EXPLORANDO

Alberto Rocasolano: “Tres días sin escalar es como morir”

A sus 19 años, con sólo tres de experiencia como escalador, ha encadenado su primer problema de 8b Fb, Dos hombres y un destino, en La Pedriza. Queremos saber algo más del último producto de la escalada madrileña.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Su nombre no es conocido entre las páginas de escalada de nuestro país. La verdad es que se podría decir que es casi un recién llegado a esto de la escalada. Alberto Rocasolano, conocido también como Beto, nació en Madrid el 19 de octubre de 1991. Tiene, pues, 19 años y vive en el pueblo de Torrelodones, en plena sierra madrileña. Compagina sus estudios con la práctica de la escalada, especialmente de bloque.

Su fulgurante trayectoria le ha llevado a encadenar recientemente su primer problema de grado 8b Fb. Se trata de la primera repetición de Dos hombres y un destino en La Pedriza, conseguida el mismo día que Israel Olcina lo inauguraba.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la escalada?
Comencé a escalar a principios de 2008 en los montes de mi pueblo, gracias a mis amigos, que fue con cuando descubrí las sensaciones de alegría al subir por una roca.

¿Cómo te definirías como escalador?
Me encanta el boulder porque compartes los buenos momentos con todo el mundo que esté a tu alrededor, aunque nos les conozcas. Compartes tu tiempo libre con tus amigos y, para terminar, es que se necesita menos tiempo para realizarlo que la cuerda. También me encanta hacer deportiva, pero lo prefiero para las temporadas de primavera-verano. En boulder me encantan los desplomes y/o techos de regletas y en deportiva me encantan las vías de resistencia con bidedos y/o monodedos.

¿Dónde te gusta/acostumbras a escalar?
Mis zonas preferidas ahora mismo son Zarzalejo y La Pedriza. Suelo escalar por la zona centro, pero tengo muchas ganas de conocer las escuelas del norte de España.

¿Sigues un entrenamiento? ¿Cómo es ese entrenamiento?
Llevo poco tiempo escalando y sí, he entrenado en rocódromos, algo de campus, pero creo que no hay mejor entrenamiento que el estar en la roca.

Acabas de encadenar tu primer 8b Fb con Dos hombres y un destino en La Pedriza, ¿cómo describirías este problema?
Es un problema interesante y super bello estéticamente, es de mi tipo favorito de escalada, por eso se me dio bien. Es la unión de otros dos boulders ya realizados, que son Ciudad sin ley 7c+ Fb y  Far west 8a Fb. Dos hombres y un destino comienza en el Ciudad sin ley y se une con Far west. Lo más duro cuando vas encadenando es pasar la unión, pero es un boulder muy mantenido todo el rato. Agradecérselo a Israel Olcina, por su motivación, y a Juan Fábregas, por haber estado ahí. ¡Gracias Maquinas!

¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?
Por ahora, realizar más ascensiones de boulders como: Soyuz 8a+ Fb (Zarzalejo), Massive attack 8a+ Fb, Ballena 8a+ Fb (Escorial), Bindu 8b Fb (Albarracín)… Por cierto: ¡¡RESPECT ALBARRACÍN!!

¿Y para más adelante?
Realizar 8b+ y, si se puede, 8c de boulder. En deportiva, con hacer algún 9a ya me doy con un canto en los dientes, jeje.

¿Participas en competiciones? ¿Tienes objetivos en ese campo?
He participado en muy pocas, me gustaría competir mas, para mejorar como escalador.

¿Qué es la escalada para ti?
Mi forma de vida, todo lo que hago está relacionado en si tengo más o menos tiempo para escalar en ese día. Estar más de tres días sin escalar es igual que estar a punto de morir.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias