• Libreríadesnivel
  • Libros Desnivel
  • Carreras
  • Archivo
  • BLOGS
  • Revistas
  • Suscríbete

Desnivel.com

Menú
  • Inicio
  • Roca
    • Escaladores
    • Entrenamiento
    • Accesos
    • Roca Competiciones
      • Roca Competiciones 2020
      • Roca Competiciones 2019
      • Roca Competiciones 2018
      • Roca Competiciones 2017
      • Roca Competiciones 2016
      • Roca Competiciones 2015
    • Rocódromos
      • Rocódromos Noticias
  • Alpinismo
    • Alpinistas
    • Test de material
  • Búlder
    • Escaladores
    • Competiciones
    • Rocódromos
    • Test de material
  • Expediciones
    • Especial K2 Invernal
    • K2 Invernal Sergi Mingote
    • Alpinistas
    • Test de material
  • Skimo
    • Esquiadores
    • Competiciones
    • Test de material
  • Excursionismo
    • Excursiones otonales
    • Camino de Santiago
    • Vías Verdes
    • Caminos Naturales
    • Rutas
      • Rutas por Cataluña
      • Rutas por Guadarrama
      • Rutas por País Vasco
      • Rutas por Picos de Europa
      • Rutas por Pirineos
      • Otras rutas
    • Geoparques
    • Lagos de montaña
    • Propuestas para el finde
    • Propuestas para las vacaciones
    • Excursionistas
    • Test de material
  • Hielo
    • Competiciones
    • Test de material
  • Cultura
    • Ecología
    • Libros
    • Historias de la historia
    • Jornadas de montaña
    • Cartas al director
  • Material
    • Noticias
    • Test de material
    • Noticias de empresa
    • Premio Desnivel de material
      • Producto ganador
      • Producto destacado
Búlder
martes, 11 marzo 2014 - 6:41 am
EL PRIMER 8C ESPAÑOL. CASTILLO DE BAYUELA

Alberto Rocasolano cuenta su repetición de «Entropía» 8C

El escalador madrileño se ha anotado la primera repetición de Entropía, el primer bloque con propuesta de 8C del país, obra de Nacho Sánchez en Castillo de Bayuela. Beto nos cuenta sus impresiones sobre el problema.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel.com | 7 comentarios | Compartir:
Alberto Rocasolano en Entropía 8C de Castillo de Bayuela  (Col. A. Rocasolano)
Alberto Rocasolano en Entropía 8C de Castillo de Bayuela

Hace tres años, Nacho Sánchez daba un paso adelante en el búlder nacional con la primera propuesta de 8C en nuestro país. Lo hacía en Castillo de Bayuela y bautizaba su creación como Entropía. Desde entonces, otras líneas se han ido sumando a la lista (Airian, Insomnio, Kemena, Txapela, Soyuz), pero Entropía no registraba ninguna repetición. Hasta ahora, con la llegada de Alberto Rocasolano, que finalmente se ha anotado la primera.

Este es el tercero de los bloques más duros de España que encadena Beto, después de la primera ascensión de Soyuz y la segunda repetición de Txapela. No se moja con respecto al grado, aunque sí habla maravillas de la calidad y estética de la línea. Hablamos con él para que nos cuente los detalles.

¿Cuánto tiempo hacía que andabas detrás de Entropía? ¿Cuántos intentos te ha costado?
Desde la temporada pasada, cuando realicé su versión más fácil El lado oscuro de la fuerza 8B+, lo anduve probando. Pero sólo esta temporada han hecho falta seis sesiones, debido a las condiciones meteorológicas, ya que no fueron muy favorables.


 

¿Cómo describirías la línea y los movimientos?
Creo que es una línea muy completa, en cuanto a tipos de agarre y de escalada. Tiene una primera sección técnica, de saber colocar unos empeines, con un primer paso explosivo; para luego aguantar un puerta, unos pasos de transición y terminar en un movimiento de explosividad y coordinación.

¿Cómo fue el día del encadenamiento? ¿Qué día fue, por cierto?
Lo hice el martes pasado (4 de febrero) y, comparando con los días anteriores que había ido, la meteo fue espectacular. Respecto a sensaciones, sabía que podía hacerlo, porque en días de peor condición ya estuve cerca. Así que necesité un poco de paciencia para conseguir la condición óptima.

Entropía fue la primera propuesta de 8C de España y no se había repetido en tres años, ¿cuál es tu opinión acerca del grado?
No sé. Más que el grado, es una línea bastante buena y de escalada atlética que me llamaba mucho la atención y quería hacer.

«Soyuz es de tirar de regletas pequeñas que muerden y Entropía lo veo como una escalada mas atlética»

¿Es comparable a Soyuz? ¿Cuál de las dos consideras más difícil o te ha costado más?
Hombre, no se puede comparar mucho a Soyuz. Creo que las condiciones de piel, temperatura, viento y humedad son más necesarias en Soyuz que en Entropía. Soyuz es de tirar de regletas pequeñas que muerden y Entropía lo veo como una escalada mas atlética. Creo que me costó más Soyuz…

Últimamente has encadenado Soyuz, Txapela y Entropía… ¿estás en tu mejor momento? ¿Todavía hay margen de mejora?
El margen de mejora lo decidirá la condición meteo que haga, a ver si me deja terminar algún que otro proyecto esta temporada (risas).

«He aprendido que el factor psicológico es más importante de lo que creía»

¿Cómo te entrenas o te preparas para estos encadenamientos?
He aprendido que el factor psicológico es más importante de lo que creía. Antes pensaba un poco en mí mismo, ahora creo bastante más en mis posibilidades y en lo que puedo llegar a hacer.

¿Prestas atención a la dieta u otros elementos externos?
Mi dieta es lo que me pida el cuerpo (risas).

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Has echado el ojo a alguno de los 8C’s que te faltan por repetir?
Bueno, ahora tengo dos proyectos aquí en Madrid. Uno de ellos lo tengo más o menos cerca, mientras que el otro anda un poco lejos, pero estoy muy motivado con ellos. De los 8C’s que me faltan por repetir, he probado el de Almenara (Kemena) y el de Crevillente (Insomnio) y los tengo cerca, pero con el calor levantino no es que me apetezca mucho ir ahora mismo.

El otro día hablábamos con Iker Arroitajauregi, que ha hecho el primer 8C español fuera del país, ¿no te pica el gusanillo de ir a escalar fuera? ¿Algún destino favorito o en mente?
Lo que más me apetece, y tengo muchísimas ganas, es de salir fuera: Sudáfrica, Suiza, Fontainebleau, Hueco Tanks son escuelas a las que estoy deseando ir. Pero el «cash» sólo me da para viajar por España… pero bueno, ya llegará.

 

Noticias relacionadas

Alberto Rocasolano en Zoe 8B+ de Hoya Moros  (Col. A. Rocasolano)

Alberto Rocasolano: “Quien se fija sólo en el grado, no sab…

Beto Rocasolano en Zarzalejo  (Susana González)

Alberto Rocasolano prolonga “Soyuz” y propone 8C

Thulagi Chuli ( (7059m)

Nacho Sánchez propone el primer 8c de bloque español

 

Lecturas relacionadas

Escalar nº90
Escalar nº90

En este número encontrar is: Grecia: Meteora y sus sat lites • Vallada, chorreras valencianas •Dani Andrada, sig…

  • Comprar
  • En digital
  • Suscríbete
Desnivel nº333
Desnivel nº333

En este número: PRIMERA EN EL HIMALAYA Gaurishankar. POR LAS FISURAS DE Faro de Budiño. ESCALADA TRADICIONAL LIming…

  • Comprar
  • En digital
  • Suscríbete
  • Etiquetas: Alberto Rocasolano, castillo de bayuela, Entropía, Nacho Sánchez
Artículo anterior

La Sociedad Geográfica Española celebra sus premios anuales

Siguiente artículo

Fallece el alpinista italiano Marco Anghileri en un intento de primera invernal en solitario

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

7 comentarios

  1. Carl dice:
    14/03/2014 a las 15:13

    No me habia fijado, pero al menos, el del pie derecho parece un Solution. Tampoco sería el primer escalador de primer nivel que se calza unos Solution siendo esponsorizado por otra marca. De todos modos, sea el gato que sea, Beto es un titan como la copa de un pino!

  2. Gato dice:
    13/03/2014 a las 16:41

    que gatos lleva 5.10 solution!!??

  3. Rob dice:
    13/03/2014 a las 16:35

    Pues no parece facil lo siguiente…

  4. Serafin dice:
    13/03/2014 a las 09:33

    Porque le da igual, y si sabes bien como va este boulder , donde lo corta no se va a caer!

  5. Rob dice:
    12/03/2014 a las 14:02

    Este chaval esta inhumano, ole!! pero con las dudas que hubo en otros encadenes… como se le ocurre cortar el video??

  6. Agnelli dice:
    11/03/2014 a las 19:21

    Jugón!!

  7. Anthony dice:
    11/03/2014 a las 10:27

    Beto eres un máquina! Chico ambicioso sin límites. Va, prueba y los hace. A seguir igual. Enhorabuena.


 

 

 

 

Últimas revistas

Grandes Espacios nº268 Especial Liébana
Grandes Espacios nº 268
Desnivel nº 410. Especial K2 invernal
Desnivel nº 410

Novedades editorial

Los ochomiles en invierno por Bernadette McDonald
Los ochomiles en invierno
Cuánto es mucho tiempo, por Juanjo San Sebastián
Cuánto es mucho tiempo

Últimas noticias

SECTOR CUVIER REMPARD

Oriane Bertone encadena ‘Super tanker’ 8B+ en Fontainebleau

Juan Pablo Mohr y Sergi Mingote en el K2 invernal.
ENTREVISTA EN EL CB

Juan Pablo Mohr: “Con Tamara Lunger queremos subir al K2 po…

Un helicóptero militar evacuó a los autores de la primera invernal al K2 del CB.
CON TODOS LOS HONORES

Pakistán recibe como héroes a los nepalíes de la primera in…

Jorge Díaz-Rullo en 'Trinity' 8C de la Peixcave.
EN LA PEIXCAVE (MADRID)

Primera repetición de ‘Trinity’ 8C para Jorge Díaz-Rullo

Quiero saber más de:

Apúntate al Newsletter

Newsletter
Boletín gratuito
Recibe las noticias en tu correo electrónico y no te pierdas ninguno de nuestros artículos.

PUBLICIDAD

 
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Trabajar con nosotros
  • ControlRemoto
  • Boletines

© Ediciones Desnivel SL.
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid (España)
CIF. ESB80267537
Att. al suscriptor
De lunes a viernes de 8h a 15h.
Tfno. Suscripciones 913602620
Centralita 913602242.
Email: suscripciones@desnivel.com
Métodos de pago
Tarjetas de debido/crédido Visa y MasterCard
Visa Visa
Suscripciones
Política de cancelaciones
Política de envíos
Política de de protección de datos
Política de cookies