EN TICINO (SUIZA)

Aidan Roberts propone otro 9A con ‘Arrival of the birds’

El escalador británico resuelve esta línea de Ticino que empezó a intentar dos años atrás. Es su tercer encadenamiento en el grado después de la primera repetición de ‘Alphane’ y la primera ascensión de ‘Spots of time’.

Aidan Roberts en 'Arrival of the birds' 9A de Ticino (Foto: Sam Pratt).
Aidan Roberts en ‘Arrival of the birds’ 9A de Ticino (Foto: Sam Pratt).
| 2 comentarios |

Aidan Roberts es una de las figuras importantes de la máxima dificultad del búlder en roca. Hace unas semanas, el escalador británico anunció que en invierno había encadenado en Lake District Spots of time para la que proponía 9A. Y ahora propone el mismo grado extremo para otra primera ascensión, en este caso en Ticino, con Arrival of the birds.

Un proyecto de dos años

La primera vez que Aidan Roberts visitó Ticino fue dos años atrás. Aquel viaje terminó resultando en la primera repetición de Alphane, también 9A, en Chironico. No obstante, el escocés recibió una interesante propuesta de Giuliano Cameroni, que le presentó el durísimo proyecto conocido como Midnight. “La línea me inspiró inmediatamente por su estilo puro e intensivo de dedos y una serie de presas únicas”, apunta en sus redes sociales.

La paciencia fue una virtud a cultivar desde el primer instante. Se abrió una yema en una de las primeras sesiones en el bloque. La integridad de la piel, el cambio de las estaciones, el descanso necesario para recuperarse de una lesión… la paciencia iba a ser fundamental.

En la primavera de 2023 estuvo a punto de resolver el problema desde la entrada de pie, pero se cayó desde el labio en su último día de intentos. Lo achaca a un problema de mentalidad: “no conseguí adoptar la actitud puedo hacerlo, así que debo hacerlo, explica.

A por la entrada de sentado

Regresó al proyecto Midnight esta primavera, centrado ya exclusivamente en la entrada de sentado, que apunta que “antes me parecía futurista”. No obstante, todo lo que anteriormente le había parecido extremo y en su límite quedó atrás aquel atardecer primaveral:

Después de haber buscado la sensación de la perfección en la escalada, encontrar la fluidez de proyectos anteriores supuso un gran esfuerzo, pero siempre con errores de ejecución leves pero tangibles. Lo suficiente como para cuestionarme si esos momentos habían llegado a mi límite. Sin embargo, este era único. En mi mejor estilo, un intento especial me permitió tener la mente clara y aplicar mi método sin fallos, aunque aun así mi cuerpo se aceleró cuando me acercaba al top. Un intento agotador me situó sobre el valle al anochecer. El canto de los pájaros resonaba por todas partes.

Un 9A sólido

Respecto al grado, Aidan Roberts ha compartido una interesante reflexión en sus redes sociales, basada principalmente en lo bien que Arrival of the birds se adapta a su estilo de escalada y lo tremendamente al límite que lo ha llevado hasta conseguir el encadenamiento. En definitiva, lo considera un «9A bastante sólido»:

Reconociendo lo bien que me va, sospecho que esto podría ser un 9A bastante sólido, aunque consciente de que estos límites están lejos de ser bien entendidos y ciertamente no por mí mismo. Creo que los grados, con todas sus inconsistencias, deberían referirse a una característica de un bloque y no del escalador, así que espero que los futuros ascensionistas contribuyan ofreciendo sus honestas opiniones.

Aidan Roberts en 'Arrival of the birds' 9A de Ticino (Foto: Sam Pratt).
Aidan Roberts en ‘Arrival of the birds’ 9A de Ticino (Foto: Sam Pratt).

Lecturas relacionadas
Comentarios
2 comentarios
  1. Hola Fran. Es posible que no estés familiarizado con algunos términos o expresiones del lenguaje de la escalada. Los que mencionas son bastante comunes cuando se describe un problema de bloque o una vía.

  2. Quien os traduce los textos? "se cayó desde el labio", "entrada de sentado", "Sin embargo, este era único" por lo menos podíais pasarlo por el chat gpt, jajajaja

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.