EXPLORANDO

Albarracín: Crashpad, pies de gato y… bolsa de la basura

La jornada de limpieza organizada por la ESA el pasado sábado estuvo pasada por agua, pero sirvió para concienciar a los escaladores y de paso recoger hasta 100 kg de basuras en una hora. Los organizadores pretenden que la bolsa de basura se convierta en un elemento imprescindible del equipo del escalador.


| 5 comentarios |

Fue interesante ver a los escaladores compitiendo, aunque por una vez no era por ver quién encadenaba más problemas o más grado, sino para ver quién llenaba más y más rápido las bolsas de basura… Papeles de wc, compresas, tampones, latas varias tanto de bebidas como de comida (por ejemplo, atún y hasta una fabada caducada desde 1991), sandalias, parrillas e incluso la tapa de una taza de inodoro… Hasta totalizar unos 100 kg de deshechos en tan sólo una hora de actividad. Eso sí, el equipo era amplio (60 personas), motivado y bien equipado con bolsas y largas pinzas para todos.

El único pero fueron las condiciones meteorológicas. Después de una semana de dudas sobre si aplazar el encuentro de limpieza de Albarracín convocado para el sábado 19 de febrero, la asociación ESA (Escalada Sostenible Albarracín) se fió de las últimas previsiones que daban buen tiempo y decidió tirar para adelante. Pero a la hora de iniciar el trabajo, empezó a chispear, y la lluvia no hizo más que ir ganando intensidad, sin hacer perder el buen humor a los escaladores, que tomaron a la empresa Charko –patrocinador del evento junto con Trangoworld- como objetivo de sus bromas. Aunque la carpa de Charko protegió a más de uno de la lluvia.

Éxito bajo la lluvia

A pesar de las dificultades, la jornada fue calificada como de éxito por parte de los organizadores de la ESA. Unas 60 personas participaron en la recogida de basura, que se tuvo que circunscribir a los alrededores del sector Parking así como a algunas partes de Arrastradero y Cabrerizo. Las inclemencias meteorológicas también redujeron la duración prevista a una hora, tiempo más que suficiente para llenar varias bolsas de basura, mojarse y sufrir unos cuantos resbalones.

“Lo mejor es que se nos unió gente que había por allí y que no sabía que se hacía esta operación de limpieza, extranjeros y todo”, explica Ignasi Tarrazona, vocal de la ESA. La comunidad se está conscienciando de la necesidad de respetar Albarracín, tanto en limpieza como en el orden en el parking, gracias a la labor informativa que lleva a cabo la asociación.

“Estuvo muy bien ver a toda esa gente recogiendo basura, con sus pinzas y sus bolsas”, señala Tarrazona, que insiste en que “la idea es conscienciar a la gente y que una jornada de limpieza como esta no sea una cosa excepcional, sino que consigamos que la gente lo haga habitualmente: del mismo modo en que, cuando vamos a escalar, no nos olvidamos el crashpad ni los pies de gato, también deberíamos llevar una bolsa de basura y recoger todo lo que veamos alrededor, que no cuesta nada”.

De todos modos, la ESA ya piensa en organizar otra jornada de limpieza, quizás cuando llegue la primavera o en algún puente, cuando se concentra mucha gente en la zona. La jornada del sábado finalizó con un sorteo de material cedido por los patrocinadores.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.