EXPLORANDO

Adam Ondra se anota dos bloques de 8c Fb en dos días

El checo vuelve a deslumbrar en Suiza, donde tacha consecutivamente Big paw y From dirt grows the flowers. Paul Robinson también se anota el primero, mientras Micky Page hace lo propio con el segundo. Los bloques suizos están que arden.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra  (Meloblocco)
Adam Ondra

Menuda fiesta bloquera se ha montado en Suiza. El país alpino es la meca de los especialistas en búlder, que desafían el frío preinvernal con la receta del encadenamiento tras el encadenamiento. El más destacado, cómo no, el checo campeón de la Copa del Mundo de Búlder Adam Ondra, que se ha llevado dos bloques de 8c Fb en un par de días en Chironico.

Se trata de dos obras maestras de Dave Graham, Big paw y From dirt grows the flowers. Y la noticia es que Ondra ha confirmado por primera –y segunda- vez el grado de un bloque como 8c Fb, aunque les añada una barra con el b+. Así que, hablando con propiedad, se debería decir que ha sumado los dos primeros bloques de este grado de su carrera deportiva.

El primero en caer fue Big paw, que Graham había inaugurado allá por 2008 y que Dai Koyamada había conseguido repetir no hace ni un mes. Al día siguiente, el genio checo encadenó From dirt grows the flowers, estrenado por Graham en 2005 y que posteriormente sólo había repetido Bernd Zangerl (en 2009), hasta que a finales de octubre lo hiciera el también checo Radovan ‘Suk’ Soucek.

From dirt grows the flowers fue el segundo bloque que Graham situó en 8c Fb después de una severa revisión a la baja de los grados a principios de aquel 2005. Curiosamente, tres días antes de la repetición de Ondra, el británico Micky Page también logró encadenarlo, dudando precisamente del grado, aunque sin atreverse a tocarlo.

Paul Robinson no se queda atrás

No le va a la zaga Paul Robinson al campeón de la Copa del Mundo de Búlder, tras conseguir la cuarta ascensión de Big paw justo el mismo día que Adam Ondra lograba la tercera. El estadounidense califica esta línea como “uno de los mejores bloques de este planeta”, aunque él no duda en decotarlo a 8b+ Fb, alegando que “lo hice demasiado rápido para darle 8c Fb; para mí, se trata de un inicio de 7c+ Fb y un final en 8b Fb, y esa es mi justificación”. Eso sí, Robinson asegura que no quiere entrar en polémicas al respecto.

Para completar su experiencia suiza, el de New Jersey consiguió hacerse también con la primera repetición de Ninja skills 8b+ Fb, abierto en la zona de Sobrio por Nalle Hukkataival en diciembre del año pasado.

Lucas Ménégatti en Fontainebleau e Israel Olcina en Zarzalejo

Pero la acción no se circunscribe exclusivamente a Suiza. De hecho, uno de los bloques más célebres del planeta ha recibido una nueva repetición. Se trata de The island, en Fontainebleau, encadenado por el francés Lucas Ménégatti, que confirma el 8b+ Fb otorgado por Michele Caminati el pasado octubre. Un grado que rebaja la propuesta inicial de Dave Graham de 2008, y que había sido respaldada por sus primeros repetidores Nalle Hukkataival y Sam Edwards.

Y también en España se han dado últimamente encadenamientos de bloques de alto nivel. Como el protagonizado por Israel Olcina en Zarzalejo, donde le ha añadido unos movimientos a la salida de Soyuz, antiguo 8a+ Fb que ahora propone como 8b+ Fb. En realidad, su primer 8b+ Fb.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.