CON VÍDEO

Alberto Rocasolano prolonga “Soyuz” y propone 8C

El bloquero madrileño sigue en racha y, tras su encadenamiento de Soyuz (8B+) en Zarzalejo hace unas semanas, le suma unos movimientos al inicio y sube la propuesta hasta 8C, el primero de su libreta.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:

Ya quedó demostrado que Beto estaba en un buen estado de forma con su reciente encadenamiento de dos 8B+ en el plazo de cinco días. En la entrevista que publicamos junto a aquella noticia nos habló de su proyecto de añadir unos movimientos a Soyuz (Zarzalejo, Madrid) por una entrada más abajo, si bien admitía que aún le daría mucha guerra… Pero finalmente no ha sido tanta, solo un par de semanas después logra repetir el bloque con una entrada desde más abajo que, en su opinión, le suma medio grado al conjunto, con lo que se convertiría en la primera propuesta de 8C de la Comunidad de Madrid, y la sexta de la península, después de Entropía en Castillo de Bayuela, Airian en Baltzola, Insomnio en Crevillente y Kemena en Almenara (esa última línea es la única que ha sido repetida, con una segunda opinión de 8B+ en cuanto al grado).

Las buenas condiciones que se han dado para el bloque en este puente han quedado patentes con otros buenos encadenamientos, como la repetición de Zarzafar (8B+) a cargo de Iker Arroitajauregi, también en Zarzalejo (Madrid) o, en la meca Albarracín, Carlos Ruano se hace con Quimera (8B).

¿Rizar el rizo?

Los descubridores de Soyuz hace seis años, los hermanos Olcina, no tardaron en encadenar el bloque de pie (cotado de 7B), hacerlo sentados les costó unos cuantos intentos más, hasta lograrlo ambos en 2008 con propuesta de 8A+. De esta forma ha sido repetido por otros fuertes bloqueros como Ignasi Tarrazona o Carlos Ruano. En noviembre de 2010 y tras añadir unos movimientos a la salida, Israel Olcina lo encadena y sube la propuesta a 8B+. Un año después lo repitió Nacho Sánchez, confirmando grado. La segunda repetición a cargo de Alberto Rocasolano llegó a finales del pasado noviembre, y con su propuesta de una nueva entrada, el bloque vuelve a recotarse al alza.

Además del vídeo, Beto nos cuenta algo más sobre este encadenamiento:

¿Cómo se te ocurrió la extensión del bloque? No es muy habitual seguir probando un bloque después de haberlo encadenado…
Pues el año pasado la descubrimos y vimos que podía salir, pero claro, ya veía difícil hacer el 8B+ cómo para meterle más pasos, sin embargo este año cambió un poco esa perspectiva…

En la entrevista anterior nos decías que ya lo estabas probando pero que lo veías lejos, sin embargo la progresión ha sido rápida, ¿te lo esperabas? ¿cuántos pegues le has dado?
No me lo esperaba para nada, de hecho me fui a Asturias a descansar después de dejarlo matizado y con un poco de suerte y las buenas condiciones para el bloque que está haciendo en Madrid pude hacerlo rápido… En pegues no sabría decir, el 8B+ lo he probado desde hace tres años y después de haberlo encadenado la nueva salida la he probado otras dos semanas más o menos.

¿Cómo son los movimientos de esa extensión, que le dan en tu opinión ese plus de grado?
Para mí son exigentes, creo que en un bloque suelto los tres pasos añadidos rondarán el 7C+/8A, en total le añade una resistencia difícil de aguantar porque es un bloque de regletas muy pequeñas.

¿No te parece un poco forzado ese añadido en busca de aumentar el grado? Sobre todo teniendo en cuenta que es tu primer 8C
Creo que no es forzado, al revés, creo que así es más obvio…

¿Este año te estás dedicando solo a escalar, o sigues estudiando?
Sigo estudiando y aprovechando el dinero que gané trabajando en verano.

¿Qué objetivo tienes ahora en mente?
Ayer me quité uno de los objetivos que tenía en mente pero tengo muchos otros, ahora creo que iré más tiempo a Bayuela, País Vasco…

¿Has pensado en ponerle un nuevo nombre a la versión de 8C como se hace a veces?
Creo que el nombre no merece la pena cambiarlo, porque es incluso asta mareante, sobre todo para la gente que no conozca mucho el sitio y por confusión. A veces, si pones dos nombres en una misma roca, la gente que no lo conozca se creerá que son dos rocas diferentes. Hablando con su primer ascensionista, Israel Olcina, decidimos dejarlo igual.

¿Ideaste tú la nueva versión o quién te la sugirió?
Hace años ya lo vi con un amigo sabiendo que era posible. Pero, claro, veía imposible hacer Soyuz, como para meterle más pasos… El año pasado lo limpié y no me salieron los pasos, pero este ao antes de hacer el 8B+ los resolví.

¿Qué representa Soyuz para ti y en tu carrera como escalador?
Para mí es el bloque más duro que he hecho con diferencia, no sólo depende de la dificultad de agarres específicos, sino que depende de la temperatura y sobre todo de la piel, cosa que en otros 8C que he probado no depende tanto… Creo que me ha hecho mejorar como escalador, porque me he tenido que esforzar al máximo para este tipo de bloque.

Háblame sobre Zarzalejo, ¿qué dirías de esta zona? ¿Tiene potencial para más líneas de dureza similar?
Es muy buena zona. Creo que al otro 8B+ de la zona, Zarzafar, que repetí la temporada pasada, se le podrían añadir más pasos, igualando la dificultad de 8C, pero es una línea un poco más obligada. Esta que he realizado me parece más obvia y pura.

Esta es la propuesta más dura de búlder de toda la comunidad de Madrid, ¿tienes otros proyectos en este nivel por ahí?
Aparte del citado anterior, en La Pedriza encontré un techo también la temporada pasada de esta dificultad de puro bloque. Lo hice de pie, que será 8A+ o así, y hubo un paso que no me salió y que sin duda es el paso clave. Creo que sólo ese movimiento rondará el 8B: va de una regleta muy pequeña en techo con dos manos un pie derecho malísimo para tirarte a por una pinza con derecha… Un poco locura de movimiento, pero creo que es posible. Tendré que volver a trabajar en esa línea.

Numerosas propuestas de 8C han sido decotadas cuando han sido repetidas, ¿puede pasarle eso a Soyuz?
No lo sé. Me da igual si se decota o no. Para mí, ha sido lo más duro que he hecho hasta ahora.


 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.