EXPLORANDO

19 de febrero: I Jornada de Limpieza en Albarracín

La asociación Escalada Sostenible Albarracín convoca para mañana, sábado 19 de febrero, una jornada de limpieza. Todos los fanáticos del bloque y asiduos de la zona están invitados a hacer una batida por los sectores de los Pinares de Rodeno.

| No hay comentarios |

Albarracín es uno de los destinos turísticos por excelencia. Tanto sus encantadoras calles como las ancestrales pinturas rupestres atraen cada año a más visitantes. Sin embargo, los Pinares de Rodeno se han convertido en un paraíso para otro tipo de turismo: los escaladores.
La escalada en bloque o búlder es una modalidad deportiva que gana adeptos día a día. De igual modo lo hacen los Pinares de Rodeno por la calidad de su arenisca y por la agradable sensación de andar por este bosque.

Inevitablemente, el número de visitantes, escaladores y no escaladores, ha crecido durante los últimos años. Por esta razón, a finales de 2010 se creó la asociación Escalada Sostenible Albarracín, más conocida como la ESA. Esta asociación, compuesta por escaladores de toda España, nace con el fin de preservar los Pinares de Rodeno en armonía con los escaladores. Para ello, la ESA pone en marcha una serie de iniciativas para potenciar el respeto por el medio natural y la práctica de actividades en la naturaleza de una manera sostenible.

De este modo, la ESA convoca la I JORNADA DE LIMPIEZA, que tendrá lugar el sábado 19 de febrero. El punto de reunión será el aparcamiento principal de las pinturas rupestres, a las 11h. Entonces se crearán grupos de limpieza que se dividirán por los distintos sectores para realizar batidas y recoger todo tipo de restos que otros visitantes puedan haber dejado.
La actividad tendrá una duración de unas dos horas aproximadamente. Al concluir se obsequiará a los participantes que más basura recolecten con unos regalos ofrecidos por TrangoWorld y Charko, patrocinadores del evento. Además, la organización facilitará guantes y bolsas de basura. También se han adquirido 60 pinzas que se venderán a 1€ para facilitar la recogida de deshechos.

Desde la ESA invitamos a todo aquel que quiera participar, no escaladores y escaladores, sea cual sea la modalidad de la escalada que practiquen.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.