EXPLORANDO

Alberto Rocasolano repite ‘Zarzafar’ 8B+ en Zarzalejo

El escalador madrileño se ha anotado el problema más duro de Zarzalejo, estrenado por Nacho Sánchez el mes pasado. Es su cuarta línea de 8B+ después de Papá oso en Torrelodones, Charlotte en La Pedriza y Tolmojón en Tamajón.

Nacho Sánchez en Zarzafar 8B+ de Zarzalejos  (Xuxo)
Nacho Sánchez en Zarzafar 8B+ de Zarzalejos
| 8 comentarios |

Alberto Rocasolano encadenó la semana pasada Zarzafar 8B+ en la zona madrileña de Zarzalejo. El escalador de Madrid de 21 años se hacía de este modo con el cuarto problema de este grado y confirmaba una progresión que continúa disparada.

Zarzafar fue escalado por primera vez el pasado mes de diciembre, a cargo de Nacho Sánchez. El murciano campeón de España de búlder ya advertía que para él no se trataba sólo del problema más duro de Zarzalejo, sino de toda la comunidad de Madrid. Poco más hacía falta para que el madrileño Alberto Rocasolano se motivara hasta terminar encadenándolo también. “Movimientos largos y físicos al principio y un final ‘curioso’”, lo definía Nacho Sánchez… un final curioso que consiste en un difícil mantle.

La primera vez que Alberto Rocasolano oyó hablar de este problema fue unos años atrás. Lo fue a conocer el año pasado, y ya entonces hizo el dichoso mantle de salida. Ya entonces “sabía que podía salir de sentado, pero no era mi objetivo”, señala, y reconoce que “al ver hacerlo a Nacho, me motivó mucho para probarlo”. ¿Por qué esta línea? “La razón es por los movimientos que tiene muy explosivos, muy de bloque, ¡me encanta!”, comenta com apasionamiento.

Después de los tres días de ensayos en el problema durante 2012, sí se marcó Zarzafar como objetivo para este inicio de 2013. Esta vez, “me ha costado como unos nueve días más”. Una progresión que, al igual que le sucedió a Nacho Sánchez, fue muy rápida al principio pero se quedó frenada en la resolución del mantle de salida, más duro de lo que parece una vez se ha escalado el resto del problema: “desde el cuarto día ya caía en la salida, que no es muy difícil pero se me atragantó”.

El encadenamiento llegó en un “día perfecto, con buenas condiciones con el fresquito de la mañana, además tenía un viaje planeado y ya lo había retrasado unos días por su culpa!”, indica. Así que no había más remedio que concluir la faena y alegrarse por ello. Respecto al grado, opina que “tengo dudas; no es el más duro que he hecho pero, hasta que no se le encuentre otro método más fácil, lo que diga Nacho va a misa”.

Cuarto 8B+ para él

La carrera bloquera de Alberto Rocasolano continúa en su marcada tendencia ascendente. Después de un 2011 en que logró encadenar su primer 8B (en febrero, con Wild Wild West en La Pedriza) y su primer 8B+ (en diciembre, con la primera ascensión de Papá oso en Torrelodones), el año pasado empezó lanzado. En primavera, enlazó dos nuevos encadenamientos de 8B+, proponiendo lo más duro de La Pedriza en marzo (primera ascensión de Charlotte) y repitiendo otra de las duras creaciones de Nacho Sánchez en Tamajón en abril (primera repetición de Tolmojón).

Desde entonces, pasó unos meses en los que no se encontró físicamente en su mejor forma, coincidiendo también con el incómodo período estival. Pero con la llegada de los rigores del invierno, regresaron también sus fuerzas. Lo demostró en El Escorial en diciembre (Triceratos sit y El monstruo de las regletas, ambas de 8B), y después en Targassonne (Uniformicide extension 8B) y en La Pedriza (primera de Imagine 8B) en enero. Antes de llegar a Zarzalejo y hacerse con Zarzafar.

 


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.