EN TORRELODONES

Alberto Rocasolano extiende ‘Papá oso’ hasta el 8C

Entrevistamos a Beto para que nos cuente cómo ha convertido en posible lo que hace seis años le parecía imposible. En 2011 hizo su primer 8B+ en esta línea de Torrelodones. La experiencia acumulada le ha llevado a superarse a sí mismo.

Autor: Isaac Fernández/DESNIVEL | No hay comentarios | Compartir:
Alberto Rocasolano en Papá oso 8C de Torrelodones  (Foto: Sara Richart)
Alberto Rocasolano en Papá oso 8C de Torrelodones

Últimamente, no faltan demasiadas excusas para hablar con Alberto Rocasolano y volverlo a traer a primera plana de la actualidad. El escalador madrileño hace gala de un delicioso estado de forma que, unido a su innata hiperactividad bloquera, lo lleva a enlazar un encadenamiento con el siguiente, siempre en el escalón más duro del búlder en nuestro país.

En septiembre, dio que hablar con su primera ascensión de Trinity 8C en la conocida como Peixcave; en octubre realizó su propuesta más dura con El indomable 8C+ en Tamajón; hace unos días resolvía Eternity 8B+/C, y ahora mismo viene con Papá oso 8C en Torrelodones.

Esta línea tiene una larga historia para Alberto Rocasolano. Se halla en un techo descubierto por los hermanos Olcina hace años, en el que Beto descifró una línea nueva que encadenó desde una entrada de pie y bautizó como Vuela 8A+. A continuación, consiguió resolver la entrada desde el fondo y encadenarla en 2011 como el primer 8B+ de su libreta. El resultado fue Papá oso y ya entonces comentó: “La salida es un tanto desconcertante, ya que hay algo de canto pero no hay pies… es raro, pero si alguien logra salir de ahí, no creo que baje del octavo grado de salida; y haciendo la extensión de Papá oso hablaríamos de 8C o más!!”.

Y así ha sido. Seis años más tarde, el propio Alberto Rocasolano ha sido ese “alguien” al que él mismo hacía referencia y ha conseguido dar la conclusión más apropiada a la línea. De hecho, en su cuenta de Instagram anunciaba el encadenamiento y reconocía que “en 2011 hice este bloque hasta un canto, ya que creía que no era posible salir por encima de este, creando así una polémica de si era línea o no. Ahora sí, Papá oso 8C, top”.

“En ese momento de 2011 lo vi imposible y ahora es una realidad”

Ese «alguien» al final has sido tú, ¿cómo te sientes por eso? ¿Es como si hubieras completado un trabajo que tenías pendiente?
Sí, al principio creía que no era posible. Me tenía que cambiar la visión para poder entenderla. A lo largo de los años, vi que era posible, pero se me complicó con la parte de abajo, ya que se rompieron un par de detalles en dos presas que quedaron más pequeñas. De ahí que tuviera que encontrar otro método para resolver la parte de abajo, que ha quedado más dura que antes. Sí, es un trabajo terminado que en ese momento de 2011 vi imposible y ahora es una realidad.

¿Cómo son los movimientos que has añadido al problema?
Se trata de superar una panza y salir sobre ella encogiéndose mucho, con una regleta muy pequeña, y sacar la mano a un plano muy plano en hombro.

“Ahora la línea ya está completa”

¿Cómo ha sido el proceso para sacarlos y realizar el encadene?
Largo, por lo que te contaba que se rompieron dos regletas clave que quedaron más pequeñas y me costó un poco más encadenarlo. Lo probé un mes el año pasado y unos cinco días este año, más lo asimilado en 2011.

No has cambiado el nombre de la línea, que se llamaba Papá oso cuando era 8B+ y ahora sigue llamándose así, ¿es como si esta línea eliminara la anterior?
Sí, yo creo que sí podría eliminar a la otra, para no generar confusión. Lo del otro nombre, yo creo lo mismo, la línea ya está completa.

“No dejar de insistir es la mejor preparación”

Llevas una temporada muy productiva de bloques duros, ¿cuál es la clave de esta buena fase? ¿Qué entrenamiento o preparación llevas a cabo?
La clave está en la estrategia, cosa que he aprendido en la competición. Cada bloque tiene su estrategia y solo hay que averiguar cuál es. También son proyectos en los que he insistido a lo largo de diferentes años y/o temporadas, y al final solo queda hacerlos. No dejar de insistir es la mejor preparación.

¿Estás en tu mejor momento? ¿Sientes que has tocado techo? ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Algún viaje en mente?
Tocado techo, no lo sé. De momento me respetan las lesiones y lo combino todo con el trabajo, que es al final el que me da de comer. Así que viajes, no sé… De momento, estoy con otros dos proyectos que llevo bastante bien, así que terminar con ellos y ya se verá…


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.