Adam Ondra había advertido que en los próximos meses se iba a dedicar preferentemente al búlder. En esta modalidad de la escalada, el checo ya se proclamó campeón de la Copa del Mundo en 2010, además de subcampeón del mundo en 2011. En dos días de noviembre del año pasado, obtuvo su pasaporte al 8c Fb por partida doble, con Big paw primero y From the dirt grows the flowers después, ambos problemas de la zona suiza de Chironico.
Después de su doblete de novenos en Margalef, lo primero que ha hecho el checo ha sido viajar a la zona de moda del verano (invierno austral), que no es otra que la sudafricana Rocklands. Y allí, según cuenta en su perfil de 8a.nu, se ha hecho con el que es “definitivamente, el problema más duro que he hecho hasta el momento”. Para Ondra, que necesitó cuatro días de trabajo e intentos para lograr el encadenamiento, Monkey wedding “merece el grado” de 8c Fb.
La historia de esta línea se remonta a 2002, cuando fue descubierta y encadenada por el pionero de esta zona sudafricana, Fred Nicole. El histórico escalador suizo le otorgó entonces un grado de 8b+/c Fb. Ocho largos años tuvo que esperar la línea para volver a ser repetida, a finales de agosto del año pasado, por el impenitente viajero bloquero estadounidense Paul Robinson, quien no dudó en situarla en el escalón del 8c Fb que ahora confirma Adam Ondra en la segunda repetición que se conoce. El de Nueva Jersey, mantuvo la cotación propuesta para Monkey wedding en la reflexión sobre los grados que hizo pública en mayo de este mismo año en la que decotaba buena parte de los encadenamientos de 8b+ Fb o más que había hecho hasta entonces.
Más que Monkey wedding
Además del encadenamiento de Monkey wedding, Adam Ondra se ha anotado otras interesantes líneas en su viaje a Rocklands. Dejando a parte algunos bloques de 8a Fb y 8a+ Fb, el escalador checo ha encadenado The power of one 8b Fb al flash y ha propuesto una rebaja de 8b+ Fb a 8b Fb para la clásica Madiba, que resolvió al segundo intento. Finalmente, también es de reseñar su encadenamiento de otra de las líneas duras más conocidas del lugar, Amandla 8b+ Fb.
De hecho, ese mismo bloque conoció pocos días antes otro repetidor, en la figura del esloveno Rok Klancnik, según su perfil en 8a.nu. De 25 años de edad, Klancnik lleva un mes en Rocklands, tiempo suficiente para hacerse con un impresionante botín de encadenamientos en el que destaca Amandla. Es la segunda línea de 8b+ Fb del esloveno, después de New base line en Magic Wood (en octubre de 2009). Klancnik tiene también en su haber la línea de Albarracín Homoergaster 8b Fb, también de 2009.