EXPLORANDO

Alberto Rocasolano encadena dos 8b Fb en una semana

Este bloquero madrileño se hizo con la primera repetición de Indartsu 8b Fb en Hoya Moros un domingo, y repitió grado con la primera ascensión de Explotación artificial en Torrelodones el miércoles siguiente, el día de su 20 cumpleaños.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

Hablábamos hace unos meses por primera vez con Alberto Rocasolano, cuando venía de encadenar el primer 8b Fb de su libreta bloquera con la primera de Wild wild west en La Pedriza. Esto ocurría en febrero de este mismo año y nos permitía conocer a un joven escalador de 19 años con una progresión impresionante en el par de años que lleva subiéndose a las rocas.

Ahora, vuelve a ser noticia por haber encadenado otros dos búlders de esa misma dificultad con unos escasos cuatro días de diferencia entre el uno y el otro. Una semana que él mismo reconoce que fue “de locura”, en la que además de encadenar dos bloques de 8b Fb también celebró su 20 cumpleaños. El mejor autoregalo que se podía hacer.

Una semana de locura

Todo empezó el domingo 16 de octubre a primerísima hora de la mañana, para aprovechar las propicias temperaturas frías del amanecer. Su objetivo era Indartsu 8b Fb, un búlder de la zona de Hoya Moros, en la sierra salmantina. “Tuve que hacer tres viajes en dos semanas y lo estuve trabajando cuatro días”, explica Rocasolano, quien añade que “al quinto día, a las 8 de la mañana con fresquito, lo realicé al primer pegue, con un buen porteo de Jaime Carracedo, y eso que estábamos un poco dormidos…”. De hecho, cuenta que “para mí, la mayor dificultad fue tener que subir y bajar tres veces hasta ahí arriba, donde estuve varios días con molestias en las rodillas”.

El propio protagonista describe Indartsu como “un bloque de 16 pasos muy mantenidos todo el rato, en el que lo que más me costaba eran dos pasos aleatorios que tiene antes de la salida. Fue abierto por Rubén Díaz Torres, un animal del norte al que felicito por encontrar, limpiar, habilitar y realizar este cacho de búlder que te deja muy buen sabor de boca”. “Es un búlder de mi estilo y, en cuanto vi el vídeo de Rubén ya me entraron ganas de probarlo”, destaca el escalador madrileño.

La bestia negra del verano

Con la moral por las nubes después del éxito de este encadenamiento, Alberto Rocasolano se puso entre ceja y ceja la idea de anotarse un proyecto propio que ya llevaba tiempo probando en Torrelodones. Después de entrenar el lunes y el martes, eligió el miércoles 19 de octubre (día de su cumpleaños) para lanzarse a por él y tacharlo. “Lo pude realizar gracias a la motivación que me aportó el hecho de haber realizado Indartsu”, reconoce, aunque también apunta que “de haberlo probado hasta entonces a 30ºC a hacerlo a 18ºC y con un poco de viento, se nota bastante la diferencia”.

Se trata de Explotación artificial 8b Fb que, según su propia descripción, “es la unión de dos líneas: El bosque del ruiseñor 8a+ Fb y La trave de planos 7c+ Fb. Estas dos líneas ya las tenía hechas y muy trabajadas, así que era cuestión de feeling con la roca. El resultado es una travesía de 32 movimientos, con una primera travesía muy mantenida y una última sección de planos en la que caí muchas veces”.

De hecho, el proceso de trabajo en este problema ha sido largo para Alberto Rocasolano: “El proyecto fue propuesto por Carlos Maldonado y me ha costado muchas tardes en casa, probando y probando. No sé cuántos días le habré dedicado pero, por poner un número, podría decir unos 15 días más o menos”.

Bloquero de largo recorrido

Alberto Rocasolano considera que los tres bloques más duros que ha realizado hasta la fecha no tienen demasiado en común, “lo único que tienen todos son bastantes pasos, ya que ninguno de ellos baja de los 16 movimientos”. En cuanto a sus próximos proyectos y a la posibilidad de dar el salto a un 8b+ Fb que lo situaría entre el puñado de escaladores españoles más distinguido, comenta que “no sé cómo lo hago pero en vez de tener menos proyectos, ¡cada vez que tacho uno tengo más! Así que ya tengo unos cuantos en el punto de mira… Me encantaría poder hacer 8b+ Fb, pero con tan poco tiempo escalando como llevo yo, lo veo muy lejos todavía”.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.