirar y ser yo misma, y eso significó poder concentrarme totalmente en los movimientos y el entrenamiento”, apunta Alex Johnson.

La pandemia retrasó su regreso The Swarm, que finalmente ha podido ser este 2021. Esta vez, no ha tenido que estar ni una semana en Bishop para terminar llevándose la tan ansiada ascensión a mediados del mes de marzo.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.